Logo El Cierre Digital
Dos hombres en primer plano
INVESTIGACIÓN

Alcañiz, compañero de celda del chef en Tailandia: 'No quiere dinero', dice su abogado

"El Elegido" está en el modulo de enfermería de la prisión de Koh Samui junto a Sancho por un problema psíquico perpetuo


Desde su ingreso en el centro penitenciario Koh Samui District Prison el 7 de agosto de 2023, Daniel Sancho ha permanecido en el módulo de enfermería. Lo ha hecho junto al ciudadano originario del municipio de Terrassa  Carlos Alcañiz, más conocido como Carlos 'el Elegido'.

Alcañiz cumple condena desde mayo de 2020 tras apuñalar a su amigo y compañero de trabajo. Fue el ciudadano chileno René Patricio Guzmán en la casa que había alquilado en la localidad tailandesa de Ban Tai, ubicada en la isla de Koh Phangan. 

Daniel Sancho lleva más de un año durmiendo en el módulo hospitalario de la prisión, donde también se encuentra Carlos Alcañiz.  Ambos han forjado un fuerte vínculo de amistad. Supuestamente, Carlos Alcañiz permanece en ese módulo debido a un problema psíquico certificado por los médicos y por el que tiene tratamiento a perpetuidad.

En el largo periodo que lleva Sancho en prisión solo ha sido visitado por sus padres, abogados y representantes de la delegación diplomática española en Tailandia. La única personalidad relacionada con los medios de comunicación que ha podido acceder a verle es el corresponsal de Efe en Bangkok, Ramón Abarca.

Hombre con el torso desnudo y la cara ensangrentada sentado en una silla azul con una cortina azul de fondo.
Imagen de Carlos Alcañiz 'el Elegido' tras su detención | El Cierre Digital

Para acceder a hablar con un interno en Tailandia existe una lista de visitas, pero cualquier persona puede visitar en Tailandia a cualquier preso. No obstante, hay un gran blindaje respecto a Daniel Sancho, pero también respecto a Carlos Alcañiz. Esta lista de visitas es redactada semanalmente por la familia. 

La Embajada de España en Tailandia habría prohibido de manera legal que nadie que no esté en la lista visite a Sancho o a Alcañiz. Se trataría de un veto inédito para blindar todo lo relativo a Daniel Sancho, que este jueves ha conocido su condena, cadena pereptua. Y que nadie le puede entrevistar sin permiso oficial.

Según señala el abogado español de Alcañiz, Albert Olcina Puigdevall a elcierredigital.com, “a nosotros no nos consta que haya existido ese blindaje. Y si en prisión han ordenado algo internamente, lo desconocemos. Carlos no quiere hablar con nadie ni sacar beneficio económico. Quiere pasar desapercibido y volver a España. Sus padres no han podido verle desde que entró a prisión en Tailandia”.

"Estamos intentando que se realice su traslado a España. Ya ha cumplido tiempo suficiente como para solicitarlo. Su familia no ha podido visitarlo. Hay muchas complicaciones y no se les asegura que tengan permiso para entrar a verle. Además, las comunicaciones están siendo complicadas. No nos dicen horas para realizar las llamadas. Hasta ahora le ha visitado el personal de Tailandia y la Embajada española", añade el abogado.

El crimen de Carlos 'el Elegido'

Los hechos sucedieron en 2020, durante la madrugada del 10 de mayo. René Patricio Guzmán se encontraba en la casa que había alquilado en el municipio tailandés de Ban Tai junto a una amiga de origen chino.  El inmueble que Guzmán había arrendado se encontraba en una zona de complicado acceso y muy poco transitada, por lo que era difícil el contacto con el resto de vecinos. 

Tal y como revelaron fuentes de la Policía tailandesa, fue durante un momento de aquella madrugada cuando  'el Elegido' accedió a la casa de su amigo. Saltó la valla que la rodeaba y con un machete apuñaló a René Patricio hasta la muerte. Posteriormente, se dio a la fuga en una motocicleta hasta que las autoridades lo interceptaron. 

Alcañiz iba sin camiseta y ensangrentado. Así lo reflejó el vídeo en el que se recoge el momento de la detención. Fue a pocos kilómetros de la residencia de su amigo, cuando las autoridades lograron reducirle y con una actitud chulesca bromeó sobre si podía realizar "declaraciones a los espectadores". 

El motivo del crimen no se sabe con exactitud pero se especuló que se trataba de un crimen pasional, relacionado con una relación poliamorosa. 

Previamente, en España tuvo un accidente en 2005. En algunos medios de comunicación se ha catalogado como "un asesinato" en el que atropello a una persona y se dio a la fuga. Su abogado lo desmiente categóricamente. 

Dos hombres practicando artes marciales junto a una piscina rodeada de palmeras.
Imagen de Carlos Alcañiz practicando artes marciales junto a un compañero | El Cierre Digital

“No es cierto que se diese a la fuga ni estuviese ilocalizable. En todo momento se personó y se pagó la indemnización que correspondía. No fue nada intencionado, sino un accidente. Cumplió con la retirada de permiso de conducir", recalca el letrado.

"La realidad es que tras el accidente permaneció en España y no se fue a Tailandia. Después del accidente no se fugó en ningún momento. Estuvo viviendo y trabajando en Terrassa. Al cabo de los años empezó a hacer visitas a Tailandia para crear un negocio de restauración. El viaje a Tailandia no venía de la intención de fugarse de la justicia española", concluye Albert Olcina Puigdevall. 

➡️ Internacional ➡️ Crímenes ➡️ Prisiones ➡️ Investigación

Más noticias: