19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tal y como explican testigos de estos hechos, "el administrador de esta empresa se encontró con el presidente canario en su lujosa mansión de Madrid"

'PCR Canarias': Denuncian reuniones 'secretas' entre Torres y la empresa Damco, que recibió 13 millones del SCS

Exclusiva
/ Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno de Canarias.
Testigos presenciales revelan "encuentros secretos" entre el presidente canario, Ángel Víctor Torres, con la mercantil DAMCO TRADING SERVICES SA, entidad que obtuvo 13.867.610 euros en licitaciones públicas del Servicio Canario de Salud durante la pandemia. Estos testigos están dispuestos a declarar ante la Fiscalía Europea que" las citas entre ambos se producían en una lujosa residencia en Madrid".

Según testigos presenciales, "el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, habría mantenido encuentros "secretos" en una lujosa mansión de Madrid con Noel Jammal, el administrador único de la empresa DAMCO TRADING SERVICES SA", entidad adjudicataria de contratos millonarios de material anti Covid-19 por un valor de 13.867.610 euros, licitados por el Servicio Canario de Salud (SCS).

Esta es la versión de los hechos que revelan en exclusiva a elcierredigital.com algunos de los testigos de estas reuniones, supuestamente "privilegiadas", que ubican al mandatario canario en este chalet residencial madrileño. Es más, estos testigos están dispuestos a declarar de manera voluntaria ante la Fiscalía Europea este tipo de encuentros entre Torres y Jammal —al parecer, desde finales de 2020 hasta 2021.

Según relatan a este diario, estas reuniones se producirían "en aras de esclarecer las circunstancias de las adjudicaciones efectuadas por parte de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud (DGRE) para contratar el material sanitario con la mercantil DAMCO TRADING SERVICES SA".

Tal como consta en el Portal de Contratación del Estado, así como en el Registro Mercantil —ambos consultados por este periódico—, DAMCO TRADING SERVICES SA obtuvo hasta nueve licitaciones con carácter de emergencia entre 2020 a 2022, que fueron contratadas entre otros por el SCS-Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

damco_adjudicacion

Adjudicaciones a Damco Trading Services S.A. por parte del Servicio Canario de Salud.

DAMCO TRADING SERVICES SA distribuyó el material sanitario en Canarias con unos ingresos de 1.330.000 euros en 2020, 9.271.610 euros en 2021 y 3.266.000 euros en 2022, en algunos casos con cargo a fondos europeos, según el Registro Mercantil.

Cabe recordar dos cuestiones fundamentales: La empresa DAMCO TRADING SERVICES SA, junto a otras mercantiles,  fue denunciada ante la Fiscalía Europea en marzo de 2022 por el empresario Juan Manuel Pérez por presuntas irregularidades en relación a los sobrecostes de los precios ofertados y finalmente aceptados por el Gobierno de Canarias presidido por el socialista Torres. Esta denuncia ante la Fiscalía y la UDEF de la Policía Nacional dio origen al caso "PCR Canarias" –tal como destapó elcierredigital.com–. Este caso fue asumido posteriormente por la Fiscalía Europea, y se encuentra en fase de investigación.

Las reuniones 'secretas' del presidente Torres

Según explican los testigos presenciales de las reuniones "secretas" mantenidas entre Ángel Víctor Torres y el administrador único de DAMCO SERVICES SA, Noel Jammal, éstas "tenían lugar en una urbanización lujosa ubicada en una zona de alto standing en Madrid" y, "posteriormente se produjeron las contrataciones del citado material sanitario". Pero además, refieren los testigos, "Jammal también habría acudido a Canarias en el mismo periodo 2020-2021, presuntamente, para realizar este tipo de negociaciones con responsables canarios".

No obstante, no sería la primera vez que el socialista Torres se encuentra en "secreto" con otra empresa vinculada a la denuncia del caso "PCR Canarias". Tal como avanzó elcierredigital.com, Torres fue sorprendido en un almuerzo celebrado en el popular restaurante El Cangrejo Colorao, en Fuerteventura, en julio de 2021, con el asesor fiscal de la empresa imputada RR7 UNITED SL, y con el cuñado del investigado y administrador único de esta mercantil, Rayco Rubén González.

foto_comida_angel_victor_torres

Comida entre Ángel Víctor Torres y vinculados a la empresa imputada RR7 United S.L.

Ahora, según estos testimonios, Torres se habría reunido con dos empresas adjudicatarias de contratos millonarios licitados por el SCS, y ambas denunciadas ante la Fiscalía Europea.

Los contratos millonarios de Damco Trading Services S.A

La mercantil DAMCO TRADING SERVICES SA obtuvo hasta 13.867.610 euros durante el periodo 2020 al 2022. Cabe destacar que esta empresa, en julio de 2020, modificó su objeto social para inscribir en el Registro Mercantil la actividad de "venta, fabricación, distribución, comercialización, representación, importación y exportación de cualquier producto sanitario farmacéutico". De igual forma, Noel Jammal, en octubre de 2020 revalidó su nombramiento como administrador único.

damco_registro

Datos de la empresa Damco Trading en el Registro Mercantil.

Respecto a las licitaciones publicas ofertadas por el SCS para suministros sanitarios, DAMCO TRADING SERVICES SA accedió a los siguientes contratos: Suministro de 200.000 hisopos por 546.000 euros en 2021, suministro de 400.000 hisopos por 1.020.000 euros en 2022, un millón de mascarillas FFP2 por 1.700.000 euros en 2021, licitación de 3.000.000 de guantes de nitrilo por 900.000 euros en 2020, adjudicación de 113.000 Test Rapid Autobio, 748.700 guantes de nitrilo y un millón de mascarillas FFP2 por 4.071.610 euros en 2020, adjudicaciones de Rapid Test Artron por 1.330.000 euros en 2020 y una rectificación de 200.000 batas impermeables y 1.000.000 de mascarillas higiénicas por 1.700.000 euros en 2020. Además, el Registro Mercantil también indica adjudicaciones públicas a esta empresa por valor de 82.500 euros en el año 2020 por parte de instituciones vascas.

"Red empresarial y una vida de lujo"

Entre los detalles de las reuniones de Noel Jammal con el dirigente canario, los testigos destacan el "ambiente de lujo" del que se rodea el responsable de DAMCO TRADING SERVICES SA. Estas mismas fuentes señalan a elcierredigital.com que "Jammal es afín a las marcas de ropa y complementos de elevado coste, pero también en deportes como el esquí, y disfruta de un yate de recreo en aguas de las Islas Baleares, además de ser asiduo al restaurante madrileño "Emblemático". También matizan que "Jammal habría heredado los negocios de su propio padre, lo cual le sitúa en un ámbito social definido".

Jammal también es administrador único desde 2015 de la mercantil de carácter inmobiliario TURMAN INVERSIONES SL. —entidad con la que obtuvo una adjudicación de 433.477 euros en 2022 por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid—, y de las empresas Desarrollos Logísticos del Llobregat SL y de la consultora NOEFFCAN SL.

COMPARTIR: