17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La principal multinacional pesquera de España se ha estancado en sus ventas y continúa sin reponerse de momentos que le llevaron a rozar la quiebra

La empresa Nueva Pescanova de Abanca no levanta el vuelo: Prepara un ERE tras mantener abundantes pérdidas

El Cierre Digital en
/ Nueva Pescanova
La multinacional gallega Nueva Pescanova despedirá a un centenar de trabajadores a través de un ERE. La compañía pesquera más importante de España sufrió el pasado curso unas pérdidas de 53 millones de euros y ahora, a su propietario Abanca, se le ha atascado la operación para vender el 80 por ciento de la empresa a la compañía canadiense Cooke.

Nueva Pescanova sigue con problemas. La principal compañía pesquera de España, y quinta de Europa, ejecutará en las próximas fechas un nuevo ERE que afectará a alrededor de 100 de los 10.000 trabajadores que componen su numerosa plantilla. 

"El objetivo de la compañía es adaptarse a un entorno global desafiante y asegurar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Se han explorado todas las alternativas posibles y tomado medidas para minimizar el impacto en sus equipos", dicen desde la empresa con sede en la pontevedresa localidad de Redondela. 

El Comité de empresa protesta por las medidas de recorte de plantilla

Nueva Pescanova afirma que resulta "imprescindible optimizar su estructura para adaptarla a un mercado que atraviesa un momento muy difícil. Nueva Pescanova busca, con estos ajustes, mejorar su posicionamiento en el mercado y mantener la excelencia en sus servicios y productos". 

Sin embargo, el Comité de empresa no está de acuerdo con la medida y considera "que hay suficientes mimbres para llegar a un punto de encuentro. Le solicitamos que suspendan cautelarmente la medida comunicada para ponernos a trabajar en soluciones para sobrepasar estas dificultades con responsabilidad y en beneficio de todo". 

Nuevos tiempos 

Nueva Pescanova acaba de estrenar consejero delegado, Jorge Escudero, que según la empresa se une "al equipo de la multinacional pesquera para liderar y potenciar el crecimiento de la compañía e incrementar su rentabilidad. El nuevo CEO ha desarrollado una sólida carrera profesional en el mundo de gran consumo y posee una amplia trayectoria internacional"

Nueva Pescanova. 

La incorporación del ex de Coca Cola llega en un momento delicado para la empresa gallega, que al 97% está en manos de Abanca. Esta entidad de crédito gallega preparaba la venta del 80% de la multinacional a la canadiense Cooke, pero esta ha frenado su compra, al menos de momento, tras detectar algunas inexactitudes económicas, tal y como señalan varios medios. 

Abanca asegura que desde 2015 han realizado "un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia. El acuerdo que hemos alcanzado permite cumplir nuestra hoja de ruta e integrar Nueva Pescanova en una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo". 

Nueva etapa para dejar atrás la pesadilla que llevó a su expresidente a prisión

El Ministerio de Consumo asegura que el consumo de pescado cayó un 16% en España el pasado año, hecho que ha invitado a Nueva Pescanova a preparar una serie de campañas promocionales agresivas antes de la Navidad. 

Nueva Pescanova quiere recuperar ventas para dejar atrás definitivamente la pesadilla que vivió a partir de 2008, ya que acabó rozando la quiebra con más de 1.500 millones de euros de deuda.

De aquellos lodos su expresidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro, fue ingresado este año en la prisión de Soto del Real para cumplir una pena de seis años de cárcel por un delito continuado de falsedad en las cuentas de la compañía y otro de falsedad de información económica y financiera.

COMPARTIR: