Claves huida Puigdemont: 'El error de los Mossos fue hacer un dispositivo de entrega'
Toni Castejón, portavoz del sindicato SAP-Fepol, recalca que "esto es un fracaso que daña la imagen de España como país"
Hace ya una semana que el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont dejaba en jaque a los Mossos d’Esquadra. El día en que Salvador Illa fue investido como presidente de la Generalitat el líder de Junts dio un discurso y se fugó de España sin poder ser detenido. Al día siguiente de la fuga, donde ocurrió un operativo fallido, se supo que Puigdemont había vuelto a Waterloo (Bélgica).
Elcierredigital.com ha contactado con Toni Castejón, portavoz del sindicato mayoritario SAP-Fepol de los Mossos d'Esquadra. Castejón asegura que “falló todo. Lo primero de todo es que es una persona muy conocida que entró días antes a España. El error de los Mossos d’Esquadra es enorme y toca hacer autocrítica".
El error fue que no se tomó como un dispositivo de arresto, sino de entrega. No se hizo ningún tipo de previsión de detenerlo antes de su discurso. Es incomprensible confiar en que se iba a entregar. No puedes tener más fácil la detención de alguien y permitir que se te escape", continúa.
“Ha cruzado las fronteras como si nada y ha podido huir pasando desapercibido. Es un fallo garrafal, pero no solo de los Mossos. Estos hechos dañan la imagen de España como país. Esto es un fracaso de todos, incluido el Ministerio del Interior. Entró en España, estuvo en Barcelona, nadie lo tuvo localizado y se volvió a escapar”, añade Castejón.
Los hechos dejaron dos mossos detenidos y la reputación de la policía autonómica en tela de juicio. Cabe recordar que sobre Puigdemont pesa una orden de busca y captura.
Está imputado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por un delito de malversación. Por ello, el juez Llarena solicitó informes sobre el operativo policial al Ministerio de Interior y a los Mossos d’Esquadra.
Interior ha asegurado a Llarena que los Mossos renunciaron a su colaboración para detener a Puigdemont. Asimismo, ha indicado que los operativos de Policía Nacional y Guardia Civil se activaron cuando se conoció la fuga de Puigdemont.
Por su parte los Mossos consideran "más que probable" que Puigdemont tuviese un topo en su cúpula que facilitó su huida. Estas personas habrían sido conocedoras de los dispositivos preparados para la detención.
"Este tipo de errores no pueden volver a ocurrir"
El portavoz del sindicato mayoritario SAP-Fepol de los Mossos d'Esquadra recalca que “una persona que tiene una orden de detención ha conseguido esto, siendo muy conocido. No se puede transmitir esta falta de coordinación y seguridad estando en nivel 4 de alerta terrorista. La política no se puede escaquear de este asunto. Llevamos desde el día de los hechos pidiendo explicaciones y siendo muy autocríticos”.
Respecto a lo señalado por Interior Castejón indica que “la Policía Nacional y la Guardia Civil podrían haber actuado. Ahora, se está diciendo que el Ministerio ofreció su participación y los Mossos dijeron que no".
"Es incomprensible que se tengan que ofrecer, ya que actúan de oficio. Si eso es cierto, no entiendo como se puede decir que no, cuando todo suma. No entiendo cómo esto puede ser cierto”, continúa.
“Me consta que Policía Nacional y Guardia Civil estuvieron buscando todo el día activamente. Lo único positivo que se puede sacar de todo esto es que se aprenderá del error y no volverá a ocurrir algo así", relata.
"Nos dejó a todos en shock y nadie comprendía cómo pudo pasar. Este buenismo tiene que acabar porque sino luego llegan los problemas. Si hay orden de detención se debe hacer efectiva en cuanto se pueda. Este tipo de cosas no pueden volver a ocurrir”, añade Castejón.
Al día siguiente de los hechos los Mossos d’Esquadra dieron una rueda de prensa junto a Interior. En ella el consejero de Interior Joan Ignasi Arena recalcó, “creo que no estaba preparado nadie en este país”. Para Toni Castejón las explicaciones dadas en esta rueda de prensa “fueron horrorosas. Para decir eso hubiese sido mejor no haber salido”.
“Llegó al centro de Barcelona, se dio un baño de masas y se le montó un stand para que pudiera dar un discurso. Este es otro tema, qué sentido tiene que una persona que cuenta con una orden de detención dé un discurso en público en pleno centro de Barcelona. Habría que hacérselo mirar, ya que igual se nos ha ido todo un poco de las manos”, concluye Toni Castejón.
Más noticias: