16 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Forbes publicó este lunes el ranking de las principales fortunas nacionales en la que cae Juan Roig con Mercadona y crece Tomás Olivo con Unicaja

La lista de los 100 españoles más ricos se 'galleguiza': Manda la familia Ortega y sube el banquero Juan Carlos Escotet

El Cierre Digital en
/ Amancio Ortega
El presidente de Mercadona, Juan Roig, es el principal 'perdedor' en la lista de los 100 españoles más ricos que publicó ayer Forbes. La revista económica certifica que la familia de Amancio Ortega, con el patriarca en cabeza, reinan en el ranking al colocar hasta a cuatro integrantes del clan. Otro empresario, el banquero de la entidad gallega Abanca Juan Carlos Escotet, y Tomás Olivo, rey de los centros comerciales, suben en el ranking.

Suenan muñeiras para celebrar el ranking de los cien españoles más ricos de 2023, según la revista Forbes. Y es que la familia Ortega coloca a cuatro miembros del clan en la lista y el presidente de la entidad gallega ABANCA, Juan Carlos Escotet, pone al mal tiempo, buena cara. 

El patriarca de Inditex, Amancio Ortega, se dispara en la lista al crecer hasta los 81.800 millones de euros tras haber incrementado, ni más ni menos, que 28.300 en el último año. La fortuna que se le presume al empresario es superior al del resto de compañeros del top 10. 

Y una de ellas es su hija Sandra, actual presidenta de Inditex y segunda en la lista tras haber sumado 7.100 millones (lo que suponen 1.700 más que en 2022). En total, el top 100 español acumula casi 200.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 34 por ciento

De esta lista se cae José Manuel Entrecanales, puesto 40 en 2022 y desaparecido en 2023 por la caída bursátil de Acciona.

El 'Bill Gates español' reina

El veterano empresario Amancio Ortega abrió 'de la nada' una tiendecita en A Coruña, allá por 1975, y dos años después fundaría un almacén textil en Arteixo. El discreto Amancio, hijo de ferroviario nacido en el minúsculo pueblo leonés de Busdongo de Arbás, antiguo nudo de comunicaciones que hoy cuenta con menos de medio centenar de vecinos, se convirtió en un modelo de escuelas de negocio tras superar como hombre más rico del mundo a Bill Gates

El fundador de Inditex, con una fortuna calculada en torno a 60 billones de dólares, se ha convertido en elemento de controversia política. Unos lo defienden, crea riqueza y dona máquinas para curar el cáncer. 

Y otros lo detestan, el área digital de Inditex factura en Irlanda para no pagar los impuestos que sufragan las máquinas que curan el cáncer en la sanidad pública española (y por tener trabajando a niñas costureras en el tercer mundo por sueldos muy bajos). 

Su sobrina Dolores Ortega ocupa el puesto 50 con 750 millones de euros, su cuñada Primitiva Renedo aparece en la posición 62 con 625 millones

Bronce antigubernamental

Se le presumen 5.900 millones de euros a Rafael del Pino Calvo-Sotelo, que habría crecido en 2.100 en un año marcado por la marcha fiscal de Ferrovial desde España a los Países Bajos, y permaneciendo en el tercer puesto de los más ricos. Esta constructora alumbrada en los años cincuenta por el padre del susodicho, Rafael del Pino y Moreno, que hizo fortuna al calor de concesiones franquistas, decidió instalarse fiscalmente en Países Bajos por decisión del heredero del fundador. 

Cabe recordar que la multinacional ganó 184 millones en 2022, lo que supone un 84 por ciento menos respecto al ejercicio anterior.

"No creo que sea aceptable, por eso he expresado mi rechazo. España le ha dado todo a Ferrovial. Es una decisión que va contra el interés y la imagen de nuestro país", aseguró la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño

La mano derecha económica de Pedro Sánchez afirmó que es un "gesto de una empresa emblemática que ha crecido gracias a la economía española, por eso no comparto esta decisión. Son empresas que le deben todo a España y tienen que demostrar el compromiso con su país. Todos debemos arrimar el hombro". 

Un hermano de Rafael es Leopoldo, que ocupa el noveno puesto del ranking con 2.700 millones. 

Al mal tiempo, buena cara

Juan Roig pasa del cuarto al quinto puesto pese a elevarse de los 3.400 millones a los 3.900. El problema para el presidente de Mercadona ha sido que le ha sorpassado el banquero de la entidad gallega Abanca, Juan Carlos Escotet

Juan Roig. 

El presidente de Abanca alcanza los 4.000 millones (+800) pese a que la compañía que dirige posee negocios de dudosa viabilidad, como Pescanova o clubes deportivos sumidos en una grave crisis como el Deportivo de la Coruña. 

A por el décimo centro comercial

El sexto en el ranking es Tomás Olivo, que ultima la puesta en marcha de su décimo centro comercial, el futuro Valdebebas Shopping que contará con 400.000 metros cuadrados, 120.000 m2 de superficie bruta alquilable, 6.500 plazas de garaje y alrededor de 300 firmas de moda.

Al magnate de 73 años, natural de la pedanía de Balsapintada (que cuenta con menos de 2.000 habitantes y pertenece al municipio de Fuente Álamo), se le presume una fortuna de alrededor de 3.500 millones de euros, del que también 'tiene culpa' el hecho de ser el segundo accionista de Unicaja.

Olivo posee el Parque Comercial La Cañada (Marbella), el Centro Comercial Mediterráneo (Almería), el Centre Comercial Mataró Parc (Barcelona), el Parque Comercial Gran Plaza (Almería), el Parque Comercial Las Dunas (Cádiz), el Parque Comercial Nevada Shopping (Granada), Las Terrazas Outlet (Gran Canarias), El Mirador Shopping (Gran Canaria) y el Centro Comercial Dos Mares (Murcia).

Los herméticos

Otros personajes menos conocidos integran el top ten de la lista. Es el caso del inversor Daniel Maté, séptimo puesto con 2.900. El empresario vasco ha visto disparar su fortuna al calor de las subidas bursátiles de la multinacional anglo-suiza de metales y minería Glencore. 

En octavo lugar aparece el histórico Juan Abelló, de Torreal, que últimamente busca las sombras tras décadas de exposición junto a personajes como Mario Conde. El presidente de honor de Torreal habría perdido 100 millones en el último año, quedándole el total en 2.900

Y el décimo puesto va a parar a manos de otro magnate del textil, el catalán Isak Andic. El dueño de Mango habría pasado de 1.900 millones a los 2.700 gracias a la velocidad de crucero de su vehículo de inversión Punta Na Holding. 

COMPARTIR: