La estancia de Sancho en 'máxima seguridad' de Surat Thani: 'Tiene 3 llamadas al mes'
La intención de los abogados del chef es que sea trasladado a Bangkok para "estar más cerca del consulado español"
Tras conocer su condena a cadena perpetuaDaniel Sancho fue trasladado de la prisión de Koh Samui a la de Surat Thani. Esta prisión se encuentra en la península de Malawa a 120 kilómetros de Koh Samui.
A pesar de las informaciones hechas públicas este jueves, fuentes cercanas a la defensa del chef aseguran a elcierredigital.com que “Daniel continúa en cuarentena. El COVID sigue presente y mantienen precauciones. Estará varios días en cuarentena como todos los presos”.
Concretamente, fue el viernes 30 cuando empezó a realizar este confinamiento. “Tras superar la cuarentena será trasladado a otro módulo de la prisión. Se trata del módulo seis, el único de máxima seguridad de Surat Thani”, indican estas las fuentes.
Hasta el momento no había podido recibir comunicaciones, videollamadas ni visitas. Desde el viernes ya podrá ser visitado. Las fuentes citadas anteriormente señalan que "las videollamadas y las visitas son más restrictivas en esta prisión. Daniel cuenta con tres comunicaciones al mes para hablar con quien él quiera”.
No obstante, fuentes cercanas a la defensa de Daniel Sancho indican que "permanece en cuarentena. En Tailandia este régimen suele durar de 14 a 20 días".
Tras conocerse el traslado a Surat Thani, elcierredigital.com contactó con el letrado español de Sancho, Marcos García Montes. “Vamos a solicitar que le trasladen a la prisión de Bang Kwang en Bangkok. Simplemente, porque está más cerca del consulado español”, señalaba el abogado.
Ahora, Montes asegura a elcierredigital.com que "esa posibilidad se habló con los abogados de Tailandia. Todavía no nos han confirmado si se ha solicitado el traslado a Bang Kwang”.
Así es la prisión de Surat Thani
La cárcel de Surat Thani, en la que se encuentra ahora Daniel Sancho, cuenta con unos 5.000 presos. También está calificada como un centro penitenciario de alta peligrosidad. En esta prisión hay sobrepoblación, ya que la habitan más del doble de su capacidad. Muchos de los reclusos no tienen cama y pasan más de 12 horas sin salir de las celdas.
Las condiciones son algo mejores que en Bang Kwang. Hay poca flexibilidad respecto a las visitas y comunicaciones con el exterior. Solo se aceptan visitas de familiares con parentesco de consanguinidad. En esta prisión muy pocos internos hablan inglés.
La mayoría de los internos han sido condenados por delitos de tráfico de armas y estupefacientes. No obstante, también hay asesinos. Todos los reclusos que habitan esta prisión han sido condenados a más de 25 años de cárcel.
El día a día en la cárcel está marcado por redadas debido a posesión de sustancias ilegales. También hay constantes peleas entre los internos. A los internos que protagonizan peleas se les castiga con realizar diferentes tareas.
El posible regreso de Sancho a España
Recientemente, elcierredigital.com abordaba las posibilidades de Sancho de volver a España. A partir del 8 de agosto de 2031, Daniel Sancho podría volver a España para seguir cumpliendo su condena.
Para que esto sea posible, tendría que dar el visto bueno Rama X, el Rey de Tailandia. Además de que tendría que pagar a la familia Arrieta los 106.000 euros a los que ha sido condenado.
No obstante, la condena será recurrida y se podría modificar la pena de cadena perpetua. De mantenerse la condena actual, en el escenario más favorable, probablemente podría volver a España a partir de 2031.
En ese caso, entre 2034 como pronto y 2046 en el peor de los casos, podría quedar en libertad en España. Lo más probable es que vuelva a España en ocho o diez años. Aquí podría seguir cumpliendo la pena impuesta y, en unos años más, quedar en libertad.
Cuando se cumple un tercio de la condena en Tailandia se permite el regreso a España. En este caso no se puede computar los años al ser una condena perpetua. Esto es valorando casos precedentes.
En España no existe la cadena perpetua, sino que la pena más gravosa es la prisión permanente revisable. Habida cuenta de que en España el derecho penal se rige por el principio de reinserción y no de represión.
Una vez en España situación de Sancho en España podría revisarse y concederle la libertad en un margen de entre 3 años en el mejor de los casos. O 15 años en el peor.
Más noticias: