25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el acuerdo se especificaría que él se quedará con el inmueble de Bidart tras presentarse Felipe VI en Baqueira, otro de los objetivos de Iñaki

Divorcio entre Cristina de Borbón y Urdangarin: El exduque percibirá 25.000 euros al mes y una indemnización de más de dos millones

Exclusiva
/ Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.
Tras un año de la separación de hecho entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, la firma de su divorcio estaría más cerca de llevarse a cabo. Este podría hacerse efectivo a principios del mes de junio, cuando la menor de sus hijos, Irene, alcanza la mayoría de edad, permitiendo que sus padres acudan a un notario y no a un juzgado. Según fuentes solventes, Urdangarin recibiría 25.000 euros al mes y una indemnización de más de dos millones de euros, además de inmuebles como el de Bidart.

Un año después de la separación de hecho de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin aún no se ha firmado el divorcio. Esta tardanza está provocando incertidumbres que dan lugar a múltiples especulaciones. Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el abogado especializado en derecho familiar Alberto García Cebrián, que nos ha asesorado en los aspectos legales que tienen que ver con este divorcio.

Esta situación –teniendo en cuenta el precedente reciente de las memorias “en la sombra” publicadas por el Príncipe Harry, con las que el duque de Sussex ha hecho tambalear los cimientos de la casa real británica– hacen ponerse a la defensiva a la Casa Real española. Su temor es que después del divorcio, Iñaki Urdangarin pueda publicar un libro de memorias o simplemente hacer manifestaciones públicas sobre asuntos relativos a la Corona o sobre su relación con Cristina de Borbón. Para muchos, lo adecuado para evitar esta situación es que se establezca un acuerdo económico a cambio del silencio de Urdangarin.

En la situación actual de separación de hecho de la pareja (que se lleva alargando más de un año), Cristina de Borbón abona a Iñaki de Urdangarin una cantidad mensual, paga sus viajes a Suiza y Barcelona y costea su hospedaje en Ginebra cuando acude de visita familiar. Cristina tiene un sueldo de más de 30.000 euros al mes, por lo que puede satisfacerlo, pero es una incógnita todavía el importe del pacto de silencio que ha trascendido que se va a incluir.

¿De cuánto dinero se trata? Según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes solventes cercanas a este acuerdo de divorcio, al exduque se le entregará una indemnización de más de dos millones de euros, “que Urdangarin habría solicitado que se le abonase en un solo movimiento bancario”, en compensación por no escribir un libro de memorias. Además, tal y como ha podido confirmar elcierredigital.com mediante estas mismas fuentes, el exmarido de Cristina de Borbón recibirá una cantidad mensual de 25.000 euros al mes y bienes inmuebles como el chalet de Bidart, en Francia –uno de sus objetivos–. Pero surge un dilema. ¿De dónde saldría ese dinero? ¿Y cómo se pagaría? Nada se sabe con certeza aún.

21476_juan_carlos_ginebra_portada_1

Juan Carlos I en el hotel 'Four Seasons des Bergues' en Ginebra. Foto: Elcierredigital.com.

Por otra parte, voces conocedoras de la reunión mantenida entre Juan Carlos I y la infanta Elena en Ginebra –además de la infanta Cristina y sus hijos–, desvelada en exclusiva por elcierredigital.com, aseguran que en el encuentro se podría haber tratado el tema de la cantidad que se le abonaría a Urdangarin por su silencio. Lo que sí es evidente es que allí se cerró que había que negociar el silencio de Urdangarin. Y tras la citada reunión, sería doña Sofía la que estaría haciendo de intermediaria para regular esta situación y tranquilizar las revueltas aguas.

También cabe destacar que actualmente Urdangarin está siendo beneficiario del servicio de escoltas que sufraga el Ministerio del Interior, de un coste aproximado de unos 8.000 euros al mes, pero una vez firmado el divorcio lo perdería y debería de ocuparse él mismo de su seguridad.

Cuándo se firmará el divorcio

De entre los diversos rumores que existen, destacan dos hipótesis más sólidas que barajan fechas distintas. Una vaticina que será en abril y la otra en junio.

Unas fuentes hablan de abril por considerar que la cuestión es de urgente necesidad ya que mayor demora significaría mayor desgaste para la Casa Real, que se siente incómoda con esta situación ciertamente complicada. Iñaki Urdangarin se presentó en la casa de Baqueira en compañía de su pareja, Ainhoa Armentia, y ello ha provocado sentimientos encontrados. El deseo de Iñaki sería quedarse con el uso de la casa de Baqueira y otros inmuebles, como el chalé de Bidart, en Francia –que habría conseguido en el acuerdo de divorcio–. Tal fue la tensión que por eso hizo acto de presencia allí el rey Felipe VI. Y es que existe un deseo generalizado de que esta cuestión finalice cuanto antes para evitar un mayor deterioro de la imagen pública de la institución monárquica.

Otras fuentes dicen que el divorcio se hará efectivo a partir del 6 de junio, después de que la hija más pequeña del matrimonio, Irene, adquiera la mayoría de edad. Todo apunta a que la segunda opción será la que decidan Cristina e Iñaki, pues una vez que su hija Irene sea mayor de edad ya no habrá que fijar ninguna medida paternofial respecto de su patria potestad, guarda y custodia y derecho de visitas, únicamente habrá que establecer los acuerdos económicos y pensión de alimentos para sufragar sus necesidades hasta su independencia económica.

urdangarin_cristina_hijos

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin junto a sus hijos.

Falta poco más de 3 meses para que Irene cumpla la mayoría de edad y al ser actualmente menor, de querer divorciarse en España deberían tramitar el proceso judicialmente, pues es obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal. El plazo de un divorcio de mutuo acuerdo en un Juzgado en España suele ser de entre tres y cuatro meses en circunstancias normales, pero con la situación actual de huelga de los LAJ podría demorarse más. Además, la gran desventaja de un hipotético divorcio judicial en España es que se expondría a un mayor riesgo de filtraciones a la prensa.

En cambio, esperando al 6 de junio de 2023, podrían acudir a su notaría de confianza, o incluso pedir al notario que fuera él el que se desplazara a un lugar ajeno a la notaria en la que se pudiera firmar de una manera totalmente confidencial. Así se evitaría exposición pública de los cónyuges.

Es público y notorio que Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia son pareja sentimental. Pero al seguir casados ambos con sus respectivos cónyuges, su estado civil no se corresponde con su realidad sentimental. ¿Qué pasaría si Ainhoa Armentia quedara embarazada de Iñaki Urdangarin? En este caso sería de aplicación la presunción de paternidad. Por tanto, se presumiría en el divorcio que el hijo es del matrimonio de Ainhoa, o lo que es lo mismo, de Ainhoa y su primer marido, no de Iñaki Urdangarin.

El artículo 116 del Código Civil establece que se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación legal de hecho entre los cónyuges.

Un divorcio de conformidad con los hijos de la expareja

Los hijos mayores dependientes económicamente, en España deben comparecer en el divorcio de sus padres para prestar su consentimiento con las medidas que les afectan. Es por ello por lo que, si se firmara una vez adquiera la mayoría de edad Irene, tanto ella como, quizá, Miguel como dependientes economicamentes deberían participar en el proceso de divorcio para prestar su conformidad.

Fue ell 24 de enero de 2022, después de hacerse públicas las fotografías de Iñaki Urdangarin con Ainhoa Armentia, cuando la infanta Cristina y el exduque Iñaki anunciaron su separación de hecho en las siguientes palabras literales: "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin".

Ahora, previsiblemente, poco después del 6 de junio de 2023, en cuanto esté firmado el divorcio, para evitar especulaciones se realice otro comunicado en el que se venga a decir que Cristina e Iñaki ya están divorciados y que han llegado a un acuerdo amistoso del que no harán público su contenido.

Llegado ese momento serán muchas las dudas: ¿Tramitarán nulidad eclesiástica? ¿Qué motivo alegarían para dicha nulidad eclesiástica? ¿Ha existido cláusula de confidencialidad para garantizar el silencio de Urdangarin?. Y, sobre todo, ¿este acuerdo impedirá que otra persona afín a Urdangarin pueda hacer público aquello que conozca por haberse relacionado con el exduque de Palma?

COMPARTIR: