27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado del exduque ha confirmado que se han hecho negociaciones tras la ruptura del matrimonio pero "no ha quedado incorporado en un documento"

Divorcio de Urdangarin con Cristina de Borbón: Iñaki quiere que conste por escrito todo lo que reciba

El Cierre Digital en Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.
Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.
Iñaki Urdangarin habría aceptado el acuerdo monetario de su divorcio con Cristina de Borbón. Según informan fuentes del entorno del exdeportista a elcierredigital.com, habría puesto la condición de que “las cantidades consten en un documento escrito sellado” porque “está cansado de comerese los marrones”. Su abogado, Mario Pascual Vives, ha confirmado en un programa de televisión que ha habido negociaciones entre ambos, pero que todavía no se han reflejado por escrito en ningún documento.

Continúan los detalles sobre el inminente divorcio entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin. Uno que, parece, tendrá lugar en junio, después de que Irene, la hija menor del matrimonio, cumpla 18 años. Desde elcierredigital.com ya informamos del acuerdo al que habría llegado el matrimonio antes de divorciarse, por el que el exduque percibirá 25.000 euros mensuales y una indemnización de más de dos millones de euros para no escribir su libro de memorias, como hizo el príncipe Harry en Reino Unido.

Según ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes cercanas al exdeportista, Urdangarin habría aceptado este acuerdo con una única condición: “siempre y cuando las cantidades consten en un documento oficial”. Este documento, que presumiblemente sería de carácter privado y se presentaría ante notario el día del divorcio, serviría para que el exduque se cubriese las espaldas ante posibles investigaciones de la Hacienda Pública, ya que, a diferencia de su todavía mujer, tiene residencia fiscal en España.

Estas fuentes comentan a elcierredigital.com que la petición de Urdangarin viene dada porque “está cansado de marrones”, y que ha afirmado que “ya se ha comido muchos”.

Juan Carlos I, viaje a España con el tema del divorcio “atado”

Elcierredigital.com también pudo conocer a través de fuentes cercanas al rey emérito que el encargado de abonar esta cantidad a Urdangarin será el propio Juan Carlos I, que “desea que el acuerdo se cierre lo antes posible con la cantidad que sea para que Urdangarin deje de ‘regatear’ y finalmente se aparte el foco mediático de este tema”. Tal y como concluían nuestras fuentes, “el Emérito asumirá el precio que sea”.

Casualmente, recientemente el rey emérito informaba al equipo del Bribón —su barco de competición— de su intención de venir a las regatas de Sanxenxo de este año, que podrían suponer dos viajes a España: uno en mayo y otro en junio en caso de que el campeonato del mundo de la copa 6 metros de vela tuviese lugar en junio. Tal y como indican fuentes del entorno del Emérito a elcierredigital.com, dada la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas de mayo —que tendrían lugar una semana después de la visita del antiguo monarca— y de su viaje a España, le habrían "recomendado venir solo en junio".

Juan Carlos I a bordo del Bribón.

Según informaban fuentes cercanas al emérito, la decisión de volver a España v viene dada por un “momento eufórico” en la vida de Juan Carlos I, ya que se encuentra mejor de salud y “tiene todo atado”. Con todo se referían a la posible herencia que recibirían sus hijas, las infantas Cristina y Elena —ante el rechazo a recibirla del rey Felipe VI— y al ya mencionado divorcio entre Cristina e Iñaki Urdagarin. Que el exduque haya aceptado presuntamente el acuerdo lo confirma.

El abogado de Urdangarin reconoce las negociaciones

Ante las diversas novedades sobre el divorcio entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin que han trascendido, el abogado del exjugador de balonmano, Mario Pascual Vives, ha concedido una entrevista al programa ‘En boca de todos’, de la cadena de televisión Cuatro. En ella, aunque decía que todas estas noticias eran “meras especulaciones”, confirmaba que ha habido negociaciones entre el exduque y Cristina de Borbón. “Se han tenido que tomar decisiones, se ha hablado de la familia, de los hijos, del funcionamiento, de vacaciones… durante semanas y meses”, explicaba, añadiendo que todo esto “no ha quedado incorporado en ningún documento”.

Sobre la intención de Iñaki Urdangarin de casarse con su actual pareja, Ainhoa Armentia, después del divorcio con la infanta, ha reconocido no tener “la más mínima noticia al respecto” y ha afirmado que la prioridad del exdeportista es ahora mismo “poder conseguir trabajo por fin”.

También fue discutida la posibilidad de que Iñaki Urdangarin escribiera un libro de memorias, tal y como hizo el príncipe Harry al salir de la monarquía británica. Sobre esto, el abogado comentó que le recomendó “que para hablar de memorias o cualquier cosa hay que hablar del pasado. Y los últimos 11 años es mejor olvidarlos cuanto antes, porque el pasado ha sido muy duro, y ha habido momentos extremadamente duros”.

Las cantidades que percibirá Urdangarin

En el presunto acuerdo al que habrían llegado Urdangarin y Cristina de Borbón se encontraría una cantidad mensual de 25.000 euros que le sería abonada al duque y bienes inmuebles como el chalet de Bidart, en Francia –uno de sus objetivos principales–.

Además, al exmarido de la infanta Cristina se le entregaría una indemnización de hasta dos millones de euros en compensación por no escribir su libro de memorias en el que podría hacer manifestaciones públicas sobre asuntos de la Corona –teniendo en cuenta el precedente del príncipe Harry en Reino Unido– y que Urdangarin solicitó "que se hiciera en un solo movimiento bancario".

Iñaki Urdangarin.

Sin embargo, Iñaki Urdangarin no estaría del todo satisfecho con esta cantidad, pues según informaban a elcierredigital.com fuentes cercanas al exdeportista, "ha sido advertido de los 'puntos ciegos' del sueldo que le entregarían, además de contar con la referencia de las elevadas cifras que pagó el rey emérito por el silencio de personajes como Corinna Larsen –aunque ella asegura que los 65 millones que recibió formaban parte de un simple donativo–". También cabe destacar que actualmente Urdangarin está siendo beneficiario del servicio de escoltas que sufraga el Ministerio del Interior, de un coste aproximado de unos 8.000 euros al mes, pero una vez firmado el divorcio lo perdería y debería de ocuparse él mismo de su seguridad.

En la situación actual de separación de hecho de la pareja, Cristina de Borbón abona a Iñaki de Urdangarin una cantidad mensual, paga sus viajes a Suiza y Barcelona y costea su hospedaje en Ginebra cuando acude de visita familiar. Cristina tiene un sueldo de más de 30.000 euros al mes gracias a su trabajo al frente de la Fundación Aga Khan, por lo que puede satisfacerlo.

Cómo se abonarían las cantidades del acuerdo

Según ha podido saber elcierredigital.com, a día de hoy se baraja que Juan Carlos de Borbón –con residencia fiscal en Abu Dhabi– haga una donación monetaria a Cristina –con domicilio social en Suiza– con la cantidad a ceder a Urdangarin, de forma que ni padre ni hija tengan que declarar sus movimientos bancarios en España.

La operación se llevaría a cabo a partir del mes de junio ante un notario en Suiza, donde padre e hija –junto con la presencia de la infanta Elena, a la que sería más difícil recibir una donación de su padre ya que reside fiscalmente en España– ya mantuvieron una reunión, revelada en exclusiva por elcierredigital.com. En este encuentro se podría haber tratado el tema de la cantidad que se le abonaría a Urdangarin por su silencio y la forma en que se haría. Lo que sí es evidente es que allí se cerró que había que negociar el silencio de Urdangarin. Y tras la citada reunión, sería doña Sofía la que estaría haciendo de intermediaria para regular esta situación y tranquilizar las revueltas aguas.

Juan Carlos I en el hotel 'Four Seasons des Bergues' en Ginebra. Foto: Elcierredigital.com.

Mientras se gesta el acuerdo de divorcio entre Urdangarin y Cristina, la actual pareja del exduque de Palma, Ainhoa Armentia, ya habría cerrado su divorcio con su anterior marido. Según ha conocido a través de fuentes de solvencia elcierredigital.com, los hijos mayores de Cristina e Iñaki, Juan Valentín y Pablo, "apoyan a su padre y saben que tiene intenciones de casarse con Ainhoa en cuanto se divorcie de Cristina".

Estas mismas fuentes aseguran que la menor de sus cuatro hijos, Irene, "desea volver a España y dejar su vida en Ginebra para vivir con su padre, cosa que Cristina no quiere que suceda". Los asesores de Cristina le habrían dicho a la infanta que "mantenga un perfil bajo hasta que se firme el divorcio y que no se la vea con nadie para no levantar más polvareda mediática".

 

 

COMPARTIR: