05 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A Juan Carlos I le gustaría pasar "todo el verano en España" y por el otro lado Urdangarin "ya tendría una parte del dinero pactado en el acuerdo"

El Emérito anuncia a sus amigos su vuelta para las regatas del 28-J mientras se 'pulen' los flecos del divorcio de Cristina de Borbón

El Cierre Digital en
/ El rey Emérito y el Real Club Náutico de Sanxenxo.
Los amigos más cercanos de Juan Carlos I han anunciado la vuelta del monarca para las regatas de Sanxenxo (Pontevedra) –en concreto las que tendrán lugar el fin de semana siguiente a las elecciones generales del 23-J–. Al rey Emérito le gustaría pasar "todo el verano en España" a pesar de que desde la Zarzuela prefieren retrasar su viaje. Mientras tanto, el divorcio de Cristina de Borbón y Urdangarin sigue adelante y el exdeportista "ya tendría una parte del dinero pactado en el acuerdo".

Juan Carlos I se mantiene firme en su idea de regresar a España de forma inminente. El motivo principal vuelve a ser la pasión del rey Emérito por las competiciones de vela que se celebran en el norte de la Península. Según ha podido saber elcierredigital.com, han sido los amigos más cercanos del monarca quienes han anunciado su vuelta para las regatas de Sanxenxo (Pontevedra) –en concreto las que tendrán lugar el fin de semana siguiente a las elecciones generales del 23-J–.

Tal y como han informado a elcierredigital.com fuentes cercanas al Emérito, "su intención es asistir a la regata del Circuito clase 6mR de la Copa de España que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de julio", en la que está inscrita su barco, el Bribón. No sería de extrañar, por tanto, que Juan Carlos llegara unos días antes a España desde Abu Dabi para trasladarse hasta la localidad costera de Sanxenxo.

Como informaba el director de elcierredigital.comJuan Luis Galiacho, en el programa televisivo de Cuatro al día, la idea del Emérito es “venir y quedarse un tiempo. Si puede, hasta que vaya en agosto a Reino Unido, en concreto a la localidad de Wirth, a participar en otra regata del Campeonato del Mundo de vela. La idea inicial es que se quede en Sanxenxo, pero también puede hacer algún tipo de viaje”.

juan-carlos-i-bribon1

Juan Carlos I en su barco Bribón.

Sin embargo, el regreso del Emérito tiene todavía una incógnita por resolver: la duración de su estancia en el país. Como ya informó elcierredigital.com, nuestra legislación permite a Juan Carlos I –con residencia fiscal en Abu Dabi– permanecer en suelo español un máximo de 183 días. Un tiempo que entraría dentro de los planes del monarca, ya que "su intención es pasar una temporada en España en el caso de que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo gobierne tras las elecciones", según las fuentes consultadas por este diario.

Sin embargo, no es del agrado de Felipe VI y 'en especial' de Letizia el regreso anunciado de Juan Carlos I. De hecho, hace unos días la Zarzuela pedía al Emérito que reprogramase su viaje a Sanxenxo para no eclipsar la estancia de los actuales reyes de España en Palma de Mallorca. Además, según ha podido saber este diario a través de fuentes cercanas a la Casa Real, "hay un gran revuelo y tensión en la Zarzuela por los movimientos del monarca". Afirman que "hacía mucho que no se respiraba este mal ambiente desde que Juan Carlos se instaló en Abu Dabi y la reina Letizia se encontró tan a gusto siendo el centro de las miradas en la coronación de Carlos III en Londres que rechaza absolutamente la idea de su regreso a España".

Por otro lado, su hija Cristina de Borbón también estaría barajando la posibilidad de trasladarse por una temporada a España –dentro de estos 183 días permitidos, ya que su residencia fiscal se encuentra en estos momentos en Suiza. Esta 'norma' viene marcada por el artículo 9 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece que una persona que pase más de 183 días al año en España se considera que tiene residencia fiscal en este territorio. Por lo tanto, la infanta Cristina tendría que pasar menos de 183 días para seguir manteniendo la residencia fiscal en Suiza. Estos días no son continuos, sino que se suman todos los periodos en los que haya visitado el país en cuestión.

Respecto al divorcio de Cristina con Iñaki Urdangarin –a pesar de lo que han llegado a afirmar ciertos medios de comunicación–, elcierredigital.com ha sabido por fuentes cercanas a la Familia Real española que "se están puliendo y ultimando los flecos del acuerdo, que en estos momentos sigue adelante". Además, estas mismas fuentes explican que el exduque de Palma "podría tener ya una gran parte del dinero estipulado en su 'pacto'".

El divorcio de Cristina y Urdangarin sigue adelante



Tal y como ha podido confirmar elcierredigital.com a través de fuentes cercanas a los acuerdos entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, los exduques de Palma "siguen adelante con su acuerdo de divorcio, que podría cerrarse con una firma finalmente en septiembre" y por el que Urdangarin recibirá 25.000 euros al mes y una indemnización de más de dos millones.

Según fuentes conocedoras de este acuerdo, Urdangarin "podría tener ya una gran parte del dinero estipulado en su 'pacto' y estaría pidiendo más, cosa que no le van a permitir". Además, el exdeportista olímpico "quiere que lo que perciba sea en dinero, no en propiedades, exceptuando la casa en la localidad francesa de Bidart por los recuerdos que guarda de ella".

En cuanto al traspaso de dinero acordado por Cristina e Iñaki, una vez firmado el divorcio, "Urdangarin requiere que la transacción se lleve a cabo en Madrid para que su dinero quede registrado en España". Según lo consultado por elcierredigital.com con expertos en estos movimientos bancarios, "la manera más factible de llevar a cabo esta transacción sería mediante un préstamo privado". De acuerdo con la normativa española, "una donación no sería posible puesto que el domicilio fiscal de Cristina se encuentra en Suiza, por lo que con el préstamo privado Urdangarin solo tendría que informar del mismo a sus haciendas a través de un acto jurídico".

Encontronazos por las relaciones amorosas de Cristina e Iñaki

Aunque el acuerdo de divorcio entre ambos continúa adelante, también se mantiene latente una 'guerra' por las "infidelidades" de la pareja durante su matrimonio. Como ya informó elcierredigital.com, Iñaki considera que "hubo 'infidelidades' de Cristina mientras él se encontraba en prisión por el caso Nóos. Y aquí no lleva razón, igual que en otras sí...en este caso se equivoca", señalan fuentes conocedoras.

Por otro lado, fuentes cercanas al círculo de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin expresan a elcierredigital.com que "Cristina estaría molesta con la relación que el exdeportista de élite mantiene con Ainhoa Armentia, ya que no le agrada tener que darle su dinero para que construya su nueva historia de amor". Además, como ya adelantó el director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, en el programa Cuatro al día, "habría una intención por parte de Cristina de que esa relación se rompa" y su 'complice' o mediador para ello "sería su hijo Pablo, que la estaría ayudando".

urdangarin_cristina_hijos_1

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón paseando con sus hijos.

Mientras tanto, Cristina e Iñaki esperan la firma del divorcio, que podría llevarse a cabo finalmente en septiembre. Es por esto que Juan Carlos I necesita mantener su residencia fiscal en Abu Dabi mientras termina de gestionar el reparto de su herencia millonaria –que presumiblemente se llevará a cabo en Lausana–, así como las cantidades que percibirá Urdangarin.

Como informábamos desde elcierredigital.com, el hecho de que el Emérito planee pasar más temporadas en España estaría relacionado con las conversaciones que sus hijos mantuvieron con el líder popular para ver las posibilidades de esta vuelta. “Ha habido acercamientos por parte de la Familia Real con Feijóo por si, en el supuesto caso de que el PP ganase las próximas elecciones del 23 de julio, pudiesen llegar a un entendimiento para que el Emérito vuelva a España. Parece ser que Felipe VI está transmitiendo a sus más allegados que, dada la avanzada edad de su padre (85 años), quiere tenerle cerca. Para él sería un gran disgusto si su padre fallece en el extranjero”, contaban fuentes del entorno a elcierredigital.com.

Sanxenxo, la base del Emérito

Todavía no se sabe con certeza dónde pasará el Emérito esas “largas temporadas en España” sobre las que ya informó elcierredigital.com con anterioridad. Así, mientras que desde El País afirman que tiene intención “de residir en uno de los recintos del palacio de la Zarzuela”, las fuentes consultadas por elcierredigital.com explican que “aún no hay nada decidido”. “Lo que es seguro es que tendrá base en Sanxenxo (Pontevedra) para participar en el resto de regatas 6mR y que seguirá haciendo viajes a Barcelona para ver a su amigo Josep Cusí”, confirman nuestras fuentes.

Es conocido que la localidad pontevedresa de Sanxenxo es uno de los lugares favoritos del Emérito, donde siempre se siente bien recibido. En su primera visita desde que se instaló en Abu Dabi —el pasado año 2022—, recibió la bienvenida del alcalde de la localidad, Telmo Martín, un hombre monárquico que agradece cada una de las visitas del Emérito. “Hay un antes y un después” desde que Juan Carlos I acudió a Sanxenxo, declaraba tras esa primera visita.

Amigo de Pedro Campos —uno de los hombres de confianza del Emérito—, tal y como ha informado a medios como Europa Press, Telmo Martín repite en la alcaldía de Sanxenxo tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales. No es la única vez que se ha puesto al mando de la localidad.

telmo-martin-emerito

Telmo Martín y el Rey Emérito.

Después de que en el año 1997 fuese elegido presidente del Partido Popular en Sanxenxo, dos años más tarde se convirtió en alcalde por mayoría absoluta, posición que revalidó en el año 2003. En 2006 pasó a ser candidato a la alcaldía de Pontevedra, que no consiguió. En 2017 volvió a Sanxenxo a pesar de que diversos escándalos relativos a sus negocios hicieron que la oposición pidiera a Feijóo sustituirle.

Lo cierto es que Feijóo siempre ha sido defensor de Telmo Martín, tanto en sus polémicas —que no dudó en desvincular de su actividad política— como en su apoyo porque mantuviera los cargos. No sería de extrañar, por tanto, que en el caso de gobernar España tras el 23 de julio las visitas del Emérito a la localidad pontevedresa fueran más frecuentes. 

COMPARTIR: