Puigdemont escapa tras ir a Barcelona: 'Ha sido un fracaso monumental de los Mossos'
Sobre el líder independentista pesaba una orden de detención que no ha podido ser ejecutada y ya hay un mosso detenido
Este 8 de agosto amanecía como un día sumamente importante en lo relativo a la política de Cataluña. En el día de hoy ha tenido lugar el pleno de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En relación con esto el prófugo y expresidente catalán Carles Puigdemont había anunciado que volvería a España siete años después. Dicho y hecho, el independentista ha dado un discurso ante unas 3.500 personas a las puertas del Parlament.
Cabe recalcar que la Ley de Amnistía está aprobada, pero todavía no está vigente. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se ha negado a amnistiar el delito de malversación que pesa sobre Puigdemont. Esto permitía que permaneciera activa la orden nacional de busca y captura que fue dictada por el juez del Supremo contra el líder de Junts. Estaba previsto que fuese detenido por los Mossos alejado de la multitud. Sin embargo, tras un baño de masas el político ha vuelto a desaparecer.
En ese momento ha comenzado la ‘Operación Jaula’, cuyo objetivo era dar con Puigdemont. Este operativo ha paralizado las carreteras de todo el país sin éxito. Alrededor de las 14.00 horas se ha levantado el operativo sin que Puigdemont haya sido localizado y detenido. Cabe recalcar que el delito de malversación podría implicar una pena de hasta doce años de prisión. Además, Puigdemont está siendo investigado por presuntamente haber contactado con Rusia para obtener apoyos para el independentismo.
Aparentemente, los Mossos d’Esquadra lo tenían todo atado para proceder a la detención. Pero algo ha fallado en uno de los momentos clave en lo que va de año. Hasta el momento se ha producido la detención de un mosso, que sería el dueño del coche en el que supuestamente ha escapado Puigdemont. Interior había confiado en la policía autonómica catalana, pero nada ha salido como estaba previsto.
Las reacciones han sido instantáneas. El Gobierno ha sido el primero en mostrar su descontento, pero los sindicatos policiales han tardado poco tiempo más. Uno de los sindicatos ha recriminado que se han cometido "los mismos errores" que en la gestión del referéndum ilegal de 2017 al confiar en Mossos d'Esquadra la detención del expresidente. Este mismo sindicato también ha acusado a varios escoltas de los Mossos de haber “abierto pasillo” y “protegido” al líder de Junts. Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha calificado el suceso como “un fracaso monumental”.
"Policía Nacional y Guardia Civil deben asumir el liderazgo de la operación"
El portavoz del SUP Jacobo Rodríguez, reclama que “el dispositivo implementado por los Mossos d’Esquadra bajo la dirección de la administración catalana ha resultado ser un fracaso monumental".
No solo han sido incapaces de cumplir con la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. También han permitido que un prófugo de la justicia entre y salga del país. Se ha burlado de nuestro sistema judicial y eso es algo asbolutamente inadmisible”.
“Esta situación pone de manifiesto la complicidad de la administración catalana en obstaculizar una vez más la acción de la justicia. Es un claro ejemplo de como las autoridades autonómicas catalanas están priorizando intereses políticos por encima del Estado de derecho. Entendemos que es un grave atentado contra la igualdad ante la ley. Cabe recordar que en la misma situación cualquier otro ciudadano hubiese sido detenido de forma inmediata”, añade el portavoz del SUP.
"Al dinamitar la credibilidad de nuestras instituciones, exigimos de forma inmediata que se proceda a abrir una investigación exhaustiva sobre el fallido dispositivo". También "la cadena de decisiones que han llevado a este desastre absoluto en la detención de Puigdemont”.
“Además, exigimos la depuración de responsabilidades, tanto a nivel operativo dentro de la policía autonómica catalana como a nivel político. Incluyendo en este caso los altos cargos de la Consejería de Interior".
También "la intervención inmediata de la policía autonómica catalana". Pr otro lado, reclama "que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asuman el liderazgo de la operación. Consideramos que las circunstancias actuales justifican la aplicación de esta medida”, concluye Jacobo Rodríguez.
Más noticias: