17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estos testimonios han llegado a la Fiscalía Europea que investiga al expresidente canario por contratos Covid a empresas ajenas al sector sanitario

Caso mascarillas ministro Torres: "Me voy a hinchar a pasta", dijo el administrador de la investigada DAMCO SA tras una reunión con él

Exclusiva
/ Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial.
El Cierre Digital accede en exclusiva a testigos que relatan la presencia del hoy ministro Ángel Víctor Torres, siendo presidente del Gobierno de Canarias, "en una lujosa residencia en Madrid donde se reunió con el administrador de Damco Trading Services SA y Tanoja Services SL, Noel Jammal, adjudicatario de contratos Covid-19 millonarios e investigado por la Justicia". Estos testigos han puesto en manos de la Fiscalía Europea cómo "se realizaban presuntos pagos a políticos y comisionistas".

El ex presidente del Gobierno de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante la época de las contrataciones de material anti Covid-19 por parte del Servicio Canario de Salud (SCS) "acudió a una residencia lujosa situada en el barrio residencial de La Piovera en Madrid a una reunión con Noel Jammal, el administrador único de Damco Trading Services SL y Tanoja Services SL, mercantiles adjudicatarias de contratos millonarios de material sanitario Covid-19 por parte del ejecutivo canario en la pandemia". Así lo han relatado algunos testigos en su denuncia ante la Fiscalía Europea tal como avanza en exclusiva elcierredigital.com.

Estos testigos presenciales del encuentro entre Torres y Jammal en la mansión madrileña en la que, al parecer, este empresario de origen libanés mantuvo diversas reuniones, manifiestan que en esa visita el empresario Jammal dijo: "Me voy a hinchar a pasta". Y afirman que dichas declaraciones se produjeron tras finalizar el encuentro con Torres y ante varios testigos que se hallaban en esta vivienda.

respuesta_fiscalia

Respuesta tras la denuncia ante la Fiscalía Europea.

Los testimonios de este encuentro llegaron a la Fiscalía Europea en septiembre de 2023, como ha podido comprobar elcierredigital.com a través de una respuesta de este organismo y pusieron en su conocimiento "cómo se hacían el presunto pago de comisiones a los políticos que conseguían contratos de material Covid-19", además de señalar "la identidad de algunos mediadores" o supuestos comisionistas.

"Se pagó a comisionistas e se hincharon los precios"

Estos denunciantes testigos de la reunión entre Torres y Jammal subrayaron que "en estas licitaciones públicas de material médico adjudicadas a Damco Trading Services SA se utilizaron fondos europeos para pagar también a los supuestos comisionistas y se hincharon los precios de los productos médicos con un porcentaje desorbitado". Por otra parte, declararon con respecto a esta misma mercantil ante la Fiscalía Europea que, presuntamente, "dejaron caducar en almacenes test anti Covid-19 con el objeto de volver a comprarlos y poder repartir más dinero".

Según explican los denunciantes, además de las reuniones "secretas" mantenidas entre Torres y el administrador único de DAMCO TRADING SERVICES SA, Noel Jammal, en la citada urbanización de Madrid, "el empresario, supuestamente, también habría acudido a Canarias en octubre de 2020 para realizar este tipo de negociaciones. Presuntamente, con responsables canarios".

Estas ‘reuniones secretas’ mantenidas entre Torres y Jammal fueron desveladas en 2023 por nuestro periódico, por lo que estos testigos, de igual forma, remitieron las publicaciones de elcierredigital.com ante la Fiscalía Europea. 

DAMCO TRADING SERVICES SA obtuvo 13.867.610 euros del SCS

Tal como avanzó elcierredigital.com, según consta en el Portal de Contratación del Estado y en el Registro Mercantil —ambos consultados por este periódico—, DAMCO TRADING SERVICES SA obtuvo hasta nueve licitaciones con carácter de emergencia entre 2020 a 2022, que fueron contratadas, entre otros, por el Servicio Canario de Salud-Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

24956_angel_victor_torres

El expresidente del Gobierno canario y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

DAMCO TRADING SERVICES SA distribuyó material sanitario en Canarias a cambio de unos ingresos de 1.330.000 euros en 2020, 9.271.610 euros en 2021 y 3.266.000 euros en 2022, un total de 13.867.610 millones de euros, en algunos casos con cargo a fondos europeos según el Registro Mercantil.

Cabe recordar que la empresa DAMCO TRADING SERVICES SA, junto a otras mercantiles, como Tanoja Services SL, ambas dirigidas por Noel Jammal, fueron denunciadas ante la Fiscalía Europea en marzo de 2022 por el empresario Juan Manuel Pérez por presuntas irregularidades en relación a sobrecostes de los precios ofertados y aceptados por el Gobierno de Canarias, presidido entonces por el actual ministro Ángel Víctor Torres.

Esta denuncia ante la Fiscalía y la UDEF de la Policía Nacional dio origen al caso "PCR Canarias" –tal como destapó elcierredigital.com–. Este caso fue asumido posteriormente por la Fiscalía Europea y se encuentra en fase de investigación.

Albaranes con la asesoría del excargo socialista José Luis Balbás

Tal como reveló elcierredigital.com, la distribuidora de mascarillas 7Academy afirmó que "el vocal del partido Unidos por Gran Canaria, Christian Cerpa, supuestamente vinculado a la gestión de DAMCO TRADING SERVICES S.A —según unos albaranes entre estas entidades con su firma—, cobró una comisión de 4.500 euros por intermediar con el Servicio Canario de Salud, con el objetivo de evitar la retirada de los almacenes del Gobierno canario de un pedido de 730.000 mascarillas KN 95 FFP2 autorizadas y despachadas por esta distribuidora en plena pandemia".

La distribuidora de mascarillas 7Academy S.L. —empresa con autorización farmacéutica—, rompió su silencio y reveló a través de una factura —documento que obra en poder de elcierredigital.com— que "Cerpa cobró la comisión para mediar con el SCS". Actualmente, Cerpa está siendo investigado por el Juzgado número 5 de Las Palmas en relación a las licitaciones obtenidas por las mercantiles Damco y Tanoja del SCS.

De igual forma, el traspaso de adjudicaciones públicas a TANOJA SERVICES S.L. consta en una contratación y en una rectificación sobre Fondos Europeos FEDER emitida el 1 de febrero 2021 por el propio exdirector del SCS, Conrado Domínguez, en un documento al que ha accedido elcierredigital.com.

albaran_tanoja_1

Albarán de la empresa 7Academy sobre material solicitado por DAMCO donde figura la consultoría del excargo socialista José Luis Barbás.

Según manifiestan a este diario los denunciantes citados ante la Fiscalía Europea, en otro de los albaranes emitidos por la mercantil Tanoja Services SL "figura como domicilio de Tanoja la calle Ayala número 85 de Madrid, dirección en la que consta, en una página web, la asesoría-consultoría del excargo socialista, José Luis Balbás".

Por otra parte, según el Registro Mercantil consultado por este diario tras las denuncias, las mercantiles Damco y Tanoja han cambiado recientemente su domicilio social a la calle Modesto Lafuente 41 de Madrid.

Las empresas DAMCO y TANOJA investigadas por la Justicia

En relación a las mercantiles Damco Trading Services SL y Tanoja Services SL, el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite la querella presentada recientemente por el Ministerio Fiscal, por presuntos "delitos contra la Hacienda Pública en relación con la compra-venta de material sanitario durante la pandemia".

Según el auto judicial —al que ha tenido acceso elcierredigital.com—, la Fiscalía ha formulado esta querella contra los empresarios Noel Jammal, Christian Cerpa, Miguel Ángel Ramírez —presidente de la UD Las Palmas— y Lucas Bravo de Laguna Cabrera —exdiputado del Parlamento de Canarias—.

Tal como relata la Fiscalía, Noel Jammal, siendo administrador único de las empresas investigadas, Damco Trading Services y Tanoja Services, obtuvo tres contrataciones por urgencia a través del Servicio Canario de Salud para suministrar material anti Covid-19 a los hospitales canarios.

El auto del juzgado indica que "la empresa Damco recibió 15.891.610 euros en 2020, mientras que en 2021 esta misma mercantil obtuvo 2.786.000 euros, así como Tanoja Services SL percibió 4.230.000 euros por los suministros sanitarios". Según el magistrado, "la mercantil Damco utilizaba una empresa intermedia denominada Tabaiba, que tenía como única finalidad beneficiar a M.A.R.A para lucrarse del suministro de material".

Además, dice el juez que "Tabaiba y Damco firmaron un contrato anual prorrogable en abril de 2020, para las gestiones necesarias para conseguir acuerdos de compraventa de productos sanitarios e higiénicos para Canarias en exclusiva, por el cual Tabaiba percibiría el cien por cien del sobreprecio que esta empresa obtuviera de los eventuales compradores de cada uno de los lotes de productos".

COMPARTIR: