26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de EGEDA y del Atlético de Madrid firmó en 2001 un convenio ventajoso con este organismo para registrar toda grabación de cine en España

El Instituto de Cinematografía del Ministerio de Cultura, al servicio de Enrique Cerezo y sus empresas

El Cierre Digital en
/ Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
Tras varias investigaciones de elcierredigital.com sobre los negocios fuera y dentro de España del poderoso empresario Enrique Cerezo, también presidente del Atlético de Madrid, desvelamos el convenio que mantiene desde 2001 con el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. Este acuerdo, ventajoso para Cerezo, con el organismo público se firmó para que su sociedad EGEDA registre toda grabación de cine en España.

El mundo del fútbol español copa estos últimos días los titulares de los medios a causa del racismo en los estadios. A pesar de que las miradas están puestas en la denuncia del Real Madrid en apoyo a Vinicius Jr., jugador brasileño víctima de recientes insultos xenófobos, hay otro equipo español que atrae la atención estos días. Se trata del Atlético de Madrid, club presidido por el poderoso empresario Enrique Cerezo, que afronta rumores sobre el futuro de Cholo Simeone como entrenador del equipo rojiblanco que el presidente del club ha zanjado públicamente afirmando que Simeone "tiene contrato para la próxima temporada".

Enrique Cerezo Torres (Madrid, 1948) es un empresario con mucha influencia en el mundo del fútbol, pero también en el sector cinematográfico como productor y presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), entre otros muchos cargos en empresas. Cerezo posee el 80 por ciento de las películas del catálogo español, y ha logrado más de 30 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Cultura para sus producciones, tal y como ha revelado elcierredigital.com en una de sus investigaciones.

EGEDA es la única sociedad en España que administra derechos de productores y que impone las tarifas por el uso de las televisiones en habitaciones de hospitales y otros centros médicos de nuestro país, como también reveló elcierredigital.com.

El convenio 'ventajoso' de EGEDA con el ICAA

La entidad presidida por Cerezo, que fue fundada en 1990 con domicilio social en la calle Luis Buñuel, 2-3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y con un capital social de 506.000 euros, firmó en 2001 un convenio con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) —que depende directamente del Ministerio de Cultura— para la utilización del Registro de Obras y Grabaciones Audiovisuales de EGEDA.

E28508E6-1E4C-42E7-BF4D-E2D9FFE5E7C6

Convenio entre el ICAA y EGEDA para la utilización del Registro de Obras y Grabaciones Audiovisuales.

Según se refleja en dicho acuerdo, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, que está sellado con la firma de José María Otero Timón —entonces director del ICAA— y Enrique Cerezo —presidente de EGEDA—, "la dificultad de acceso a la información sobre la titularidad de las obras audiovisuales constituye un serio obstáculo tanto para la persecución del fraude y la falsificación de obras audiovisuales como para la identificación de los titulares en orden a la percepción de las correspondientes indemnizaciones, situación de la que deriva un daño económico relevante para la industria europea".

Es por esto y por otros motivos expuestos que el ICAA reconoce desde 2001 la "eficacia y fiabilidad del Registro de Obras y Grabaciones Audiovisuales desarrollado por EGEDA, así como la propiedad del sistema de certificación y documentos utilizados para acreditar el contenido de tal Registro". Tal y como se expresa en este escrito, EGEDA se encarga del control de las producciones de obras y grabaciones del cine en España que posteriormente traslada al ICAA: "EGEDA comunicará al ICAA la información correspondiente a aquellos productores o titulares de derechos que hayan promovido expedientes de concesión de bonificación a los créditos amparados por los convenios concluidos por el ICAA".

En uno de los puntos del acuerdo también se especifica que "EGEDA obtendrá de la Filmoteca Española los datos que considere necesarios sobre la identificación de la obra y localización de los materiales". En referencia a este punto cabe destacar que EGEDA y el ICAA son titulares exclusivos de la base de datos NEGA para la conservación —iniciada en 1994— y uso de los soportes negativos originales de las películas españolas.

El escrito mencionado lleva fecha del 4 de diciembre de 2001, por lo que fue firmado durante el mandato del cuarto presidente del Gobierno de España, José María Aznar (Partido Popular), y bajo le gestión de Pilar del Castillo como ministra del entonces llamado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

pilar_del_castillo

Pilar del Castillo, exministra del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pasados más de 20 años de este acuerdo, Enrique Cerezo sigue al frente de EGEDA mientras recibe ayudas millonarias para sus producciones provenientes del Ministerio de Cultura liderado ahora por Miquel Iceta y bajo el mandato del Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez (PSOE). Es por esto que profesionales del gremio cinematográfico de nuestro país expresan que los negocios de Enrique Cerezo "no tienen límites" y que "tiene amigos en todas partes y en todos los gobiernos".

Las ayudas del Ministerio de Cultura a las películas producidas por Enrique Cerezo

El poderoso empresario Enrique Cerezo posee más de 7.000 metrajes de directores como Alex de la IglesiaLuis García BerlangaJosé Luis Garci y Vicente Aranda. A pesar de ser 'el dueño' del cine español, Cerezo ha contado con un total de más de 30 millones de euros en subvenciones para producir sus películas. Este dinero proviene de las ayudas destinadas a apoyar a la industria cinematográfica nacional del ICAA, que elcierredigital.com ha consultado en su página web.

20750_cerezo

El productor Enrique Cerezo.

En el caso de títulos como El oro de Moscú (2003), del director Jesús Bonilla, la producción de Cerezo obtuvo una ayuda de 901.518,01 euros, además de 11.074,27 euros de conservación de negativos, más 72.000 euros en "ayudas de intereses". Esta última clasificación de ayuda corresponde al pago del ICAA –dependiente del Ministerio de Cultura– de los intereses generados por la cesión anticipada de la propia subvención.

Otras producciones como Tiovivo 1950 (2004), de José Luis Garci, u Hotel Danubio (2003), de Antonio Giménez-Rico, también han recibido estas ayudas en intereses, y metrajes como Juana la loca (2001), de Vicente Aranda, incluso han recibido ayudas de distribución de más de 2.000 euros.

subvencion_brujas_1

Captura de la página web del ICAA donde se reflejan las ayudas a 'Las brujas de Zugarramurdi'.

En el caso de la película Las brujas de Zugarramurdi (2013), del director Alex de la Iglesia, Cerezo obtuvo un millón y medio de euros de subvención para su producción y 72.000 euros de ayuda para intereses. Posteriormente, con este millonario impulso del Ministerio de Cultura, el productor donó un uno por ciento de la taquilla obtenida de esta película a la Fundación Deporte Joven.

Problemas con la filial de EGEDA Colombia

El productor también ha sido cuestionado por otros compañeros de sector por sus presuntos "desconocidos" y "no transparentes" negocios en el extranjero. Tal y como informamos desde elcierredigital.com a través de un informe oficial, la sociedad EGEDA —por medio de su filial en Colombia— otorga ayudas millonarias bajo el nombre de "asignaciones bienestar social" —reguladas desde el año 2017— a diferentes proyectos solicitantes.

En concreto, estos aportes económicos aprobados en el año 2018 —que ascienden a los 70.300.000 dólares en casos como el de la subvención a la 58 edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias— no aparecen reflejados en la memoria de la compañía española, a diferencia del resto de ayudas que presta. En el informe de subvenciones de EGEDA Colombia, al que ha accedido elcierredigital.com —no especificado en la memoria de EGEDA España—, llama la atención la cifra mencionada de ayuda para este importante evento.

cerezo

Enrique Cerezo.

La sociedad española EGEDA tiene largo alcance gracias a sus filiales en otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Perú, además de en Estados Unidos. Esta entidad presidida por Enrique Cerezo "se mueve fuera de España sin ningún tipo de transparencia, otorgando ayudas que ni siquiera aparecen registradas en su memoria global y, mientras tanto, el productor recibe subvención del Ministerio de Cultura español", denuncian varios productores consultados por elcierredigital.com.

Enrique Cerezo, 'dueño' del cine español

Durante años, Enrique Cerezo ha ido comprando películas españolas hasta sumar 7.000 de las que es propietario. Pero, además, el productor cinematográfico tiene otras posesiones como la cadena de cines Conde Duque en Madrid.

Además de por las ayudas recibidas y su convenio con el ICAA, Cerezo está vinculado al Ministerio de Cultura a través de los cines Conde Duque —ubicados en el número 4 de la calle Alberto Aguilera, en el número 132 de la calle Santa Engracia y en el 4 de la calle Pradillo—, que reciben la financiación del Ministerio de Miquel Iceta a través del ICAA.

COMPARTIR: