19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El también presidente del Atlético de Madrid ha logrado más de 30 millones en subvenciones y posee 80% de las películas del catálogo español

Cómo se ha hecho rico Enrique Cerezo: El poderoso productor al que Cultura colma de ayudas millonarias

El Cierre Digital en Enrique Cerezo.
Enrique Cerezo. / Presidente del Atlético del Madrid y productor cinematográfico.
El poderoso productor cinematográfico y empresario Enrique Cerezo, que es además presidente de la sociedad deportiva Atlético de Madrid, cuenta con un patrimonio que alcanza los 230 millones de euros, en gran parte, gracias a la industria del cine. A pesar de su importante fortuna, muchas de las películas que ha producido han recibido millonarias ayudas del Ministerio de Cultura, a través del instituto ICAA, llegando a conseguir subvenciones que alcanzan los 30 millones de euros en total.

Cine y fútbol. Estas son las dos disciplinas en las que se engloban los intereses y los negocios del presidente del Club Atlético de Madrid desde 2003 y poderoso productor cinematográfico Enrique Cerezo. El madrileño, de 74 años, cuenta en estos momentos con un patrimonio que alcanza los 230 millones de euros, en gran parte, gracias a la industria del cine. Además de presidente, Cerezo es el tercer máximo accionista del mencionado club de fútbol –tasado en 2017 por la empresa KPMG en casi 800 millones de euros– con el 14,6% de las participaciones, valoradas en 50 millones de euros.

Cerezo, además, es propietario, entre muchas otras, de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas –que tiene sus oficinas en la Ciudad de la Imagen en Pozuelo (Madrid) desde su constitución en diciembre de 1994 y un capital social de 60.101,21 euros–, del canal autonómico 8madrid, de la cadena de cines madrileños Conde Duque y de la plataforma de vídeo bajo demanda y suscripción a través de internet FlixOlé –registrada con el nombre de la empresa Lomatena Investments S.L. en marzo de 2017, con domicilio social en Calle Ana Mariscal, 7 (Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón) y 1.084.780 euros de capital social–. En conjunto, sus empresas poseen el 80% de las películas del catálogo de España.

Miquel Iceta, ministro de Cultura, junto a Enrique Cerezo posando junto a otros cargos en un photocall.

No obstante, a pesar de su gran patrimonio y poder, las películas producidas por Enrique Cerezo reciben cuantiosas sumas de dinero en forma de ayudas para su financiación y desarrollo. Según los datos consultados por elcierredigital.com en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) –organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de gestionar las competencias del Estado en materia de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual–, producciones como La montaña rusa Mi gran noche han llegado a contar con más de un millón de euros de subvención.

Las cuantiosas ayudas del Ministerio de Cultura a las películas producidas por Enrique Cerezo

El poderoso empresario Enrique Cerezo posee más de 7.000 metrajes de directores como Alex de la Iglesia, Luis García Berlanga, José Luis Garci y Vicente Aranda. A pesar de ser 'el dueño' del cine español, Cerezo ha contado con más de 30 millones de euros de subvenciones en total para producir sus películas. Este dinero proviene de las ayudas destinadas al apoyo a la industria cinematográfica nacional del ICAA, que elcierredigital.com ha consultado en su página web.

En el caso de títulos como El oro de Moscú (2003), del director Jesús Bonilla, la producción de Cerezo obtuvo una ayuda de 901.518,01 euros, además de 11.074,27 euros de conservación de negativos, más 72.000 euros en 'ayudas de intereses'. Esta última clasificación de ayuda corresponde al pago del ICAA –dependiente del Ministerio de Cultura– de los intereses generados por la cesión anticipada de la propia subvención.

Otras producciones como Tiovivo 1950 (2004), de José Luis Garci, u Hotel Danubio (2003), de Antonio Giménez-Rico, también han recibido estas ayudas en intereses, y metrajes como Juana la loca (2001), de Vicente Aranda, incluso han recibido ayudas de distribución de más de 2.000 euros.

Captura de la página web del ICAA donde se reflejan las ayudas a 'Las brujas de Zugarramurdi'.

En el caso de la película Las brujas de Zugarramurdi (2013), del director Alex de la Iglesia, Cerezo obtuvo un millón y medio de euros de subvención para su producción y 72.000 euros de ayuda para intereses. Posteriormente, con este millonario impulso del Ministerio de Cultura, el productor donó un 1% de la taquilla obtenida de esta película a la Fundación Deporte Joven.

Enrique Cerezo, 'dueño' del cine español y apasionado del deporte

Durante años, Enrique Cerezo ha ido comprando películas españolas hasta sumar 7.000 de las que es propietario. Pero como se ha destacado anteriormente, el productor cinematográfico también tiene otras posesiones como la cadena de cines Conde Duque en Madrid.

Captura de pantalla de la página web de Cines Conde Duque, financiado por el Ministerio de Cultura.

Además de por las ayudas recibidas, Cerezo está vinculado al Ministerio de Cultura a través de estos cines Conde Duque –ubicados en el número 4 de la Calle Aguilera, en el número 132 de la Calle Santa Engracia y en el 4 de la Calle Pradillo–, que reciben la financiación del Ministerio de Miquel Iceta a través del ICAA.

Por otro lado, es importante destacar que Cerezo es el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) –constituida en 1990 con domicilio social en Calle Luis Buñuel, 2-3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y con un capital social de 506.000 euros–, por lo que, además de ser un apasionado del cine y del deporte, es un hombre muy influyente en ambos sectores en nuestro país.

Sin ir más lejos, su nombre apareció recientemente en la prensa después de que El País desvelara las grabaciones de audios del excomisario Villarejo con varios políticos españoles. Cerezo era nombrado en una conversación en la que se hablaba de un piso del polémico expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Además, el productor ha tenido que lidiar con otras situaciones embarazosas como la cuestionada relación del Club Atlético de Madrid, que él preside, con sus ultras, el Frente Atlético.

COMPARTIR: