27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La nueva serie aborda la historia de Alfredo Galán Sotillo, el criminal en serie de 26 años que sembró el pánico y el terror en Madrid en 2003

Vuelve el 'asesino de la Baraja': Netflix resucita al exmilitar que mató a 6 personas hace 20 años

/ Serie Netflix sobre el 'asesino de la Baraja'.
Netflix ha vuelto a apostar por el true crime español. La plataforma lanzará 'Baraja: la firma del asesino' el próximo 9 de junio de la mano de Cuarzo Producciones, que ya produjo la docuserie '¿Dónde está Marta?' en la misma OTT. La docuserie versará sobre Alfredo Galán Sotillo, exmilitar de 26 años que mató a seis personas. Este joven asesinó a sus víctimas con una pistola Tokarev 7'62 o 133 corto que se trajo a España de su paso como militar en Bosnia.

Alcàsser, el caso Asunta, los atentados de las Ramblas, la desaparición de Marta del Castillo y ahora el 'asesino de la Baraja'. Netflix prosigue con su apuesta por el true crime autóctono de la mano de este caso que conmocionó a España cuando el país sufría su pico histórico de violencia: 2003. 

Cuarzo Producciones (Banijay), que ya se encargó del proyecto de Netflix '¿Dónde está Marta?', ha producido esta aventura dirigida por Amanda Sans Pantling y que cuenta con Marga Luis en la producción ejecutiva

La casualidad del naipe

La docuserie versará sobre Alfredo Galán Sotillo, exmilitar de 26 años que mató a 6 personas. Este joven asesinó a sus víctimas con una pistola Tokarev 7'62 o 133 corto que se trajo a España de su paso como militar en Bosnia. 

Los naipes, tal y como se verá, Galán comenzó a colocarlos "por casualidad", ya que la prensa destacó que una carta de la baraja había aparecido junto a uno de sus asesinatos y él, queriendo trascender, volvió a colocar nuevos naipes tras sus crímenes. 

'Baraja: la firma del asesino'

La docuserie, según avanza Netflix, aborda la historia del asesino en serie que sembró el pánico y el terror en Madrid en 2003 (un año marcado por el índice de criminalidad más alto de la historia reciente del país). El proyecto retrata el fenómeno mediático sin precedentes que generó el caso y disecciona la investigación alrededor del mismo, aportando nuevos elementos a la trama que van más allá del relato oficial y cronológico de los hechos

En este marco, el equipo de investigación de 'Baraja: la firma del asesino', liderado por Ricardo Pardo Liñares, ha logrado un acceso excepcional a testimonios y pruebas (incluyendo material sin precedentes). 

De hecho, la serie incorpora el relato de testimonios inéditos de víctimas supervivientes, que reivindican su lugar en la historia, comparten su visión de la investigación y aportan una nueva perspectiva sobre el caso jamás contada. 

Recogidas en más de 60 horas de grabación, la docuserie ofrece más de 20 entrevistas a figuras clave del caso (incluyendo periodistas, abogados, supervivientes, familiares y amigos del entorno más cercano del acusado). 

El asesino de la Baraja. 

'Baraja: la firma del asesino' es un proyecto anclado en un proceso de producción e investigación exhaustivo que ha durado dos años y que da forma a una docuserie basada en pruebas y testimonios contrastados. Así, continuando con la estela de '¿Dónde está Marta?' (serie Premio Iris del Jurado 2022, cuyas aportaciones provocaron un vuelco en la investigación del caso), el equipo de Cuarzo Producciones (Banijay Iberia), formado por más de 40 profesionales, aporta un retrato diferenciador sobre el caso y la investigación del asesino en serie más famoso de la historia de España

"'Baraja: la firma del asesino' es un documental muy interesante desde muchos puntos de vista; desde el punto de vista social, el de la investigación y en cómo afecta la presión mediática en un suceso de esta envergadura. Nos interesaba profundizar en cómo muchas veces la historia que creamos en torno a los asesinos en serie no tiene nada que ver con la realidad. La construcción del monstruo fagocitó toda la atención y dejó en el olvido a todas las víctimas de un caso atroz”, según Marga Luis, productora ejecutiva de 'Baraja: la firma del asesino'. 

Sinopsis de 'Baraja: la firma del asesino' 

'Baraja: la firma del asesino' es una serie documental que narra, veinte años después, cómo se fraguó el último asesino en serie de Madrid y el más famoso en la historia de España. Su particular modus operandi de identificar sus crímenes con naipes de copas de la baraja española propició, al mismo tiempo, la atención de los medios de comunicación y la histeria de la ciudadanía. 

A lo largo de sus tres capítulos, la docuserie disecciona un caso que aglutina alarma social, tensión política, presión mediática, palos de ciego en la investigación, detenciones apresuradas, líneas telefónicas caóticas o ruedas de reconocimiento fallidas (entre otros elementos, que sitúan la narración como un auténtico thriller)

En un caso donde el fenómeno mediático alrededor del asesino eclipsó a las víctimas, por primera vez la docuserie incorpora los testimonios de los supervivientes, que reivindican su lugar en la historia para contar cómo vivieron ellos unos hechos que han marcado por completo su vida (en una historia que, para algunos, sigue sin resolverse).

COMPARTIR: