02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este domingo el primogénito de la reina Margarita asciende al trono en un acto marcado por su crisis con Mary Donaldson entre rumores de infidelidad

Claves de la proclamación de Federico X de Dinamarca: La sombra del 'Genovevagate' y con ausencias familiares

El Cierre Digital en
/ Mary Donaldson, Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova.
Este próximo 14 de enero Dinamarca se vestirá de gala para el inicio de los actos de proclamación de Federico X, futuro rey de daneses. Fue este pasado 31 de diciembre cuando la reina Margarita anunció su abdicación. Los actos de proclamación continuarán los días 15 y 21 de enero y en los que habrá grandes ausencias como la de la princesa Marie, esposa de Joaquin de Dinamarca, y la sombra de la 'amistad real' entre el nuevo monarca y Genoveva Casanova.

Este pasado 31 de diciembre la reina Margarita de Dinamarca anunciaba en su ya tradicional discurso de fin de año su abdicación. Los daneses, pegados a sus televisores, asistían al fin del reinado de la soberana. Un reinado que ha perdurado durante 52 años, quien tras la muerte de la reina Isabel II estaba llamada a ser la reina más longeva de Europa. 

Un fin 'royal' que abre la puerta a una nueva era monárquica la que su primogénito, el príncipe Federico y su nuera, la princesa Mary ascenderán al trono en mitad de un escándalo con nombre de mujer y una supuesta crisis entre el matrimonio. Pese a que, a día de hoy, no hay una lista oficial de invitados está previsto que asistan miembros de las casas reales europeas en la que no figuran los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia

Una tiara de rubíes y ausencias 

Era este pasado jueves cuando se publicaba el primer retrato oficial de los los futuros reyes de los daneses. Un retrato en el que el primogénito de la soberana danesa posa junto a su esposa quien lleva una de las tiaras más valiosas así como relevante de la Casa Real danesa. Se trata de la tiara de rubíes que lució la reina sueca Desiree Clary durante la coronación del emperador Napoleón Bonaparte. Este retrato es uno de los más especiales de los futuros reyes ya que se realizó con motivo del 50°cumpleaños de la princesa Mary.

RETRATO REYES DE DINAMARCA | Mary, de perfil a Federico, en el nuevo retrato  oficial de los reyes de Dinamarca

Los príncipes Federico y Mary.

Será este proximo domingo 14 de enero cuando Dinamarca se vista de fiesta para asistir a la proclamación del que será el rey Federico X. Los actos comenzarán a las 13.35 de este domingo cuando el príncipe Federico, en compañía de su primogénito el príncipe Christian, se traslade desde el Palacio de Amalienborg hasta el Castillo de Christienborg.

Posteriormente, a la 13.37 de este mismo domingo un carruaje, escoltado por el escuadrón a caballo del Regimiento Guardhussar, recogerá a la soberana en el palacio de Christian IX. Será cuando lleguen a Christianborg cuando alrededor de las 14.00 horas se celebrará un Consejo de Estado formado por la monarca, los príncipes Federico y Christian, el secretario del Gabinete así como otros representantes institucionales daneses y en el que la monarca firme el documento que certifíquenos su abdicación y, por tanto, será a partir de ese instante cuando su primogénito se convierta en el monarca Federico X de Dinamarca. Una hora después la familia real danesa saldrá a uno de los balcones del castillo de Christianborg para saludar a la ciudadanía danesa. 

Los actos continuarán el lunes 15 de enero cuando la familia real participara en la celebración del cambio de trono. Un evento en el que, además, la primera ministra y el presidente del Parlamento, Søren Gade, pronuncien un discurso de carácter  institucional. El próximo 21 de enero darán por finalizados los actos de la proclamación del monarca Federico X de Dinamarca puesto que los miembros de la casa real danesa participará en un servicio religioso en la catedral de Aarhus.

El gesto de Federico y Mary de Dinamarca ante la adversidad: frente unido  con Joaquín y Marie en Navidad

Los príncipes Joaquin y Marie junto a los futuros reyes de los daneses.

Está previsto que este próximo domingo, la proclamación reúna a la familia real danesa en su totalidad. No obstante, una de las grandes ausencias será la de la princesa Marie, esposa del príncipe Joaquin de Dinamarca, quien reside junto a su marido y sus hijos en Washington desde este pasado 2022. Supuestamente el motivo de la ausencia se debe a que sus hijos, Atenea y Enrique Carlos se encuentran en mitad del curso escolar. No obstante, los rumores sobre esta ausencia no han tardado en surgir puesto que la relación entre Marie y Mary de Dinamarca nunca ha sido buena. La tensión entre ambas aumentó más este pasado año tras la decisión que tomó Margarita de Dinamarca al retirar los títulos de príncipes a los hijos de Joaquin de Dinamarca, aunque el origen tuvo lugar tras la llegada de la princesa Marie a la familia real danesa.

El beso que acabó con la paz en la Familia Real danesa

Portada de la revista 'Svensk Damtindning".

La francesa era comparada continuamente con su cuñada e incluso diversos medios de comunicación daneses la tildaron como una "princesa aburridísima" así como la 'versión low cost de la princesa Mary' y fue en 2008 tuvo lugar un episodio que fue el colofón final para la enemistad entre cuñadas. La revista "Svensk Damtindning" publicó en portada la imagen en la que el príncipe Joaquin intenta besar a su cuñada en una fiesta. Un escándalo que provocó los celos y el 'odio' de la princesa Marie hacia su cuñada. 

La sombra del 'Genovevagate'

Pese a la felicidad que reina por las calles de Dinamarca por el acto de proclamación de Federico X, la sombra de un escándalo mediático planea sobre el que será el nuevo monarca de los daneses. Un escándalo que tiene nombre de mujer, concretamente el de Genoveva Casanova y el cual ha sido tildado como 'Genovevagate'. Era este pasado mes de noviembre cuando la revista Lecturas destapaba una de las bombas informativas que ha marcado el final del 2023 en la prensa rosa internacional. 

En portada la imagen del primogénito de Margarita de Dinamarca y la excondesa de Salvatierra paseaban por el centro de Madrid en mitad de un viaje de carácter no oficial. Un paseo por el centro de la capital española en plena madrugada madrileña de, aparentemente, dos amigos que culminan la noche (accediendo por separado) al reservado del histórico local de 'El Corral de la Morería' y, posteriormente, a la residencia que la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo posee en el barrio capitalino del Retiro.

Esta noticia salpicó el viaje de Estado a Dinamarca que los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, que comenzaron este pasado seis de noviembre y que, precisamente, finalizó tres días después. De hecho, Copenhague fue uno de los últimos destinos europeos donde viajó la ex condesa de Salvatierra, tal y como publicó en su perfil personal de la red social Instagram el pasado 6 de octubre.

Un viaje que avivó los rumores sobre un supuesto romance entre el futuro rey de los daneses y la filósofa mexicana. Era la exnuera de la fallecida duquesa de Alba quien emitió un comunicado a través de su equipo de abogados con el fin de que retiren la publicación y quien se ha alejado del foco mediático. Esta nueva 'amistad real' ha sido el origen sobre una "posible crisis" en el matrimonio de los futuros reyes de los daneses. 

De 'príncipe turbo' a Federico X 

Nacido el 26 de mayo de 1968, el primer hijo de la reina Margarita de Dinamarca y el fallecido príncipe Enrique, el futuro rey de los daneses fue educado desde su infancia para continuar el legado de su progenitora. Llegada la adolescencia se convirtió en uno de los 'solteros de oro reales'. Y como uno de los solteros más demandando por el público femenino, no estuvo exento a tener un amplio currículum amoroso del que han formado parte nombres como una joven de apariencia nórdica llamada Mie Egmont a quien conoció durante su etapa como estudiante u otro 'amor juvenil' llamado Nina Klinker Jorgensen. 

Fue Malou Aamund quien marcó un antes y un después en la vida del heredero al trono danés puesto que con ella protagonizó una de las polémicas que minó su popularidad. Durante la madrugada de la nochevieja de 1992 el príncipe, quien por aquel entonces contaba con 24 años de edad, fue detenido junto a Aamund tras regresar de una fiesta. La joven, quien estaba en estado de embriaguez, conducía un vehículo cerca de palacio a gran velocidad sin carnet de conducir en el que el primer hijo de la monarca danesa iba sentado en el asiento del copiloto, también bebido. Como consecuencia de aquel episodio, la casa real danesa emitió un comunicado en el que pedía disculpas por el comportamiento del heredero durante la noche de fin de año y, fruto de las críticas, los monarcas tomaron la determinación de enviar al heredero a estudiar a la universidad de Harvard.

Federico de Dinamarca y Katja Storkholm.

Dos años después del final de su relación con Aamund, el príncipe Federico volvía a enamorarse. Esta vez de Katja Storkholm, una joven modelo de lencería con la que, según afirman diversos cronistas reales, quiso casarse en 1996. Una decisión la cual desató una firme negativa por parte de la monarca quien nunca aceptó aquel romance. El final de la década de los noventa trajo al heredero danés un nuevo amor. Fue junto a la cantante de rock danesa Maria Montell con quien mantuvo una nueva historia amorosa e incluso se la llegó a presentar don Juan Carlos I ya que durante aquel verano se escaparon al archipiélago balear de Mallorca. No obstante, aquella relación duró tan solo un año. 

Desde su juventud el príncipe Federico ha mostrado una gran afición por el motociclismo así como por el automovilismo. Un hecho que le valió para que la prensa le apodara como el 'príncipe turbo'. Fue el episodio junto a su entonces novia Malou Aamund cuando el heredero protagonizó una de sus grandes polémicas al ser detenido en estado de embriaguez por viajar en un vehículo conducido por la joven, quien no poseía carnet de conducir, iba a gran velocidad y también había bebido.

Federico de Dinamarca, una vida marcada por los escándalos: problemas con  la justicia, novias modelos y ahora sus fotos con Genoveva Casanova

Federico de Dinamarca y Malou Aamund. 

Aquel episodio que ocasionó un gran disgusto para los monarcas puso de manifiesto la rebeldía de un joven que, tal y como reveló años después, "solo quería vivir de manera libre como cualquier joven de su edad". Un hecho que distaba mucho de las obligaciones que tenía como futuro rey de Dinamarca. Tras aquella controversia, el príncipe Federico desafío de nuevo a los reyes daneses y decidió hacerse varios tatuajes e incluso probó suerte como Dj en la emisora de radio danesa P3. 

Este próximo domingo 14 de enero comienza una nueva era para los daneses y la cual lleva el nombre de Federico X. Un rey que está llamado a continuar el legado de su madre, una reina venerada por la sociedad de Dinamarca y que será proclamado como soberano junto a su mujer, la princesa Mary, en un acto en el que planea la sombra de la infidelidad, la crisis y la continuidad de la monarquia danesa pese a que Federico fue siempre un príncipe que "nunca quiso ser rey".  

COMPARTIR: