24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hija de Amancio Ortega y mujer más rica de España por su presencia en Inditex ve frenada la obra de su lujoso complejo en Tróia por temas de suelo

El imperio de Sandra Ortega: De un resort turístico en Portugal a la guerra por Room Mate

/ SandraOrtega.
Sandra Ortega, la mujer más rica de España que vive alejada de los focos, vuelve a ser noticia. Ahora, la hija de Amancio Ortega amplía su imperio, al que le ha llevado su accionariado Inditex, con la construcción de un resort turístico en la localidad de Tróia, en Portugal. Sin embargo, las obras en el lujoso complejo 'Na Praia' han sido paralizadas por problemas en el suelo. Este no es el único 'lío' que persigue a Sandra Ortega, pues continúa reciente su guerra con Kike Sarasola por Room Mate

Sandra Ortega, la primera hija del empresario Amancio Ortega, vuelve a la actualidad a propósito de la expansión de su gran 'imperio'. La mujer más rica de España inició recientemente un proyecto en Portugal para su nuevo resort de lujo. Sin embargo, el conjunto de asociaciones ecologistas Dunas Livres solicitó el pasado miércoles una medida cautelar para paralizar la construcción del complejo 'Na Praia', ubicado en una zona costera a unos 50 kilómetros al sur de Lisboa. 

El proyecto turístico, situado en la península de Tróia, ha tenido que paralizarse provisionalmente tras la orden emitida por la jueza del Tribunal Administrativo y Fiscal de Beja, al imponérsele la medida cautelar solicitada por Dunas Livres. El proyecto estaba previsto que finalizase en 2024, aunque con esta paralización crecen las dudas.

"Na Praia”, nombre con el que han bautizado al nuevo resort, se encuentra a 50 kilómetros al sur de Lisboa, en Tróia. Concretamente se trata del “último trozo de costa salvaje del país” según la plataforma ecologista denunciante, la cual ha conseguido parar los trabajos, aunque solo de manera cautelar. Consideran que este proyecto conllevaría efectos negativos muy importantes para los sistemas ecológicos. El Tribunal Administrativo ha aceptado la medida, suspendiendo la licencia de construcción de manera temporal.

troia

La península de Troia en Portugal.

La plataforma Dunas Livres asegura que la construcción afectará a hábitats  con un alto valor ecológico, dañando algunas zonas como la Reserva Natural del Estuario del Sado y la Red Natura 2000, aunque la empresa constructora garantiza que no afectará a ninguna de las zonas mencionadas.

En este proyecto hay mucho en juego, y es que se han destinado 200 millones de euros para levantar este resort de lujo. El proyecto contará con un hotel de cinco estrellas, tres aldeas turísticas y más de 100 apartamentos acompañados de instalaciones deportivas y ocio a lo largo de un total de 340 hectáreas compradas por el grupo Rosp de Sandra Ortega a la firma portuguesa Sonae Capital. Se trata de la primera inversión de la hija del empresario en este país, aunque no es el primero en toda su carrera profesional. 

Sandra Ortega, la mujer más rica de España

Y es que  la empresaria Sandra Ortega, más conocida por ser la primera hija del magnate gallego del sector textil Amancio Ortega, es la mujer más rica del país gracias al importante accionariado que ostenta de Inditex. Además de ser la presidenta de la Fundación Paideia Galiza desde 2013, cuando murió su madre Rosalía Mera, Sandra se adjudicará en abril el patronato de la Fundación Amancio Ortega tras la marcha de Pablo Isla.

18168_sandra_ortega

Sandra Ortega.

No siempre lo ha tenido fácil y es que Sandra Ortega ha estado inmersa en alguna guerra judicial contra el que fuera su hombre de confianza, José Leyte, convirtiendo la situación en todo un culebrón jurídico financiero. La hija de Amancio Ortega acusaba a Leyte de haberla engañado y falsificado su firma para solicitar a entidades financieras créditos en beneficio de Room Mate, la empresa de Kike Sarasola.

De un modo u otro, Sandra Ortega está enfocada en su trabajo empresarial y más personal, como en presidir la Fundación Paideia Galliza, creada por su madre en 1986, donde ofrecen ayuda y oportunidades de integración a personas con discapacidad. 

Su guerra con Kike Sarasola

Kike Sarasola hizo saber a su entorno recientemente que bajo su punto de vista la culpa de todo lo que le está sucediendo la tiene Sandra Ortega. La hija mayor de Amancio Ortega supuso una gran bomba de oxígeno para la cadena hotelera de Sarasola pero también el inicio de un culebrón judicial que terminó el pasado 2022. 

20660_kike

Kike Sarasola.

El asunto arrancó cuando Ortega denunció a Leyte, hecho que prueba la pérdida de confianza después de años siendo su sombra y su asesor en la family office Rosp Corunna, creada en 2000 por su madre, Rosalía Mera, a través de la que Sandra Ortega controla el 5,05 por ciento del imperio Inditex. Finalmente, en mayo el Juzgado número 2 de Instrucción de A Coruña archivó la querella de Sandra Ortega contra este por falsificación de firma para beneficiar a Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola. 

Así las cosas, Rosp Corunna, la sociedad de Sandra Ortega, sigue siendo propietaria de más del 30 por ciento de Room Mate y, además, es su casera, ya que es la dueña de tres hoteles arrendados a la empresa de Sarasola: uno en Barcelona y dos en Estados Unidos.

COMPARTIR: