Policías contra la operación de captura de Puigdemont: 'Se ha perdido una oportunidad'
Hasta ahora se ha decidido la detención de 2 Mossos d'Esquadra por su presunta vinculación en la fuga del líder de Junts
El 8 de agosto el independentista Carles Puigmdemont volvía a evadir a las autoridades catalanas. El prófugo volvió a España siete años después y pudo dar un discurso antes de la investidura de Salvador Illa. Su detención se iba a efectuar tras dar ese discurso. Pero algo falló en el operativo de los Mossos d’Esquadra y Puigdemont pudo volver a huir.
Cabe recordar que sobre él pesa una orden de busca y captura. Está imputado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por un delito de malversación. Por este delito, podría ser condenado a una pena de hasta doce años de prisión. Tras la desaparición de Puigdemont los Mossos d’Esquadra comenzaron la ‘Operación Jaula’, que el 8 de agosto concluyó sin éxito.
Por ello, este mismo viernes se ha reactivado el operativo, hasta el momento sin la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El Sindicato Unificado de Policía solicitó que “ambos cuerpos asumiesen el liderazgo de la operación”, algo que no se ha hecho efectivo. Con este escenario ya han sido detenidos dos agentes de los Mossos por su presunta implicación y colaboración en la fuga de Puigdemont. De hecho, uno de ellos sería el dueño del coche en el que supuestamente ha escapado Puigdemont.
Según expresó Gonzalo Boye, abogado del expresidente, Puigdemont se encontraría fuera de España. El secretario general de Junts, Jordi Turul, ha recalcado que el líder del partido ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica). Ha arrojado que el pasado martes cenó junto a Puigdemont en Barcelona. Esto mostraría que el prófugo llegóa españa con al menos dos días de antelación.
En una conversación con elcierredigital.com el portavoz del SUP, Jacobo Rodríguez, señala que “se deben cambiar los protocolos. Además, la injerencia política debe dejar de campar a sus anchas en el diseño de operativos policiales. Basta ya de que mandos políticos estén influenciando y designando a los mandos policiales. Esto va en detrimento del Estado de derecho. Con estos hechos vimos como el Estado de derecho fue sometido y plegado a intereses políticos. Hay que generar instituciones fuertes e independientes del poder político y sometidas al imperio de la ley”.
“La detención de los agentes es solo la punta del iceberg”
La defensa de los agentes detenidos había presentado una solicitud de habeas corpus. Se exige comparecer ante el juez de manera inmediata para determinar la legalidad de la detención. No obstante, ambas solicitudes han sido desestimadas. Asimismo, se está investigando a las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf.
“El hecho de que haya dos agentes de los mossos detenidos es solo la punta del iceberg. Entendemos que debe haber una investigación exhaustiva para que se depuren responsabilidades hasta la cadena de mando más alta. Esta investigación debería ser llevada por otro cuerpo que no sea el de los mossos. A nuestro juicio es ahí donde creemos que se han tomado las decisiones que han llevado a este fracaso monumental de dispositivo. Se han cometido graves negligencias. Se ha perdido una oportunidad de oro”, añade Jacobo Rodríguez.
“Habrá que ver si estas negligencias tienen carácter penal, disciplinario, administrativo o político. Se debe investigar y no exonerar de responsabilidad a los mandos políticos, que siempre suelen estar detrás de este tipo de injerencias. Probablemente, detrás de todo esto estará la mano de los políticos catalanes e incluso de la Consejería de Interior. No queremos adelantarnos a la investigación, pero por todo lo visto ayer las negligencias son graves y no sabemos si son con o sin dolo”, concluye el portavoz del SUP.
Ante esta situación el juez del Supremo ha solicitado informes sobre el operativo policial al Ministerio de Interior y a los Mossos d’Esquadra. Además, ha solicitado información sobre los elementos que desembocaron en el fracaso. Con todo esto la situación de los Mossos d’Esquadra es más que complicada al mostrar una “falta de eficacia”, lo que ha generado una “gran pérdida de confianza”.
Esta misma mañana los Mossos d’Esquadra han dado una rueda de prensa junto a Interior. "Los operativos estaban dimensionados y no estaba previsto un comportamiento tan impropio por parte de quien ha sido la máxima autoridad de este país. Por eso, creo que no estaba preparado nadie en este país”, recalca el consejero de Interior Joan Ignasi Arena.
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent indica que “la detención se quería hacer en el lugar idóneo, garantizando el orden público y constitucional. Los hechos fueron diferentes de lo previsto. El señor Puigdemont estuvo acompañado de personas con cargos públicos. En ningún momento se ha negociado la detención de Carles Puigdemont. Ni con él ni con su entorno. Es una campaña de desinformación”.
Más noticias: