09 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN NOVIEMBRE DE 1992 MIRIAM, TOÑI Y DESIRÉE ERAN SECUESTRADAS, VIOLADAS Y ASESINADAS POR MIGUEL RICART Y ANTONIO ANGLÉS, CUYO PARADERO SE DESCONOCE

Caso Alcasser: Continúan las incógnitas del triple crimen que conmovió a España hace 31 años

El Cierre Digital en Niñas de Alcàsser.
Niñas de Alcàsser.
El crimen de Alcàsser ocupa una parte importante de la crónica negra española, tanto por la brutalidad de lo ocurrido como por el misterio que rodea al caso. Treinta y un años después de la desaparición de las 'niñas de Alcàsser' se desconoce si Antonio Anglés, presunto autor del crimen, falleció o sigue con vida. Muchas teorías apuntan a que ha rehecho su vida, aunque nadie logra probarlo. Por otro lado, se continúan realizando investigaciones para aclarar si falleció en la bahía de Irlanda.

Este 13 de noviembre de 2023 se han cumplido 31 años de uno de los sucesos más oscuros en España. Aquel día de 1992 desaparecían Miriam, Toñi y Desirée en el municipio valenciano de Alcàsser. Como era habitual en aquellos tiempos las tres adolescentes, menores de 15 años, hicieron autostop para acudir a una fiesta en la discoteca Coolor de Picassent, a escasos kilómetros de sus casas. 

Las jóvenes nunca llegaron a la discoteca y no fue hasta 75 días después cuando se volvía a saber algo de ellas. El 27 de enero de 1993 dos apicultores encontraron unos cadáveres en una fosa. Las menores, que a raíz de su desaparición empezaron a conocerse como las 'niñas de Alcàsser', habían sido secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas

Miriam, Toñi y Desireé.

Desirée, Miriam y Toñi.

La autoría de los crímenes siempre ha originado un halo de especulaciones y conspiraciones. Se llegó a decir que Anglés y Ricart habían pagado los platos rotos de un grupo de personas con poder que habían cometido los hechos. En un podcast realizado por Alejandra de la Llave, redactora de elcierredigital.com, el escritor de ‘Las otras niñas’, Santiago Díaz, señalaba: “Yo me he estudiado muy bien el caso, los informes, y soy de la opinión de que no hay ninguna mano negra. Soy de los que piensa que fueron Miguel Ricart y Antonio Anglés, delincuentes comunes con, probablemente, ayuda de un tercero, que no creo que fuera un poderoso”.

El hallazgo de un cráneo en Irlanda

Lo cierto es que el único condenado por el crimen fue Miguel Ricart, mientras que el presunto autor de los crímenes, Antonio Anglés, nunca fue encontrado. Son muchos los rumores sobre el paradero de este último y sobre si realmente sigue vivo. Hace 15 años se hallaron restos de un cuerpo no identificado en la isla de Lambay, situada en la costa norte del Condado de Dublín, la capital irlandesa. En Irlanda fue donde a Anglés se le perdió la pista. 

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido reconstruir el cráneo del cadáver digitalmente. Según las autoridades, muestra un gran parecido con el presunto autor del asesinato de las tres niñas, criterio que también comparten las autoridades españolas. Ante esta circunstancia, solicitaron que se cotejara el ADN de este cráneo con el del asesino para comprobar que, efectivamente, se trata de él y poder cerrar el caso Alcàsser después de más de un cuarto de siglo. Pese a esto se mantiene la posibilidad de que el prófugo siga con vida y haya podido ocultarse durante tantos años.

La vida de Miguel Ricart tras salir de prisión


Al poco tiempo de encontrarse los cuerpos de las niñas, Miguel Ricart fue detenido tras dar detalles de lo acontecido y confesar su implicación en el crimen. Sin embargo, siempre ha asegurado que realizó estas declaraciones bajo tortura. El 5 de septiembre de 1997 la Audiencia Nacional condenó a Miguel Ricart a 170 años de prisión por el triple crimen de las niñas de Alcàsser. 

El 29 de noviembre de 2013 Ricart abandonó la cárcel manchega de Herrera de La Mancha, tras aplicarse en su caso la derogación de la doctrina Parot. Ya en libertad se dirigió a Madrid, donde fue localizado en una pensión por un equipo de la cadena de televisión Telemadrid. 

6102_ricart_detenido

Miguel Ricart.

En diciembre de 2022 el triple feminicida fue detenido acusado de dirigir un narcopiso en el barrio del Raval. Después de pasar 48 horas en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, quedó en libertad con cargos. Actualmente Ricart sigue escondido en Barcelona. 

El paradero de Antonio Anglés, presunto autor del crimen


Su huida fue digna de un bestseller de Hollywood y su paradero toda una incógnita. El rastro de Antonio Anglés se perdió en 1993 en la bahía de Dublín, cuando viajaba como polizón en un barco. Fue precisamente en septiembre del año pasado cuando un oficial de la nave City of Plymouth confirmaba que el presunto autor del triple crimen, al que se le atribuyen los delitos de rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas, estuvo a bordo de la embarcación. 

El oficial aseguró que Anglés huyó en aguas irlandesas y evadió el cordón policial en el puerto de Dublín, desmontado de este modo una de las principales hipótesis de la investigación, que sostiene que el fugitivo murió ahogado. 

Ficha policial de Antonio Anglés.

En marzo de 2023 la familia de Antonio Anglés solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Catarroja, Valencia, que se tramitara la declaración de fallecimiento de Anglés. Fue uno de los hermanos de Antonio Anglés el encargado de pedirlo, según indican algunos medios, con vistas a acceder a la herencia familiar. La acusación popular del caso de las niñas de Alcàsser, ejercida por la asociación Clara Campoamor, se mostraba en contra porque declararle muerto "extinguiría su responsabilidad penal". Por ahora, el único que ha sido condenado por el crimen ha sido Miguel Ricart. 

Las intenciones de Anglés eran claras desde un primer momento, quería llegar a Brasil para evadir a las autoridades españolas y cambiar de aspecto. Muchas teorías lo han situado allí, con una nueva imagen y una nueva vida, pero lo único cierto es que la última vez que se supo de él estaba en Irlanda. La docuserie 'Anglés: historia de una fuga' volvió a agitar el avispero a principios de 2023 y varios investigadores buscan demostrar que el prófugo sigue con vida. 

COMPARTIR: