Santiago Díaz, escritor: 'Si Antonio Anglés vive, no ha podido desaparecer'
El autor de 'Las Otras Niñas' afirma a elcierredigital.com que el valenciano, "comenzó a delinquir a los 8 años"
Es uno de los crímenes que más ha conmocionado a la sociedad española y quizá por eso a día de hoy sigue siendo objeto de especulaciones y teorías conspiranoicas. Hace 30 año que el municipio valenciano de Alcàsser ocupaba portadas de medios de comunicación, abría telediarios y estaba en boca de todo el mundo a causa del brutal asesinato de tres niñas: Desirée Hernández, Toñi Gómez y Miriam García.
Tres niñas que cuando se dirigían a la discoteca Coolor, localizada en la localidad de Picassent, fueron brutalmente asesinadas por Miguel Ricart y Antonio Anglés Martins, este último convertido en uno de los asesinos más buscados por la Interpol. Además, Anglés se ha convertido en una de las figuras principales de la novela ‘Las otras niñas’, la segunda obra de la trilogía de la detective Indira Ramos escrita por el novelista madrileño Santiago Diaz.
- El caso Alcàsser sigue siendo un hito de la crónica negra, por eso incluso es conocido por las nuevas generaciones.
- Es que es un caso que está sin resolver y mientras no ocurra algo que aporte luz al crimen, sobre lo que sucedió aquella noche o sobre lo qué fue de Antonio Anglés, que es de lo que hablen la novela 'Las Otras Niñas', hasta que no se sepa a ciencia cierta, sin ningún tipo de dudas, va a ser un caso abierto. Y yo creo que fue tan fuerte lo que sucedió que vuestras generaciones y las posteriores seguirán hablando de ello.
- 'Las Otras Niñas' es la segunda parte de la trilogía de la detective Indira Ramos y, como ya has avanzado, en la que la figura de Antonio Anglés está muy presente. Además, se imagina que sigue con vida.
- Esta idea parte de que cuando sucedió esto yo lo viví en primera persona. Y además, porque en 1992 aparecen las televisiones privadas. Cuando tenía 18 años solo existía la televisión pública, con dos canales, la 1 y la 2, no había competencia ni lucha por las audiencias, pero el año antes empezaron Antena 3 y Telecinco y surgió la lucha de las cadenas por las audiencias. En medio de esa lucha ocurrió este caso, en el que tres niñas son brutalmente asesinadas. En esa guerra de audiencias cada día surgía algo nuevo y los espectadores formábamos parte de ello.
En medio de todo eso, a mí había una pregunta que me rondaba la cabeza, ¿dónde está Antonio Ángles? Yo pensaba en el hecho de por qué no aparecía, porque lo último que se supo es que saltó de un barco en Irlanda. Así que, a partir de esa idea, cojo los datos y hago una especie de ucronía, es decir, basándome en un hecho real me imagino que Anglés ha podido sobrevivir.
- En su novela Antonio Anglés es un tipo inteligente, un retrato que dista mucho del que hacían en 1993, cuando se tildaba a Anglés como un 'delincuente de poca monta'.
- Más que inteligente era un tío listo, que se sabía mover por la calle, que con 10 años lideraba una banda juvenil con chavales de 14 años. Para que alguien haga algo así, tiene que ser muy listo. Él no se drogaba, no bebía alcohol... él tan solo tenía adicción a los rohypnoles. De esa manera, se mantenía sereno y tenía el control de todos los que estaban a su alrededor. Él era el jefe de todos.
|
- Tras el hallazgo de los cuerpos de las niñas, los Anglés-Martins saltan a la palestra mediática. Una familia que ha vivido en un clima de marginalidad y delincuencia que siempre ha defendido la mano de gente muy poderosa.
- Yo me he estudiado muy bien el caso, los informes y soy de la opinión de que no hay ninguna mano negra. Soy de los que piensa que fueron Miguel Ricart y Antonio Anglés, delincuentes comunes con, probablemente, ayuda de un tercero, que no creo que fuera un poderoso, sino otro delincuente como ellos. E incluso se especuló con la idea de que fuera otro de sus hermanos. Ricart y Anglés ingerían entre 3-4 rohypnoles al día... imagínate lo que debía de pasar por su cabeza. Toda esta conspiranoica viene, bajo mi teoría, por una serie de errores o precipitaciones en la investigación, en un pueblo pequeño que se vio sobrepasado por los acontecimientos, la continua presencia de periodistas, etc.
- En 'Las Otras Niñas' trata la idea de que Antonio Anglés se ha reformado pero nunca ha dejado de ser un asesino psicopático.
- Lo que se sabe de Antonio Anglés en la realidad, y en lo que yo me baso para crear ese personaje, es que era un tipo muy difícil, un tipo que llevaba delinquiendo desde los 8 años, lideraba bandas juveniles, atracaba bancos...él vende drogas, a una de sus novias, que fue Nuria Pera, la secuestra, la tortura y, de hecho, fue su propia madre quien, de manera anónima, llamó desde una cabina para denunciar lo que su hijo estaba haciendo con esta chica. Esa persona que es así y comete ese crimen, no me puedo creer que haya podido convertirse en un ciudadano ejemplar, teniendo en cuenta sus antecedentes. Ese instinto asesino vuelve a salir y eso es lo que yo cuento, y de ahí viene el título, porque a lo largo de estos años ha podido haber otras niñas.
- En el caso de que Antonio Anglés siguiera con vida, ¿se ha llegado a imaginar que haya podido leer su novela?
- No tengo ninguna duda, estoy seguro. Sí, conociendo al personaje, que es muy egocéntrico... En el momento de su fuga, sin un internet accesible para todos ni móviles ni redes sociales, no, pero ahora es muy fácil.
- Y su familia, ¿sabe si tiene conocimiento de la existencia de su novela?
- Sí, yo sé que todos los implicados conocen la novela, sé que la han leído y sé que hay división de opiniones por un aspecto. Yo trato de huir del morbo de los asesinatos, simplemente cuento la fuga de un asesino conocido por todos. Yo sé que una de las familias no está de acuerdo en que yo me ciña a la versión oficial porque piensa que realmente hay poderosos detrás. Sé que por parte de la familia Anglés se han llegado a molestar por la manera en la que les retrato. De los diez hijos de Neusa, todos menos Kelly han llegado a pasar por la cárcel.
|
- ¿Por qué se ha centrado en el campo de la novela negra?
- Yo soy guionista desde hace 30 años y también tengo un hermano que ejerce como guionista. En 2015 me dijo que por qué no escribía una novela. En verdad yo no me sentía capacitado, pero lo que tenía claro es que si algún día escribía una novela iba a ser un thriller, que es lo que más me gustaba. Pero aunque no me sentía capacitado tenía el gusanillo, así que publiqué mi primera novela, 'Talión', y funcionó muy bien. Con la segunda, que fue 'El Buen Padre', el público ha respondido y a los lectores les gusta mucho la manera en la que escribo.
- Santiago, ¿veremos nuevos proyectos?
- Acabo de terminar mi última novela, que es un thriller histórico ambientado en el siglo XV y acaban de mandarme el editing. Estoy muy orgulloso de esta historia. Tiene mucho trabajo de documentación, pero me ha gustado mucho, ha sido muy abrumador. Creo que la fecha de publicación será en abril de este próximo 2024. Además, en 'Indira' hay un nuevo personaje que se llama J.D., un policía gitano que ha funcionado muy bien, un personaje muy especial, que tiene un contraste tanto en la calle como en la comisaría. Ha funcionado muy bien y me han pedido una nueva trilogía sobre este personaje.
Más noticias: