Así son las cárceles en las que podría acabar Daniel Sancho: Hacinamiento y corrupción
Este viernes ha sido traslado desde Samui a la prisión de Surat Thani, a unos 100 kilómetros y con más de 5.000 reclusos
Este jueves 29 de agosto se ha conocido el veredicto del caso más mediático de los últimos tiempos. Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua. El nieto de Sancho Gracia ha sido considerado culpable de asesinato con premeditación, descuartizamiento y ocultación del cadáver y la destrucción del pasaporte de la víctima.
Hasta ahora, Daniel Sancho compartía módulo en la cárcel de Koh Samui junto con otro preso español en Tailandia. Se trata de Carlos Alcañiz, que junto a Sancho, se encuentran en el módulo de enfermería del centro penitenciario Koh Samui. Tras conocerse la condena, las dudas sobre el futuro de Sancho se centraban en saber en qué prisión recalaría.
Y ya se sabe. Por ahora será el centro penitenciario de Surat Thani, donde ya se le ha trasladado este mismo viernes desde la prisión de Koh Samui. Esta prisión está calificada como “muy peligrosa” por las organizaciones de derechos humanos. Esta prisión cuenta con 4.730 reclusos masculinos y 626 femeninas, según su página oficial.
Fuentes cercanas al caso señalan a elcierredigital.com que "Daniel Sancho ha sido trasladado a la prisión de Surat Thani como preso preventivo. Hasta que no se haga firme la sentencia. Hasta entonces no se decidirá en que prisión deberá cumplir condena".
La defensa de Sancho ha asegurado que recurrirá la cadena perpetua. Y para ello tiene dos apelaciones, cuyos trámites durarán en torno a los dos años hasta su fallo final.
El abogado español de Daniel Sancho, Marcos García Montes, ha señalado a elcierredigital.com que "nuestra intención es que sea finalmente trasladado a Bang Kwang si hay condena. Es la prisión más cercana al consulado español y también hay presos españoles (como Artur Segarra)".
Precisamente, las posibilidades de Daniel Sancho, si sus recursos no son aceptados definitivamente porel Alto Tribunal y, por ende, ser ratificada su condena, son tres.
La primera y la más factible es la de Bang Kwang, conocida como el Gran Tigre o el ‘Hilton de Bangkok’. Allí compartiría prisión con su compatriota Artur Segarra, que se encuentra en pleno proceso de regreso a España. En esta prisión suelen acabar los condenados a muerte y presos que cumplen largas condenas.
La segunda opción de Daniel Sancho, la que ya se ha llevado a cabo temporalmente, sería acabar definitivamente en el centro penitenciario de Surat Thani, donde ya se le ha trasladado este mismo viernes desde la prisión de Koh Samui. Esta prisión está calificada, no obstante, como “muy peligrosa”. Con presos hacinados cuya condena superan los 15 años de cárcel y con más de cinco mil reclusos.
Y la última opción posible, después ser ratificada su condena tras las apelaciones oportunas, sería la prisión de Nakhon Si Thammarat. En todas estas prisiones, las condiciones que tendrá el chef madrileño son bastante peores que las que ha tenido hasta ahora. En todas ellas hay una cantidad mucho mayor de internos y sus condiciones de salubridad son pésimas.
Precisamenbte, este 29 de agosto ha tenido lugar una rueda de prensa del despacho ‘Ospina Abogados’, que defiende a la familia de Edwin. En esta rueda de prensa se ha asegurado que “en los próximos días tendrá lugar el traslado de Sancho a la cárcel de Bangkok, a la famosa cárcel de Bang Kwang". Pero, por ahora, este traslado anunciado de Sancho se ha producido hasta la prisión de Surat Thani.
Así es la prisión de Bang Kwang
De ser trasladado finalmente a la prisión de Bang Kwang tendrá que compartir celdas atestadas con los más desagradables delincuentes de Tailandia. Desde asesinos a narcotraficantes, pasando por violadores y matones de toda índole. Se trata de una prisión de máxima seguridad. Es una de las prisiones más peligrosas del mundo.
Cuenta con gran sobrepoblación, que ha dado lugar a un preocupante hacinamiento. Fue diseñada para albergar a unos 4.000 presos. No obstante, actualmente hay casi 9.000 internos. Es prácticamente el centro penitenciario con mayor hacinamiento de Tailandia. Muchos de los internos duermen en el suelo y supuestamente comen una vez al día. En algunas celdas pueden dormir hasta 30 presos, que pasan allí más de 12 horas al día.
También es conocida como la ‘Prisión de la Muerte’ debido a sus condiciones infrahumanas. Los reclusos mueren por enfermedades, mala alimentación y violencia. Son cárceles de unos cuatro metros cuadrados en las que hay diez internos. En los últimos años las condiciones han mejorado ligeramente. Sin embargo, sigue habiendo una higiene deficiente y gran falta de ventilación.
Los tailandeses bautizaron hace tiempo a esta prisión como el 'Gran Tigre'. A todo lo expuesto anteriormente se le suman presuntas torturas, corrupción y abusos por parte de los guardias. Cuenta con una alta tasa de mortalidad. Sobre todo para los internos que no pueden pagar por una mejor atención y alimentación.
En una entrevista concedida a TardeAR en 2023 Artur Segarrarelataba como es su vida en esta prisión. “Tienes que entender que esto es el tercer mundo, ahora nos han puesto cámaras, pero yo sigo yendo con el pincho en el bolsillo", señalaba.
Las prisiones de Surat Thani y Nakhon Si Thammarat
La cárcel de Surat Thani cuenta con unos 5.000 presos. También está calificada como un centro penitenciario de alta peligrosidad. En esta prisión hay sobrepoblación, ya que la habitan más del doble de su capacidad. Muchos de los reclusos no tienen cama. Hay gran control sobre los internos y las actividades en común están limitadas. Cuenta con corredor de la muerte.
Las condiciones son algo mejores que en Bang Kwang. Hay menos flexibilidad respecto a las visitas y comunicaciones con el exterior. Solo se aceptan visitas de familiares con parentesco de consanguinidad. La mayoría de los internos han sido condenados por delitos de tráfico de armas y estupefacientes. No obstante, también hay asesinos.
La cárcel de Nakhon Si Thammarat se encuentra en la provincia del mismo nombre, al sur de Koh Samui. Es una cárcel de máxima seguridad que cuenta con unos 4.000 reclusos. Cuenta con el régimen más estricto del sistema penitenciario de Tailandia. Pese a que la población sea menor que en Surat Thani, alberga a varios de los criminales peligrosos de Tailandia.
Esta prisión está preparada para albergar 3.000 presos, por lo que también hay sobrepoblación. La calidad de vida de los internos es baja. Hay condiciones extremas de insalubridad. Las visitas están limitadas a un máximo de tres personas. Cabe recordar que hace casi diez años unos 400 internos realizaron un motín. El motivo fue la conducta violenta de los funcionarios y unas normas extremadamente estrictas.
Más noticias: