19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El productor Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y Jesús Gil ya se hicieron con el Cádiz CF 'por la puerta de atrás' en 1993

Caos en el fútbol español: Se investiga si Pablo Jiménez de Parga, mano derecha de Gil Marín, está al frente del Real Zaragoza

El Cierre Digital en
/ Miguel Ángel Gil Marín, Jorge Mas, Pablo Jiménez de Parga y Enrique Cerezo.
La irrupción de personas vinculadas al Atlético de Madrid en el organigrama del Real Zaragoza está inquietando en la capital de Aragón. Y es que la rumorología sitúa a la mano derecha de Miguel Ángel Gil Marín, Pablo Jiménez de Parga, como verdadero propietario del club maño, quien ha incorporado en su consejo, en el departamento de comunicación y en la plantilla a personas ligadas al conjunto colchonero.

La inquietud se ha instalado en las inmediaciones del estadio de La Romareda por los rumores que sitúan a Pablo Jiménez de Parga como "verdadero propietario del club maño, que este verano dejaba de estar en manos de la poderosa familia Alierta para pasar a manos, se suponía, de un grupo inversor liderado por Jorge Mas", según afirman fuentes cercanas al club a elcierredigital.com

Este empresario radicado en Miami controla el Inter de Miami (EE. UU.), el Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC (Colombia). En este grupo llamaba la atención la presencia de Joseph Oughourlian, presidente y máximo inversor del Grupo Prisa y recién aterrizado en Indra. 

Fichajes con olor rojiblanco

La 'pillada' en mayo del programa 'El Chiringuito de Jugones' en Madrid a Miguel Ángel Gil, Oughourlian, Javier Tebas –presidente de LaLiga– y otros inversores del Real Zaragoza ya desató una ola de rumores que ahora se están haciendo fuertes. 

Y lo son desde que medios como El Periódico de Aragón publicaron que Jorge Mas es simplemente el presidente del Real Zaragoza, ya que "el máximo accionista del club maño es el abogado Pablo Jiménez de Parga, secretario del consejo del Atlético de Madrid, abogado de Manuel Chaves y recién incorporado al consejo de administración del Grupo Prisa". 

En realidad la propietaria del conjunto aragonés es Global Tavira SL, que controla el 50,1% de las acciones de la compañía Real Z LLC, sociedad que ha comprado el club. El 88% de Global Tavira SL está en manos de Jiménez de Parga y el 12% de Oughourlian. Por otra parte, Mas y su hermano apenas controlarían a medias el 25% de Real Z LCC a través de la empresa Real Ventures

Jorge Mas, nuevo presidente del Real Zaragoza. 

La irrupción en el consejo de administración del Real Zaragoza de personas vinculadas con el Atlético de Madrid (Mariano Aguilar, Emilio Cruz y Cristina Llop, de Écija Abogados en la que Jiménez de Parga es vicepresidente), ha aumentado el runrún. 

El Real Zaragoza, además, ha incorporado a su departamento de comunicación a dos personas que hasta ahora trabajaban en el Atlético de Madrid y la primera plantilla del club maño también ha sumado a dos jugadores cedidos por el cuadro colchonero, Giuliano Simeone (hijo del 'Cholo') y Víctor Mollejo

El peligroso precedente del Cádiz 

Cabe recordar que no sería la primera vez que la directiva colchonera se hace con un club por la puerta de atrás. Y es que, en 1993 Jesús Gil aprovechaba la mala situación del recién descendido Cádiz CD para hacerse con su control. 

El club pertenecía al Ayuntamiento, que ofrecía al equipo por 200 millones de pesetas y Gil quería al héroe olímpico Kiko Narváez y a 'Mami' Quevedo, por los que el club gaditano pedía 300 'kilos' por cabeza

Así que Gil tomó las riendas del Cádiz, anuló las cláusulas de los futbolistas (que ficharon por el Atlético) y el Cádiz se fue a Segunda b con Enrique Cerezo como presidente honorífico. El productor cinematográfico, viendo que el conjunto andaluz no ascendía y que los impagos a los futbolistas lo comprometían, acabó regalando las acciones que tenía en el equipo en 1995. 

La versión veraniega de la llegada de Jorge Mas

Explicó el Real Zaragoza que con la operación veraniega por la que aterrizaba Jorge Mas se iniciaba "una nueva etapa con el compromiso de trabajar por el objetivo de que nuestro club vuelva a competir en el lugar que se merece por palmarés y afición. Nuestra entidad anuncia la adquisición de más del 51% del capital social de la S.A.D. por parte de un grupo de inversores, los cuales atesoran una amplia experiencia en el mundo del fútbol y en la gestión de clubes a nivel mundial". 

Gil Marín, máximo accionista del Atlético de Madrid. 

La llegada del grupo, aseguraban, "conllevará una reducción de la deuda que permitirá acometer una inversión a corto plazo que incremente el límite de coste de plantilla impuesto por el control financiero de La Liga, con el fin de mejorar la competitividad del primer equipo, así como una renovación de las infraestructuras que mejoren la experiencia de nuestros aficionados".

La intención de los nuevos accionistas era "construir un Real Zaragoza que vuelva a la élite del fútbol español, siendo la integración plena en los valores zaragocistas otra de las señas de identidad de esta nueva etapa".

"Todas las áreas se reforzarán con profesionales de gran experiencia en sus respectivas especialidades, buscando el objetivo de crecer en todos los ámbitos bajo las premisas de profesionalidad, esfuerzo y trabajo en equipo", explican. 

COMPARTIR: