16 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante su juventud, el heredero danés fue detenido en Copenaghe junto a su expareja Malou Aamund quien conducía un vehículo en estado de embriaguez

El príncipe Federico de Dinamarca y sus polémicas: De sus romances fallidos a la 'guerra' con su hermano Joaquín

El Cierre Digital en El príncipe Federico de Dinamarca.
El príncipe Federico de Dinamarca.
La monarquía danesa continúa en el 'ojo del huracán' tras las fotografías de la modelo Genoveva Casanova y el príncipe Federico de Dinamarca. El heredero al trono danés, quien ha mantenido un perfil bajo frente a los medios de comunicación, ha saltado a la palestra mediática al igual que las diversas polémicas que ha protagonizado a lo largo de su vida. El apodado como 'príncipe turbo' ha mantenido diversos romances fallidos y ha llegado a ser detenido por conducción temeraria.

La corte danesa continúa en el punto de mira de la prensa nacional e internacional tras fotografías publicadas por la revista Lecturas en las que aparece de la excondesa de Salvatierra Genoveva Casanova junto al príncipe Federico, primer hijo de la reina Margarita y heredero al trono danés. Unas imágenes lanzadas a la luz en mitad del viaje oficial que realizaron los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia a Dinamarca. 

El futuro soberano se desplazaba hasta la capital española en un viaje en el que según han revelado fuentes policiales a elcierredigital.com, no ha existido la presencia de miembros de seguridad, un hecho que ha desatado diversas especulaciones sobre las causas y origen del mismo y que se han acrecentado tras la visita que realizaba la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo (a quien la prensa danesa ya señala como supuesta 'delatora del adulterio') a Copenhague a principios del mes de octubre. Pese a que el futuro rey de los daneses ha sido uno de los príncipes más discretos del panorama royal europeo, este hecho le ha situado en el 'ojo del huracán' y ha destapado una vida desconocida, y llena de polémicas, para gran parte de la opinión pública. 

Los 'años locos' de Federico

El príncipe Federico de Dinamarca forma parte de una generación royal en la que los herederos al trono heredaron belleza, recibieron una educación exquisita, visten a la moda y han modernizado los férreos estándares de las instituciones monárquicas actuales. Nacido el 26 de mayo de 1968, el primer hijo de la reina Margarita de Dinamarca y el fallecido príncipe Enrique, fue educado desde su infancia para continuar el legado de su progenitora. Llegada la adolescencia se convirtió en uno de los 'solteros de oro reales' como también lo eran su primo, el príncipe Pablo de Grecia, el príncipe Carlos Felipe de Suecia o el entonces príncipe de Asturias. 

Y como uno de los solteros más demandando por el público femenino, no estuvo exento a tener un amplio currículum amoroso mucho antes de que llegara una joven abogada australiana llamada Mary Donaldson. Su primer amor lo vivió, durante su etapa como estudiante en la escuela de educación secundaria Øregård Gymnasium, junto a una joven de apariencia nórdica llamada Mie Egmont. Pero todo se quedó en eso, en un simple affaire de la adolescencia. Posteriormente, y ya como estudiante universitario cuando conoció a Nina Klinker Jorgensen. Ella estudiaba un grado en derecho y él ciencias políticas en la universidad danesa de Aarhus. Al igual que junto a Egmont, aquello no trascendió más allá de los muros de la institución educativa. 

El príncipe Federico de Dinamarca junto a Katja Storkholm.

Fue Malou Aamund quien marcó un antes y un después en la vida del heredero al trono danés puesto que con ella protagonizó una de las polémicas que minó su popularidad. Durante la madrugada de la nochevieja de 1992 el príncipe, quien por aquel entonces contaba con 24 años de edad, fue detenido junto a Aamund tras regresar de una fiesta. La joven, quien estaba en estado de embriaguez, conducía un vehículo cerca de palacio a gran velocidad sin carnet de conducir en el que el primer hijo de la monarca danesa iba sentado en el asiento del copiloto, también bebido. Como consecuencia de aquel episodio, la casa real danesa emitió un comunicado en el que pedía disculpas por el comportamiento del heredero durante la noche de fin de año y, fruto de las críticas, los monarcas tomaron la determinación de enviar al heredero a estudiar a la universidad de Harvard.

Dos años después del final de su relación con Aamund, el príncipe Federico volvía a enamorarse. Esta vez de Katja Storkholm, una joven modelo de lencería con la que, según afirman diversos cronistas reales, quiso casarse en 1996. Una decisión la cual desató una firme negativa por parte de la monarca quien nunca aceptó aquel romance. El final de la década de los noventa trajo al heredero danés un nuevo amor. Fue junto a la cantante de rock danesa Maria Montell con quien mantuvo una nueva historia amorosa e incluso se la llegó a presentar don Juan Carlos I ya que durante aquel verano se escaparon al archipiélago balear de Mallorca. No obstante, aquella relación duró tan solo un año. 

Fue durante la celebración de las Olimpiadas en la ciudad australiana de Sydney que tuvieron lugar en el año 2000 cuando el principie Federico de Dinamarca conoció al que sería el amor de su vida. En el evento deportivo surgió una historia de amor junto a una joven abogada australiana llamada Mary Donaldson quien, previamente a conocer al heredero, desarrolló una carrera laboral admirable. Desempeñó cargos como ejecutiva de cuentas en empresas como empresa Rapp Collins Worldwide, Young&Rubicam, Love Branding o Belle Property. Posteriormente, cuatro años antes de su enlace real, la joven abogada se trasladó a Dinamarca para trabajar como consultora de proyectos, comunicación y marketing para la empresa Microsoft.

Ambos se encontraron en una fiesta a la que Mary acudió en el último momento y el flechazo fue inmediato. Tras ese primer encuentro, el contacto se estableció mediante mails y cartas, hasta el año 2002 cuando fueron 'cazados' por la prensa danesa. Un hecho por el cual se vieron obligados a hacer público y oficial aquel romance 'real'.

15 años de casados de Federico y Mary de Dinamarca Federico y Mary, el  'príncipe turbo' y la bella australiana

Los príncipes herederos de Dinamarca Mary Federico.

Un flechazo que, tras el anuncio de compromiso el 8 de octubre de 2003, culminó en una boda con la asistencia de miembros de la realeza y la presentación en sociedad de la entonces futura princesa de Asturias Letizia Ortiz enfundada en un vestido rojo de Lorenzo Caprile  que se hizo eco en la prensa internacional. La boda dejó anécdotas para el recuerdo como las lágrimas del príncipe Federico ante la entrada de la novia, el vestido de novia elegido por su suegra o la reina Margarita como una feliz madrina. 

De 'príncipe turbo' a DJ

 

Desde su juventud el príncipe Federico ha mostrado una gran afición por el motociclismo así como por el automovilismo. Un hecho que le valió para que la prensa le apodara como el 'príncipe turbo'. Fue el episodio junto a su entonces novia Malou Aamund cuando el heredero protagonizó una de sus grandes polémicas al ser detenido en estado de embriaguez por viajar en un vehículo conducido por la joven, quien no poseía carnet de conducir, iba a gran velocidad y también había bebido. 

Aquel episodio que ocasionó un gran disgusto para los monarcas puso de manifiesto la rebeldía de un joven que, tal y como reveló años después, "solo quería vivir de manera libre como cualquier joven de su edad". Un hecho que distaba mucho de las obligaciones que tenía como futuro rey de Dinamarca. Tras aquella controversia, el príncipe Federico desafío de nuevo a los reyes daneses y decidió hacerse varios tatuajes e incluso probó suerte como Dj en la emisora de radio danesa P3. 

La 'guerra' con su hermano Joaquin

 

Pese a la buena relación que el príncipe Federico ha mantenido con su hermano el príncipe Joaquin, con quien comparte la afición al automovilismo, desde hace años entre ellos se ha abierto una brecha que se acrecentó por episodios como la enemistad que existe entre sus esposas, la princesa Mary y la princesa Marie, pareja del segundo hijo de la reina Margarita. Una enemistad que creció a raíz de unas fotografías en las que el príncipe Joaquín aparecía, supuestamente, besando a la mujer de Federico.

Reina Margarita II de Dinamarca retira el título a 4 nietos

La reina Margarita junto a su marido el Príncipe Henrik y sus hijos, Federico y Joaquín.

Otro de los factores que ha enfriado la relación entre el principie Joaquin y su hermano Federico es su papel como 'segundón'. Un rol que le acompañado desde su nacimiento y que ha provocado en él celos y envidia por no ser el heredero al trono danés. En última instancia, la mala relación que existe entre ambos culminó este pasado 2022 cuando la monarca danesa tomó la decisión de, mediante un comunicado, anunciar la retirada de  los títulos de príncipes y princesa a los cuatro hijos del príncipe Joaquín : Nicolás y Félix, fruto de su primer matrimonio con la condesa Alexandra Manley, y Enrique y Atenea de Dinamarca, de su segundo enlace con la princesa Marie. La determinación entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Dicha resolución provocó un cisma familiar en la corte danesa. El príncipe Joaquín, quien reside en Paris junto a su familia, recibió la noticia y no dudó en pronunciarse y reveló que “jamás es divertido ver que tus hijos están siendo maltratados y se encuentran en una situación que no comprenden”. El segundo hijo de la reina Margarita decidió dar la espalda a su madre y no pasó las pasadas Navidades junto a su familia.

COMPARTIR: