El ministro Marlaska cesa al agente que denunció la base 'clandestina' Hegeno
El agente solicitó la apertura de un protocolo de acoso laboral contra sus superiores a raíz de su denuncia.
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha cesado "por pérdida de confianza" al guardia civil del Centro Operativo del Servicio (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Cosme Brito Martín. Este cese se produce tras la denuncia, por parte del agente, de la base 'clandestina' de datos denominada "HEGENO", una base de información personalísima no autorizada por Interior y sin consentimiento de los particulares, pero utilizada presuntamente de manera irregular desde 2020 en esa misma Comandancia.
Los hechos denunciados están siendo investigados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y por el propio Agente de Protección de Datos de la Guardia Civil. Se cree que estos datos personalismos habrían sido exportados a organismos externos, como la Fiscalía Provincial de Las Palmas, la Delegación del Gobierno en Canarias, las Direcciones Insulares de Lanzarote y Fuerteventura y la Policía Autonómica de Canarias.
En su día, los entonces senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi pidieron la comparecencia de Marlaka en el Senado para dar explicaciones sobre el caso HEGENO, como avanzó elcierredigital.com. De hecho, el propio Senado ha confirmado por escrito, a raíz de las preguntas formuladas por Argüeso y Goñi, "la suspensión de la base de datos Hegeno, la de la también 'clandestina' Toletum, así como la investigación abierta por la AEPD".
|
También existe otra denuncia sobre el caso HEGENO ante la Fiscalía General del Estado, interpuesta por la ya exrrepresentante del colectivo de trabajadores y trabajadoras sexuales ASTRAS, Susana Pastor, posibles afectados al ser un grupo vulnerable, tal como confirmó la denunciante a este diario.
Esta supuesta falta de confianza del ministro Marlaska que ha provocado el cese de destino del guardia civil Brito en una resolución del pasado 16 de septiembre, "se vendría a producir en la misma línea de injusticia que los anteriores ceses contra los coroneles de la Guardia Civil, Diego Pérez de Los Cobos, Manuel Sánchez Corbí y José Maria Tienda, quienes recurrieron las citadas resoluciones, tal como hará en este caso este guardia del COS", sostienen algunas voces. Por otra parte, este guardia civil ya habría interpuesto "otras denuncias contra algunos mandos de la Guardia Civil", indican fuentes internas del Instituto Armado ante elcierredigital.com.
Pero también indican que "Brito habría solicitado abrir el Protocolo de Acoso Laboral de la Guardia Civil contra sus superiores hasta en ocho ocasiones, sin que hasta el momento se haya procedido a su activación". Para estas fuentes, la inacción supone "un fallo por parte de la Dirección General de la Guardia Civil a la hora de proteger la integridad física y moral del agente denunciante, con el agravante de que nunca se le retiró su arma reglamentaria tras causar baja médica", a consecuencia del supuesto acoso al que estaba sometido en su unidad.
Estas fuentes aclaran que "el agente Brito fue quien, por sus propios medios, entregó su arma reglamentaria". Y recuerdan que "estos hechos podrían suponer una grave negligencia de la Comandancia de Las Palmas, incluso podría haber conllevado algún accidente o una presunta inducción al suicidio", señalan.
El 'calvario' sufrido por el guardia civil denunciante del 'caso Hegeno'
Según explican estas fuentes internas del Instituto Armado a elcierredigital.com, "la cadena de denuncias comienza el 15 de noviembre de 2021, cuando el guardia civil Brito recibe una llamada telefónica de su superior, el Teniente Jefe de la Unidad, para comunicarle la revocación de parte de sus vacaciones". Para el agente y las fuentes, esta comunicación podría ser presuntamente irregular al no existir ninguna resolución que apoyase la anulación.
Continúan narrando estas fuentes que "el guardia civil Brito, tras comprobar lo ocurrido con la autorización de los turnos de vacaciones de otro agente de la misma Unidad en aquellas fechas, excediendo el número máximo de efectivos de vacaciones simultáneamente –además de asuntos particulares en detrimento de las vacaciones de Brito–, promovió un parte disciplinario por falta muy grave consistente en la desobediencia grave o la indisciplina frente a las órdenes o instrumentos de un superior", declaran.
|
Tras este altercado –tal como reveló elcierredigital.com–, el guardia civil Brito interpuso una querella contra el teniente García de la Puente Collazos por presunta "falsedad documental, prevaricación administrativa, acoso laboral, infidelidad en la custodia de documentos públicos" que ha recaído en el Juzgado de instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, proceso judicial en el que este teniente figura como investigado. Aún así, indican fuentes internas del Instituto Armado, "este teniente investigado fue destinado desde Las Palmas a su localidad natal extremeña, al COS de Badajoz, por libre designación por parte del director general de la Guardia Civil".
No obstante, manifiestan estas fuentes, "el guardia civil Brito, elevó otro parte disciplinario contra el general de la Zona de Canarias, Juan Hernández Mosquera, y su Asesor Jurídico, Francisco Javier Salvador Aguirre, por declarar la terminación de un procedimiento administrativo sobre el cual hay una cuestión judicial sin que haya recaído sentencia, cuando lo que deberían de haber hecho era abstenerse del procedimiento a los efectos de no contaminar o pretender influir en el mismo".
|
Según explican fuentes internas, "el teniente coronel Javier Bravo Muñoz, actual jefe de la Comandancia de Las Palmas, durante la comparecencia del guardia civil Brito en estas dependencias para la cumplimentación de un acto de trámite, informó a Brito que “obraremos contra ti”. Tal es así, que dichas amenazas, en opinión de estas fuentes, "se han materializado, ya que desde el 10 de agosto al 16 de septiembre le han notificado al guardia denunciante del caso HEGENO la instrucción de tres faltas graves, una muy grave y el cese en el destino por pérdida de idoneidad en el desempeño de los cometidos propios de su destino".
Además, resaltan que Brito tiene "una hoja de servicio intachable y diversas condecoraciones, siendo acusado por parte del coronel de algo tan grave como de acoso laboral, motivando este mando dicho acoso, en que este guardia ha presentado un elevado número de escritos, omitiendo que los mismos han sido presentados en el ejercicio legítimo del derecho de petición".
En este sentido, según informan a elcierredigital.com, "el guardia Brito recurrirá cualquier tipo de represalia y exigirá la responsabilidad que corresponda contra las personas que han promovido denuncias o demandas frente a la Institución, o contra los que han colaborado con los reclamantes. Así como este guardia ha puesto en conocimiento las citadas represalias sufridas en función del protocolo de acoso laboral al amparo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante y del Ministerio de Justicia".
Solicitan nulidad de actuaciones
Finalmente, el guardia civil Cosme Brito ha solicitado la "nulidad de las actuaciones de estas supuestas represalias iniciadas presuntamente por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, por elaborar sendos informes jurídicos el coronel auditor del Mando de Operaciones, quien desempeña una actividad sin relación orgánica o funcional Jurídica de la Guardia Civil, al ser dicha Asesoría Jurídica el único órgano de asesoramiento jurídico del director general de la Guardia Civil y de los órganos y unidades centrales, donde se encuadra este Mando de Operaciones".
Por tanto, apostillan fuentes cercanas a Brito ante este diario, "los informes y las propuestas realizadas en materia técnico-jurídica por el coronel auditor asesor del Jefe del Mando de operaciones carece de legitimidad jurídica, lo que podría incurrir en una presunta prevaricación administrativa al provenir de un ente jurídico dependiente del Mando de Operaciones, que debe decirse, es ilegal."
Más noticias: