Daniel Sancho no podría volver a España si es condenado a cadena perpetua: Las causas
Entre Tailandia y España no existe tratado de extradición y nuestro sistema penitenciario no contempla esa pena
Daniel Sancho está a pocas horas de conocer el veredicto del Tribunal de Koh Samui por el asesinato de Edwin Arrieta. En caso de considerarse que ha quedado probado el asesinato con alevosía, el hijo de Rodolfo Sancho sería condenado a pena de muerte o cadena perpetua. La sentencia lleva una semana redactada y solo queda que se lea el veredicto ante Sancho y sus padres.
Recientemente, elcierredigital.com documentaba que la sentencia redactada por el juez del Tribunal Provincial de Koh Samui encargado del caso estaba siendo revisada por el Tribunal de Surat Thani. Según fuentes cercanas al caso, el motivo de la revisión es la "posible gravedad de la pena".
En una conversación con elcierredigital.com, el experto José Ruz del canal Triun Arts señala que “desde Tailandia indican que la sentencia se revisa dependiendo de la pena. En un primer momento se revisan siempre que la condena sea mayor a tres años de cárcel. Y si es de más de tres años tiene que ser revisada por tres jueces”.
“No obstante, también nos han señalado que en casos de penas muy graves y elevadas la sentencia es revisada por cinco jueces. Y uno de ellos tiene que ser el decano del Tribunal Superior. Por lo tanto, parece ser que la condena de Daniel Sancho va a ser elevada”, añade José Ruz.
Por lo tanto, Daniel Sancho podría enfrentarse a una condena de pena de muerte en caso de que sea asesinato con premeditación. En el caso de Sancho es poco probable porque esta pena se suele aplicar cuando las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado o altos cargos del Gobierno. Por ende, la otra posibilidad es que se le conmute por cadena perpetua.
Desde un primer momento los letrados de Sancho han asegurado que confían en que la pena no sea mayor de diez años y sea condenado por homicidio imprudente. Fuentes cercanas al caso consultadas por elcierredigital.com señalan que “si Sancho es condenado a pena de muerte o cadena perpetua tendrá serios problemas para poder volver a España. No hay tratado de extradición, sino de cumplimiento de pena y en España no existe la cadena perpetua”.
Fuentes penitenciarias señalan a elcierredigital.com que “es muy complicado que pueda cumplir la condena de cadena perpetua. Es cierto que en España tenemos la prisión permanente revisable, que es lo más cercano a la cadena perpetua.
En este caso, llegados los años el traslado debería ser aprobado por el condenado, el país de origen y el país de traslado. En este caso, España se haría cargo de todos los cargos. Si se llega a producir esta complicada situación Sancho cumpliría prisión permanente revisable”.
Complicaciones de la vuelta de Sancho a España
Tras conocerse el veredicto comenzará la lucha de la defensa de Sancho porque sea enviado de vuelta a España para que termine de cumplir condena. Antes de que esto pueda ser solicitado Sancho tendrá que pasar como mínimo ocho años en prisión en Tailandia. Si Sancho es condenado a pena de muerte no podrá volver a España. Si es condenado a cadena perpetua se estaría ante un conflicto, ya que la pena máxima en España es de prisión permanente revisable.
Entre España y Tailandia no existe un acuerdo de extradición para que un español pueda ser juzgado en nuestro país por la presunta comisión de un delito en suelo tailandés. El acuerdo existente -del año 1983- es para que el condenado pueda cumplir parte de la pena impuesta en su país de origen, en este caso España.
Otro condicionante para esta solicitud es que la sentencia sea firme y no quepa opción a recurso. En caso de ser un homicidio no agravado el código penal tailandés contempla una pena de entre 15 y 25 años. En este caso sí que habría opción de que terminase de cumplir condena en España.
Fuentes cercanas al caso consultadas por elcierredigital.com señalan que "si es condenado a cadena perpetua es casi imposible que vuelva a España, ya que no está contemplado en nuestro sistema penitenciario. De ser así estaría ante una complicada situación legal para su retorno a España. Para volver a España su futuro pasa porque sea condenado a menos que la cadena perpetua”.
En caso de ser condenado a pena de muerte las opciones de Sancho pasan porque se le conmute por la cadena perpetua. La reducción de las penas es algo que decide el país donde ha sido condenado.
Para ello, tendría que recibir el perdón del rey. A la Familia Real la Constitución tailandesa le otorga el poder de indultar a los presos e incluso a perdonar la vida a aquellos que han sido condenados a muerte. Esto solo podría ocurrir en los días del cumpleaños del monarca Maha Vajiralongkorn, el de su esposa la reina Sirikit o en el de su padre, el rey Rama IX.
Cabe recalcar que Artur Segarra recibió el indulto del rey en 2020 y se le conmutó la pena capital por la cadena perpetua. Para ello, Sancho deberá disculparse y reconocer públicamente su crimen en una carta dirigida al monarca.
Normalmente, pedir la extradición para ingresar en una cárcel de su país es posible para un reo cuando ha cumplido la mitad de la condena, pero eso es difícil en el caso de ser sentenciado a cadena perpetua. Para llevar a cabo dicho escenario, tendría que intervenir el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el proceso sería muy complicado.
Más noticias: