27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA HISTORIA DE ASUNTA BASTERRA, la niña ASESINADA EN SEPTIEMBRE 2013, TENDRÁ una SERIE EN NETFLIX CON SU PADRE COMO ÚNICO PROTAGONISTA VIVO DEL SUCESO

Serie sobre 'El caso Asunta': Lo oculto del crimen y la vida en prisión de los padres de la menor

/ Tristan Ulloa y Candela Peña encarnando a Alfonso Basterra y Rosario Porto.
/ Tristan Ulloa y Candela Peña encarnando a Alfonso Basterra y Rosario Porto.
Netflix ha sacado a la luz el tráiler de la miniserie 'El caso Asunta', que está inspirada en los hechos reales ocurridos en septiembre de 2013. La serie gira en torno al asesinato de la pequeña Asunta a manos de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, a los que dan vida Candela Peña y Tristán Ulloa. Ambos acabaron condenados a 18 años de prisión. Actualmente, solo Alfonso Basterra vive y sigue cumpliendo la pena impuesta en una prisión gallega, ya que Rosario Porto se suicidó en 2020.

Los casos más relevantes de la crónica negra española han servido de inspiración para documentales y series de las principales plataformas de streaming. Entre los diferentes true crimes o documentales inspirados en hechos reales cabe destacar ‘El cuerpo en llamas’, el documental sobre el caso Alcàsser, ‘Las últimas horas de Mario Biondo’, ‘¿Dónde está Marta?’, o ‘Baraja: La firma del asesino’. 

Uno de los sucesos trágicos que ha servido para realizar varias producciones es el caso Asunta. Actualmente hay disponibles dos documentales: ‘Lo que la verdad esconde: El caso Asunta’ y ‘El caso Asunta: Operación Nenúfar’. La tercera producción sobre este caso verá la luz el próximo 26 de abril. Se trata de la miniserie de Netflix ‘El caso Asunta’. Este 26 de marzo la plataforma de streaming ha compartido el tráiler de esta producción. 

La serie gira en torno al asesinato de Asunta Basterra que tuvo lugar el 21 de septiembre de 2013. Se trata de un caso especialmente dramático, ya que Asunta tenía 12 años cuando fue hallado su cuerpo en los alrededores del chalet en el que vivía su madre, Rosario Porto. El suceso acabó con los padres adoptivos de la niña de origen china en prisión. La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra fueron encarcelados por haber cometido el crimen de su hija.

Esta miniserie de seis episodios ha sido producida por Bambú Producciones y dirigida por Carlos Sedes y Jacobo Martínez. Asimismo, ha sido creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea. Algo que llama la atención de esta producción es la excelente caracterización de Candela Peña como la madre de Asunta. Tristán Ulloa será quien encarnará a Alfonso Basterra. El resto del elenco lo forman otros reconocidos actores como Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco entre otros.

La nueva producción de Netflix abordará el suceso desde el momento en que Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de Asunta, mostrando los hechos más relevantes del caso, como el hallazgo del cuerpo y la investigación policial que permitió relacionar a los padres de la menor con la autoría del crimen. La serie se rodó durante el verano de 2023 en Galicia. 

El crimen de Asunta Basterra


Asunta Basterra, cuyo nombre de nacimiento era Yong Fang, desapareció el 21 de septiembre de 2013. Sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, denunciaron su desaparición. Su cuerpo fue hallado horas después, el día 22 de septiembre, cerca del chalet en el que vivía su madre, en una pista forestal de Teo, a unos kilómetros de Santiago de Compostela.

Las autoridades rápidamente sospecharon de ellos porque, según lo que transcendió, en el momento en el que denunciaron la desaparición ya daban por hecho que la niña había muerto. Una serie de “incongruencias y ambigüedades” y “versiones contradictorias” que hicieron que, pese a que las autoridades no tuvieran pruebas sólidas, los identificaran como sospechosos.

Alfonso Basterra, Rosario Porto y Asunta Basterra.

Alfonso Basterra, Asunta Basterra y Rosario Porto.

El cuerpo de Asunta se hallaba junto a unos restos de cuerda que se encontraron también en la finca en la que Rosario vivía. Y los análisis toxicológicos posteriores revelaron la presencia de dosis elevadas de ansiolíticos en el cadáver de Asunta. Todo esto, unido a las grabaciones de las cámaras de seguridad —que corroboraron las declaraciones erróneas de Rosario—, hicieron que se pudiera recrear el crimen.

Según la reconstrucción del asesinato, el día de la muerte de Asunta, ella y Rosario comieron junto a Basterra y la menor fue drogada con un ansiolítico que consumía la mujer y con el que, según la investigación, llevaban tiempo drogándola, causando un estado de somnolencia en la menor.

Posteriormente, Rosario se llevó a Asunta hasta la casa de Teo, donde la asfixió. El cuerpo apareció posteriormente a unos metros de la propiedad, aunque se desconoce cómo llegó allí. Las teorías más asentadas apuntan a que el matrimonio —que se había divorciado un año antes del asesinato— la trasladó en el maletero del coche de Rosario para depositarla ahí.

La casa donde fue asesinada Asunta.

Otro de los aspectos que se desconoce es el móvil del crimen. Se barajó un motivo económico —debido a una herencia que recaería en Asunta tras la muerte de sus abuelos maternos un año antes, con tan solo siete meses de diferencia el uno del otro— que se descartó. También se teorizó sobre que la pequeña "no encajase en los planes" de un matrimonio que se había separado. Sin embargo, pese a no conocerse del todo los motivos, los progenitores adoptivos de Asunta fueron condenados.

Fue a finales de octubre de 2015, cuando el jurado popular consideró a ambos culpables del crimen. Durante el juicio, Rosario Porto se declaró inocente en todo momento, aunque en 2016 el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) la declaró culpable de asfixiar a su hija “en ejecución del plan preconcebido” con Alfonso Basterra para acabar con la vida de la menor. Fueron condenados a 18 años de prisión.

Rosario Porto y su destino tras el juicio


Rosario Porto fue trasladada después del juicio a la prisión de A Lama (Pontevedra), de donde fue trasladada a la de Teixeiro (A Coruña). Sin embargo, volvió a ser trasladada posteriormente, en esta ocasión a la de Brieva (Ávila), donde se suicidó en noviembre de 2020. Llevaba siete años en prisión.

Una decisión premeditada porque, según informaron las autoridades, Rosario Porto tenía toda la celda recogida, incluidas sus pertenencias. Esta fue la definitiva, pero no la primera vez que había intentado acabar con su vida.

Alfonso Basterra y Rosario Porto.

Intentó autolesionarse en diversas ocasiones y el 24 de febrero de 2017 tuvo lugar el considerado como primer intento de suicidio en prisión tras haber ingerido masivamente un medicamento que tomaba de forma habitual por prescripción médica. Esto hizo que fuese ingresada en el hospital y que en las diversas prisiones se le aplicara el protocolo antisuicidio

El 12 de noviembre de 2018 tuvo lugar otro “intento de suicidio” que no quedó acreditado como tal. Rosario se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda para alertarla de lo que estaba haciendo. Los funcionarios pudieron acudir tras su llamada y aumentar las medidas para evitar su suicidio. Lo consiguió dos años más tarde al ahorcarse.

Alfonso Basterra, en segundo grado


De los 18 años a los que fue condenado Alfonso Basterra, ya ha cumplido más de nueve, lo que podría acercarle a obtener permisos penitenciarios. Según medios locales como El Correo Gallego, Basterra intentó pedir en alguna ocasión estos permisos, que le fueron denegados. Mientras tanto, desde La voz de Galicia aseguraba que no ha solicitado permisos desde el año 2018 pese a que le podrían ser concedidos. 

Desde que fue encarcelado, Alfonso Basterra no ha admitido en ningún momento el crimen del que se le culpó, a pesar de que los jueces le otorgaron un papel fundamental en el asesinato. Según informaban también desde El correo gallego, precisamente esta negación de los hechos podría hacer que Basterra no pueda obtener ningún tipo de beneficio penitenciario hasta el año 2025, cuando se cumplan dos tercios de su pena total y alcance el tercer grado. El periodista saldrá de prisión en el año 2031.

Alfonso Basterra.

Mientras tanto, Basterra —según confirmaba el mismo diario citado anteriormente­— se ha mantenido en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) con un perfil bajo. Tranquilo y colaborador, impartiendo clases, organizando clubs de lectura, escribiendo relatos y encargándose de la biblioteca del centro. En enero de 2024 Instituciones Penitenciarias rechazó su demanda del tercer grado.

COMPARTIR: