Logo El Cierre Digital
Una mano colocando una moneda con el símbolo de dólar en una computadora, representando una transacción en línea.
INVESTIGACIÓN

Así es la estafa piramidal 'Bichi': ‘Están echándole la culpa a un fallecido’

La abogada Ana Peña señala que "están buscando vender que el cabecilla de la trama es una víctima y no el victimario"

En febrero de este año elcierredigital.comse hacía eco de una presunta estafa piramidal conocida como ‘Bichi Estafa’. De hecho, se creó una Plataforma de víctimas de esta supuesta estafa. Hay más de 1.2000 personas de toda España que fueron víctimas de una estrategia de engaño. También de abuso económico por parte de tres estafadores que se hacían pasar por miembros de ‘Espatelco Tecnología S.L'.

Las víctimas fueron engañadas y les hicieron creer que eran miembros de una gran empresa.  Los estafadores supuestamente se hicieron con el dinero de las víctimas haciéndoles creer que lo invertirían.  La abogada Ana Isabel Peña está llevando la defensa de una parte de los afectados por esta estafa piramidal. En términos judiciales el caso se encuentra en los inicios.

En una conversación con elcierredigital.com señala que “muchas han sido amenazadas por el presunto cabecilla de la estafa piramidal, Javier S.G., miembro de Espatelco. Ante estas amenazas las víctimas han continuado interponiendo denuncias, que se han añadido al concurso de la estafa. Pese a estas amenazas todas las víctimas siguen firmes en que se haga justicia”. 

Espatelco Tecnología, S.L. es una empresa de telecomunicaciones ubicada en Madrid con entre 11 y 50 empleados. Su lema es
Captura del perfil de la supuesta empresa en LinkedIn. | Archivo

“El presunto cabecilla y su familia han enviado audios a varias víctimas que exigían lo que era suyo. En estos audios las  insultaban, faltaban al respeto y amenazaban con tener problemas.  Además, ha dicho muchas mentiras sobre mí, como que le acosaba y que estaba suspendida”, añade la letrada. 

Al parecer uno de los presuntos socios de la estafa decidió quitarse la vida. Al igual que sucedió en el caso Biosca —considerado el mayor estafador de España en criptomonedas que acabó suicidándose—. La letrada indica que “uno de los amigos de Javier S.G se suicidó. Estuvieron cerca de hacer la autopsia y parece que hay gente que tiene dudas. Le están intentando echar la culpa a una persona que ha fallecido. Están intentando ponerle como el cabecilla de la trama, pero en realidad es un cabeza de turco”. 

Así funcionaba la trama

Según la letrada los tres miembros de la trama “eran la persona fallecida, Javier S.G. y R., pero quién presuntamente movía todo y se desplazaba para coger el dinero en B es Javier S.G”. Estos individuos habrían engañado a sus víctimas haciéndolas creer que era en empresarios. Por ello, las incentivaron a invertir en ‘Espatelco Tecnología S.L.’

Los supuestos “empresarios” no ejecutaron ninguna inversión para sus clientes. Presuntamente invirtieron en ellos mismos.  Engordando sus cuentas y disfrutando de lujosos viajes. No tenían en cuenta que "dejaban a otras personas prácticamente sin nada”, señalaba un comunicado de la Plataforma de afectados al que tuvo acceso elcierredigital.com.

Este medio ha tratado de localizar, sin éxito, a la empresa a través de los datos proporcionados en su perfil de LinkedIn. Por otra parte, la página web ‘oficial’ de la supuesta empresa ya no está en funcionamiento. 

Tal y como señalaban los afectados, a través de las redes sociales estos individuos prometían inversiones en materias primas y/o criptomonedas. La cantidad mínima para invertir siempre era de 10.000 euros, preferiblemente en efectivo, para no dejar rastro. Aunque desde mayo del año pasado comenzaron a tener problemas, continuaron sumando clientes mientras el líder del engaño se hizo, supuestamente, con unos terrenos para edificar una nueva mansión en Majadahonda.

Una mujer con cabello rubio y labios rojos, vestida con un blazer rojo, está sentada frente a una estantería con libros.
La abogado Ana Isabel Peña. | Archivo

En su comunicado, los afectados por la estafa exponían que tan solo dos personas componían un supuesto chat con la persona inversora. Estos dos individuos habrían mantenido conversaciones con el inversor haciéndole creer que eran dos personas diferentes y también relacionadas con la empresa. Los estafadores crearon otras dos identidades falsas para hacer creer a las víctimas que la empresa tenía más miembros y dar mayor sensación de seguridad.

Sin embargo, la situación alcanzó su punto máximo cuando el autor principal aparentemente  acudió  a un despacho de abogados especializado en estafas, así lo señalaba la plataforma en su comunicado. Este medio pudo confirmar que en el apartado de perfiles asociados a la empresa en LinkedIn aparecían dos perfiles aunque uno ha sido recientemente eliminado.

Ahora están intentando que Javier sea visto como víctima y no como victimario. Para ello dicen que era un trabajador engañado. En ninguna cabeza va a caber que Javier S.G. sea víctima, pese a que se esté intentando hacer ver eso. Lo peor de todo es que siguen operando y ofreciendo los servicios. Lo han llamado de la otra manera, pero siguen haciéndolo. Por lo tanto, estamos ante un delito continuado”, concluye Ana Isabel Peña.

➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Bienestar ➡️ Investigación

Más noticias: