El conocido como ‘Rey del Cachopo’, César Román, ha admitido a través de una carta escrita a mano, y remitida a comienzos del mes de marzo, a la Audiencia Provincial de Madrid que mató a Heidi Paz, la mujer hondureña con la que estaba saliendo y cuyos restos se encontraron semicalcinados y dentro de una maleta el 13 de agosto de 2018 en una nave industrial del barrio madrileño de Usera.

Román ya había sido condenado por ello a 15 años de prisión por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; condena que también fue ratificada por el Tribunal Supremo. A pesar de esta pena —que llevaba aparejada una indemnización de 142.229 euros para cada uno de los hijos de Heidi Paz y de 100.000 euros para su madre—, el Rey del Cachopo había mantenido siempre su inocencia. Hasta ahora, con esta carta inculpatoria.

Sin embargo, su abogada Ana Peña ha asegurado en declaraciones a elcierredigital.com que su defendido hizo esta confesión "en un momento de presión, para llamar la atención y movido por sus ganas de salir de la cárcel de Alcalá-Meco, ya que no le han dado permisos. Se estaba asfixiando psíquicamente". La letrada también ha asegurado en una conversación con este diario lo siguiente: "Creemos en su inocencia totalmente y, por ello, ya hemos presentado demanda a al Tribunal de Estrasburgo y a la ONU".

Carta de confesión de 'el Rey del Cachopo' a la Audiencia Provincial de Madrid.

Esta carta, difundida por el programa Vamos a ver de Telecinco y a la que también ha accedido elcierredigital.com fue remitida a la Audiencia Provincial de Madrid el 7 de marzo de 2024 con las siguientes palabras escritas a mano entre sus varias líneas que abarcan dos folios: “Comunico a la Audiencia Provincial de Madrid mi reconocimiento del delito cometido, mi arrepentimiento y en el que pido perdón a la familia de la víctima”.

En otro de sus párrafos se puede leer en dicho escrito: “Quiero, en primer lugar, pedir humildemente perdón a la familia de Heidi, así como a todos los demás perjudicados con mis deplorables acciones. Tras hacer una profunda e íntima reflexión, vengo a manifestar mi reconocimiento del delito cometido y por el que fui condenado, queriendo dejar patente mi total y sincero arrepentimiento del mismo”.

César Román y Heidi Paz.

El 'Rey del Cachopo', además, se muestra “dispuesto, si así lo considera la familia de Heidi, a hacer una declaración ante el juez y ante estos familiares para que puedan descansar de una vez y conocer todo lo ocurrido”. Así, también señala: “Quiero indicar mi deseo de dar por concluido y de no recurrir la sentencia impuesta ante instancias judiciales internacionales, pues deseo acabar con el sufrimiento que mis actos han causado”, añadía Román.

Pretendía así poner punto y final a un proceso sobre el que elcierredigital.com lleva informando seis años, desde su inicio en 2018. Un caso sobre el que fue pionero, como así, incluso, se puede leer en la hemeroteca del diario El País.

Cabe destacar que solo unos días antes de su confesión se conoció que la plataforma Netflix estrenará un documental titulado ‘El Rey del Cachopo’ el próximo 10 de mayo. Se compondrá de tres episodios donde se podrán escuchar las declaraciones de César Román desde la cárcel, así como de otras personas relacionadas con el caso, como la madre de la fallecida, Gloria Francis Bulnes, o del director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho.

El Cierre Digital 'bautizó' al Rey del Cachopo

Fue elcierredigital.com quien bautizó a César Román como "El Rey del Cachopo". Y aunque sería el 13 de agosto de 2018 cuando se hallaron los restos mortales de Heidi Paz en la nave del barrio de Usera, no fue hasta el 10 de octubre de 2018 cuando elcierredigital.com adelantaba en primicia que el crimen podría estar relacionado con la persona que tenía alquilada dicha nave y en la que se encontró a la chica hondureña: "El conocido empresario de la hostelería madrileña C.R.V.". Así lo mencionamos aquel día. 

Las iniciales correspondían a César Román Viruete, cuyo nombre se dio a conocer por nuestro periódico solo un día después, cuando ya se alertó de su posible desaparición o fuga. Fue entonces, cuando Elcierredigital.com tituló la noticia de la siguiente manera: “Desaparece el conocido empresario de restauración de Madrid César Román Viruete, el ‘rey del cachopo’”. Fue el inicio de un nombre, ideado por elcierredigital.com, que ha marcado la crónica negra de España.

El sobrenombre del 'Rey del Cachopo' venía dado porque Román Viruete era conocido en el mundo de la hostelería por regentar "cinco sidrerías" en Madrid que tenían el cachopo asturiano como plato estrella. Este apodo puesto por elcierredigital.com no tardó en aparecer en la prensa cada vez que se referían a César Román y a dicho crimen.

De hecho, el propio Román llegó a reconocer la autoría de este sobrenombre a 'elcierredigital.com' en una carta que dirigía a mano —de nuevo— a su director, Juan Luis Galiacho. Una misiva enviada desde la prisión de Soto del Real, donde permanecía encarcelado después de su detención el 16 de noviembre de 2018 en Zaragoza. En esta provincia maña se encontraba hasta entonces trabajando en un restaurante con una identidad falsa.

Fragmento de la carta del 'Rey del Cachopo' en la que reconoce la autoría del sobrenombre a elcierredigital.com.

“PD.- Por cierto, menuda liaste poniéndome el nombre del Rey del Cachopo, jajaja", finalizaba esta carta de Román a Galiacho, que forma parte de una larga seria de misivas entre ambos.

Las cartas del Rey del Cachopo a El Cierre Digital

Precisamente, en esta carta, César Román afirmaba lo siguiente sobre cómo trató el director de elcierredigital.com su caso: “Como profesional, no solo fuiste el primero en adelantarte en exclusiva a la información que otros han ido copiando y desarrollando (en algunos casos muy mal) sino que has tratado las informaciones con rigor y profesionalidad, cosa que se agradece —guste o no guste lo publicado— ahora que hay tan poco periodismo de investigación".

Tanto era así, que Román pidió también que el director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, lo visitase en la prisón de Soto del Real, donde entonces se encontraba, para contarle “muchas cosas que aclararán lo ocurrido y comenzar a separar el polvo de la paja".

Esta visita, que tramitó el propio Román, fue negada injustificadamente por Instituciones Penitenciarias, quien prohibió la entrada de Galiacho a la prisión de Soto del Real y envió al "Rey del Cachopo" a una celda de aislamiento como castigo. “Parece que no está mal visto que me puedan linchar mediáticamente, incluso con patrañas e invenciones, pero sí que no pueda defenderme y puntualizar lo publicado (...). Parece que existe un claro interés para que mi voz no se escuche”, escribía Román en otra carta posterior a nuestro periódico.

En toda la correspondencia enviada desde la cárcel a este medio, así como en una entrevista por escrito que el director de elcierredigital.com realizó a Román el 12 de marzo de 2020, el 'Rey del Cachopo' mantenía en todo momento su inocencia en el crimen de Heidi Paz.

Una de las cartas del Rey del Cachopo al director de 'elcierredigital.com', donde se habla de una visita que, posteriormente, fue denegada.

"Puedo asegurarte Juan Luis que soy completamente inocente de la muerte de Heidy (y de nadie) (...). Alrededor de este caso se ha montado mucho ruido, y mucha gente se ha subido al carro con las más ridículas y variopintas declaraciones. Pero soy consciente que tras el ruido y el tratamiento demagógico y desconocedor del sumario por parte de algunos colaboradores de medios, también hay profesionales que queréis conocer y contar la auténtica verdad de todo este caso", afirmaba textualmente en una de las mencionadas cartas.

Y ante la pregunta de Galiacho sobre si mató a Heidi Paz, respondía: “No, no, te doy mi palabra de honor que no. Yo no he matado a nadie, ni he querido nunca la muerte de nadie”.

En esta entrevista mantenida, además, refrendaba uno de los puntos en los que se ha basado su defensa estos últimos años: que el cuerpo encontrado no pertenecía a Heidi Paz. “Sí... ese no es el cuerpo, te lo reafirmo. Digan lo que digan, no es Heidi”, contaba a elcierredigital.com César Román.

Ahora, a través de una carta como las que solía mandar a elcierredigital.com cuando comenzó a investigarse el crimen de Heidi Paz, Román ha decidido cambiar el rumbo y poner 'por ahora' punto final al caso admitiendo haber sido el causante de la muerte de la hondureña fallecida en 2018.

A pesar de estas nuevas manifestaciones por escrito a la Audiencia Provincial de Madrid, su abogada Ana Peña ha asegurado a elcierredigital.com que se trata de una confesión "solo movida por un momento de presión" y que, tanto es así, "que han presentado ya una demanda al Tribunal de Estrasburgo y a la ONU" para recalcar su inocencia en la muerte de Heidi Paz.

Quizá esta nueva maniobra sirva para llamar la atención sobre César Román, días antes de que Netflix estrene el documental de tres capítulos ‘El Rey del Cachopo’ el próximo 10 de mayo.