Logo El Cierre Digital
Montaje sobre una imagen de Marbella, Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar.
INVESTIGACIÓN

Así sacó Julián Muñoz el dinero fuera de España y cómo pagó a Zaldívar y Pantoja

El exalcalde de Marbella estaría vinculado a "un fideicomiso" en Delaware a nombre de un abogado que espera al heredero

Este martes el exalcalde de Marbella Julián Muñoz fallecía a los 76 años tras luchar contra un “cáncer galopante”. Tras su muerte, la figura del exedil irrumpía por última vez en la actualidad mediática española este miércoles.

Lo hacía mediante una entrevista póstuma que emitió el programa ¡De Viernes! y que el exalcalde de Marbella había concedido hace meses. A lo largo de esta intervención televisiva, el expolítico habla sobre su vínculo con Jesús Gil y Gil. También sobre su ruptura con Maite Zaldívar y su relación con la tonadillera Isabel Pantoja.

Pero también sobre su llegada al consistorio marbellí de la mano del que fuera expresidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil. Una llegada que dio paso al inicio de una carrera política que culminó con su investidura como nuevo alcalde del municipio.

Muñoz se mantuvo en el cargo hasta el 13 de agosto de 2003 cuando perdió la alcaldía tras una moción de censura. Tres años después era detenido en el marco de la ‘Operación Malaya’. Una investigación contra la corrupción urbanística cuyo epicentro se encontraba en el ayuntamiento de Marbella.

Fue una de las muchas causas judiciales por las que fue procesado la expareja de Isabel Pantoja. Cabe recordar que Julián Muñoz era el regidor con más procedimientos penales en España.

Muñoz, natural de El Arenal (Ávila), ha fallecido sin devolver la cantidad de 46 millones de euros que sustrajo de las arcas públicas marbellís. Una fortuna que se encuentra en paradero desconocido y que podría estar relacionada con Maite Zaldívar, con quien volvió a contraer matrimonio el pasado mes de enero.

Una circunstancia que ha planteado diversas hipótesis sobre la verdadera intención del reciente matrimonio. Pero, ¿dónde se encuentran esa enorme fortuna monetaria?

Así sacó el dinero de España Julián Muñoz

El fallecimiento del exalcalde de Marbella ha devuelto al foco que el exedil podría poseer varias cuentas en el extranjero con altas cantidades monetarias.

Por ello y por los más de 400.000 euros en trasferencias desde un banco suizo radicado en Gibraltar a su exmujer Maite Zaldívar. El expolítico ha estado en el punto de mira del Tribunal de Cuentas. Pero, ¿cómo transfirió estas cantidades el exalcalde de Marbella?

Durante la investigación que se realizó a la figura del exalcalde, la Justicia valoró que al menos la cantidad de 3.5 millones de euros, la consiguió de forma ilícita. El exedil ocultaba gran parte de ese dinero en el extranjero.

A finales del año 2002 y principios del 2003, el exalcalde comenzó a prescindir de los fondos que mantenía ocultos hasta entonces en el extranjero. Concretamente en Suiza.

El exalcalde de Marbella, Julian muñoz, acude a los juzgados de Málaga.
El exalcalde de Marbella, Julian muñoz, acude a los juzgados de Málaga. | Europapress

El exalcalde se los hacía llega tanto a su entonces mujer, Maite Zaldívar como a sus hijas Elia y Eloísa y su cuñado, Jesús Zaldívar quien se convirtió en su presunto 'valedor'. También a la que era entonces su pareja, la cantante Isabel Pantoja.

Tal y como publicamos en Elcierredigital.com, Julián Muñoz tenía dos formas de guardar el dinero. Una de ellas en su domicilio, en las famosas bolsas de basura que contenían dinero procedente de las emisiones que cobraba el exalcalde.

Otra de ellas procedía de las cuentas abiertas por el exedil en Suiza. En colaboración con un banco privado, entidad Ferrier Lullin&Cie SA, posteriormente absorbida por el banco Julius Baer.

Aquí entraba en juego la figura de Jesús Zaldívar, cuñado de Julián Muñoz.  El hermano de Maite Zaldívar se convirtió en su presunto 'valedor'.

De esta manera se abrieron varias cuentas de carácter secreto en la entidad Ferrier Lullin. Una de ellas llevaba el nombre de DAMADENOCHE, una cuenta a alta que se realizaron diversos ingresos. Según estimó la investigación judicial,  “se realizaron dos por un valor de 891.000 euros”.

Uno de los ingresos se realizó el 4 de junio de 2003. Con un valor de 601.198,08 euros, procedentes de una cuenta bancaria bajo el nombre de Luna Llena. Esta cuenta fue abierta en la entidad Julius Baer.

Otro de lo ingresos data del 30 de julio de 2003. Con un valor de 290.000 euros los cuales procedían de otra cuenta bancaria denominada El Batán. Abierta en la entidad suiza Banque Vontobel Geneve S.A.

Sociedades interpuestas

Como hemos mencionado, y se demostró en causa judicial, el exalcalde le hacía llegar dinero a su entonces mujer.

Pero, ¿cómo era el proceso? El exedil se valía supuestamente de una sociedad interpuesta bajo el nombre de “Meja INC”. Esta sociedad estaba inscrita en el estado norteamericano de Delaware.

Tal y como ha podido saber Elcierredigital.com, “hay un fideicomiso a nombre de un abogado en Delaware. En este Estado no hay dinero sino una sociedad constituida. El dinero podría encontrarse en España”.

Además de la sociedad Meja Inc, Maite Zaldívar junto a su hermano Jesús llevó a cabo la apertura de dos obras cuentas bancarias. Una de ellas en Gibraltar y en la entidad Credit Suisse. Otra en Marbella, en la entidad Cajamar.

Mayte Zaldivar sale del tanatorio de San Bernabé en Marbella tras el fallecimiento de Julián Muñoz, a 24 de septiembre de 2024, en Marbella (Andalucía, España).
Mayte Zaldivar sale del tanatorio de San Bernabé en Marbella tras el fallecimiento de Julián Muñoz, a 24 de septiembre de 2024, en Marbella (Andalucía, España). | Europapress

Según fuentes consultadas por Elcierrdigital.com, “el sumario refleja que Julián Muñoz hizo llegar a Maite Zaldívar la cantidad de 400.000 euros a través de un banco suizo radicado en Gibraltar. Para lo que, supuestamente, ingresaba el dinero en una cuenta de una sociedad domiciliada en Delaware”.

“El hermano de Maite Zaldívar se encargaba de remitir desde Gibraltar los fondos a una cuenta de la misma sociedad en Cajamar. Cuya beneficiaria era Maite Zaldívar”, sostienen estas mismas fuentes a Elcierredigital.com.

Por ello, según aseguran estas mismas fuentes, "lo más probable es que Maite Zaldívar sepa dónde está todo el dinero".

El dinero, una vez en la cuenta de Cajamar en Marbella, era sacado a través de reintegros en efectivo. Posteriormente, se efectuaba otra imposición de manera simultánea en otras cuentas que controlaban Maite y Jesús Zaldívar. Estas cuentas también se abrieron en la misma sucursal bancaria de Cajamar.

Un cuantioso patrimonio y un triunvirato poderoso

Entre las sociedades utilizadas por Maite Zaldívar para incrementar su patrimonio se usaron Outdoor Aventure SL y Alabama Consulting SL. También Batua SA y Senior Servicios Generales Madrid SL. Además de estas sociedades, el exmatrimonio contaban con un cuantioso patrimonio.

El exalcalde y Zaldívar completaron su fortuna, que adquirieron gracias a los fondos ilícitos. Fue con un chalet en la urbanización ‘Las Petunias’, inscrito a nombre de sus hijas Eloísa y Elisa.

Precisamente, el patrimonio que amasó durante años fue una de las temáticas que abordó el exedil en la entrevista póstuma que emitió el programa ¡De Viernes!.

Un emporio que fue el resultado de las gestiones y negocios que Muñoz hizo desde su puesto de mando con empresarios y promotores de la Costa del Sol. A ellos, desde su cargo en el Consistorio marbellí, "tenía la capacidad de beneficiarles en materia económica".

Isabel Pantoja sobre el escenario del Orgullo LGBTIQ+ de Madrid 2022 a 08 de Julio de 2022 en Madrid (España).
Isabel Pantoja sobre el escenario del Orgullo LGBTIQ+ de Madrid 2022 a 08 de Julio de 2022 en Madrid (España). | Europapress

Cabe recordar que por aquel entonces el exedil mantenía una relación amorosa con la tonadillera Isabel Pantoja. Una relación que oficializaron en El Rocío celebrado en junio de 2003. Isabel y Julián formaban un ‘tándem’ poderoso y la ostentación y el lujo formaban parte de su vida diaria.

También se rodeaban de figuras que tenían una influencia notoria en las altas cúpulas e Marbella. Una de ellas, el expresidente del Sevilla F.C. José María del Nido.

El empresario se convirtió en la ‘mano derecha’ de Julián Muñoz tras su victoria en las elecciones el 2003. Pese a los ataques que Jesús Gil lanzaba de manera continua, el exedil se sentía más poderoso que nunca.

José María del Nido sale de la prisión de Huelva.
El expresidente del Sevilla F.C. José María del Nido sale de la prisión de Huelva. | Europapress

Del Nido, Muñoz y la cantante formaron un 'triunvirato' de lo más influyente. El expresidente del Sevilla F.C se convirtió en el ideólogo de un plan con el fin de derrocar a Jesús Gil y Juan Antonio Roca, entonces asesor urbanístico del consistorio marbellí.

De la cima del poder al banquillo

Pero lo cierto es que el 13 de agosto de 2003 Julián Muñoz volvía a copar titulares. Lo hacía después de que perder la alcaldía tras el triunfo una moción de censura. Isabel Yagüe se convertía en la nueva edil de Marbella y Muñoz se desligaba de la política.

Sin embargo, se convirtió en un personaje habitual de la prensa del corazón. Continuaba su romance con una de las tonadilleras más populares de nuestro país.

Pese a los ‘dientes, dientes’ y el alto tren de vida de la pareja, la Justicia emprendió una investigación de cohechos y sobornos recibidos. Propiedades y dinero que fueron blanqueados para hacerse con este importante patrimonio.

Pero en marzo de 2006 se destapa la mayor trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Tanto Julián Muñoz como Isabel Pantoja fueron detenidos, al igual que Maite Zaldivar.

Tal y como ha revelado el director de Elcierredigital.comJuan Luis Galiacho, "Julián Muñoz se sorprendió al ser detenido. Por aquel entonces, el poder del gilismo era notorio. Para la detención del exalcalde la Unidad de Intervención de la Policía permanece en Fuengirola varios días a la espera de poder entrar para evitar cualquier filtración de información". 

El exalcalde fue condenado por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante su estancia al frente del Ayuntamiento de Marbella. Isabel Pantoja y Maite Zaldívar por un delito de blanqueo de capitales.

Tres años después del estallido del ‘Caso Malaya’, la tonadillera y el edil rompían su relación. "Isabel no quería romper esta relación pero, desde su entorno le aseguran que Julián Muñoz le está dando dinero a Maite Zaldívar, el cual se encuentra fuera de España", ha confirmado Juan Luis Galiacho. 

Entre ellos ya no quedaba ningún resquicio del amor que paseaban por Marbella. Quedaba “odio”, aseguran fuentes cercanas. Con el paso de los años el exalcalde ha afirmado que “Isabel Pantoja fue su perdición”. También que “por su culpa lo perdió todo en su vida”.

Ambos poseían desde vehículos hasta una ganadería de caballos de pura raza español que tenían en Cantora. Según fuentes consultadas por Elcierredigital.com, “los caballos de esta ganadería estaban valorados en cantidades que iban desde los 100 hasta los 300.000 euros”.

Julián Muñoz acude a los juzgados de Málaga.
Julián Muñoz acude a los juzgados de Málaga. | Europapress

Estas mismas fuentes sostienen que “cuando Julián Muñoz entra en prisión, Isabel los vendió. Eran 20 caballos. Obtuvo una alta cantidad monetaria, pues Julián hizo que lo vendiera todo”. Se trataba de una ganadería que formaba parte de un cuantioso y polémico patrimonio.

Este martes, Julián Muñoz fallecía a los 76 años de edad tras luchar contra una grave enfermedad. Pero su fallecimiento ha devuelto al foco la cantidad de 46 millones de euros que sustrajo de las arcas públicas marbellí. También las incógnitas alrededor de su paradero.

➡️ Nacional ➡️ Andalucía ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: