28 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario estadounidense,mayor accionista de la constructora MasTec, es hijo del poderoso cubano Mas Canosa y domina también el Lens y Millonarios

Así es Jorge Mas, dueño del Real Zaragoza e hijo del líder anticastrista Mas Canosa, que ha fichado a Messi para el Inter de Miami

El Cierre Digital en
/ Jorge Mas
Desvelamos quién es Jorge Mas, dueño del Real Zaragoza CF e hijo del líder anticastrista Mas Canosa, que ha fichado a Messi para el Inter de Miami. El fichaje del argentino por este magnate estadounidense ha levantado cierta inquietud en Zaragoza, ya que el equipo aragonés está controlado por el capital cubano de Miami que también domina el Lens francés y el Millonarios colombiano. El Real Zaragoza, en realidad, está controlado por personas afines al Atlético de Madrid y la disidencia cubana.

"He tomado la decisión de ir a Miami". Con esta frase el internacional argentino Leo Messi desechaba la opción de regresar al Fútbol Club Barcelona y enfilaba la liga estadounidense (MLS) para incorporarse al Inter de Miami a cambio de 50 millones de dólares por cada una de las tres temporadas que ha firmado. 

El astro argentino también recibirá un porcentaje de los nuevos suscriptores de Apple TV+, el canal que ha comprado la competición futbolística americana, y del accionariado del club en poder de la familia cubana anticastrista Mas Canosa, que controla a su vez el equipo del Padova italiano, el Lens francés y el Millonarios colombiano. Además, uno de sus representantes familiares, Jorge Más Santos, preside actualmente el Real Zaragoza CF. 

Significativamente, en estas tres últimas aventuras deportivas también participa como accionista el empresario francés Joseph Oughourlian, amigo de Pedro Sánchez y presidente del Grupo Prisa y accionista de la multinacional Indra, quien respalda los negocios futboleros de la poderosa familia Mas Canosa. 

Jorge Mas, hijo del poderoso anticastrista Mas Canosa

Los negocios dentro del balompié mundial están colocando en la primera plana mediática al empresario estadounidense de origen cubano Jorge Mas Santos, cuya fortuna ronda los 1.400 millones de dólares según Forbes. El empresario, con residencia en Miami, preside también la empresa de ingeniería y construcción MasTec, valorada en 10.000 millones de dólares. 

Esta empresa la heredó, junto a su hermano José Más, de su padre el conocido empresario cubano Jorge Mas Canosa, el gran líder empresarial anticastrista de Miami que huyó en 1960 a Estados Unidos y que volvió a su tierra para participar en la fallida Invasión de la Bahía de Cochinos en1961, para derrocar a Fidel Castro. 

Posteriormente, Mas Canosa volvió a Miami, naciendo allí en 1962 su hijo Jorge. Fue desde entonces, cuando el empresario cubano comenzó su andadura con una pequeña radio anticastrista, para posteriormente comprar una pequeña empresa telefónica portorriqueña y, ya en 1984, acompañado por su hijo Jorge Mas, empezar a hacerse conocer en América y revindicarse ante la colonia anticastrista de Miami como 'el gran capo'. 

Con el paso de los años, aquella pequeña empresa se transformó en una gran constructora, MasTec, que compró a su vez empresas de telecomunicaciones en España, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

Elpoderoso Mas Canosa murió en 1997, legando la dirección de su negocio en su primogénito, Jorge Mas, que ha agrandado el negocio familiar mediante la diversificación de negocios y la adquisición de terceros. Como también de varios clubes de fútbol europeos y americanos.

El negocio del fútbol

Así, Jorge Mas Santos compró en 2019 el club del Inter de Miami al conocido futbolista inglés David Beckham. Tras su adquisición aseguró que su sueño es "hacer de Miami la puerta de entrada al fútbol, no solo en el sur de la Florida sino en las Américas". Y, además, el pasado año se convirtió en presidente del Real Zaragoza CF, para unirlo con España. 

Su intención era y es resucitar el histórico club maño, pero la primera temporada tras la salida del accionariado del Real Zaragoza del expresidente de Telefónica César Alierta  se saldó con un puesto casi de descenso al fútbol noprofesional. Al club maño se incorporaron dos jugadores Giuliano Simeone (hijo del entrenador atlético  'Cholo Simeone', que ha marcado nueve goles y a quién buscan acomodo en un equipo de Primera División) y Víctor Mollejo

Para este próximo curso sus amigos del Atlético de Madrid barajan cederles al central uruguayo Santiago Mouriño. Estos mimos podrían estar relacionados con que el club maño no estaría controlado en su totalidad por Jorge Mas, según señalan fuentes del conjunto aragonés. "Sino por un conocido directivo del Atlético de Madrid y, a través de subterfugios, estarían incumpliendo la Ley del Deporte al poseer así dos clubes que compiten en la misma estructura competitiva", señalan estas mismas fuentes al elcierredigital.com. 

Vínculos con el Atlético de Madrid

La 'pillada' del programa televisivo 'El Chiringuito de Jugones' hace meses en Madrid a Miguel Ángel Gil, Joshep Oughourlian, Javier Tebas (presidente de LaLiga) y a otros inversores del Real Zaragoza, desató en su día una ola de rumores que ahora se están haciendo fuertes. 

Y lo son desde que medios como El Periódico de Aragón publicaron que Jorge Mas Santos era simplemente el presidente del Real Zaragoza, ya que, según esta información, el máximo accionista del club maño es el abogado Pablo Jiménez de Parga, secretario del consejo del Atlético de Madrid. 

En realidad la propietaria del conjunto aragonés es la empresa Global Tavira SL, que controla el 50,1% de las acciones de la compañía Real Z LLC, sociedad que ha comprado el club maño. El 88% de Global Tavira SL está en manos de Jiménez de Parga y el 12% de Joshep Oughourlian. Por otra parte, Mas Santos y su hermano apenas controlarían a medias el 25% de Real Z LCC a través de la empresa Real Ventures. 

Por eso, la irrupción en el consejo de administración del Real Zaragoza CF de personas vinculadas con el Atlético de Madrid (como Mariano Aguilar, Emilio Cruz y Cristina Llop, de la firma Écija Abogados en la que Jiménez de Parga es vicepresidente), aumentaron el runrún callejero entre los hinchas maños. 

El Real Zaragoza, además, incorporó a su departamento de comunicación a dos personas que hasta ahora trabajan también para el Atlético de Madrid. 

La versión de la llegada de Jorge Mas

Según explicó el Real Zaragoza en un comunicado, la operación en la que aterrizaba Jorge Mas en la capital mañana se debía al inicio de "una nueva etapa con el compromiso de trabajar por el objetivo de que nuestro club vuelva a competir en el lugar que se merece por palmarés y afición. Nuestra entidad anuncia la adquisición de más del 51% del capital social de la S.A.D. por parte de un grupo de inversores, los cuales atesoran una amplia experiencia en el mundo del fútbol y en la gestión de clubes a nivel mundial", señalaban en su comunicado. 

Jorge Mas y David Beckham. 

La llegada del grupo empresarial americano de origen cubano anticastrista conllevaría "una reducción de la deuda, que permitirá acometer una inversión a corto plazo que incremente el límite de coste plantilla impuesto por el control financiero de LaLiga, con el fin de mejorar la competitividad del primer equipo, así como una renovación de las infraestructuras que mejoren la experiencia de nuestros aficionados".

La intención de los nuevos accionistas era "construir un Real Zaragoza que vuelva a la élite del fútbol español, siendo la integración plena en los valores zaragocistas otra de las señas de identidad de esta nueva etapa", explicaban. Los nuevos accionistas, por lo pronto, han inyectado ya 6,4 millones de euros al capital social. 

Pero el Real Zaragoza continúa a día de hoy con la grave crisis que sufrió bajo la gestión de Agapito Iglesias, que compró el conjunto maño a la familia Solans (Pikolín). La llegada de la familia del expresidente de Telefónica Cesar Alierta tampoco resolvió los problemas de este histórico del fútbol español, ahora alicaído bajo la gestión de Jorge Mas y personas cercanas al Atlético de Madrid.

Un millonario empresario de la disidencia cubana en Estados Unidos que, sin embargo, sí ha fichado a Leo Messi para otro de sus clubes, como es el Inter de Miami, sin mirar el millonario precio de su fichaje.

COMPARTIR: