20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar de que en 2019 se suspendió un partido de LaLiga por gritos de odio al jugador ucraniano del Albacete Zozulya, no se ha tomado medida alguna

La historia del racismo en el fútbol español: Desde Laurie Cunningham hasta Vinicius Jr

El Cierre Digital en Vinicius Jr. tras recibir insultos racistas y Laurie Cunningham.
Vinicius Jr. tras recibir insultos racistas y Laurie Cunningham.
El fútbol mundial denuncia los hechos sucedidos contra Vinicius en Mestalla el 21 de mayo. Una incontable lista de futbolistas ha querido mostrar su apoyo al futbolista brasileño y dejar claro que esta lucha es de todos. Cabe remarcar que de nueve denuncias por insultos racistas en lo que va de año, en ocho de ellas Vinicius Jr. ha sido la víctima. Pese a ello, siguen sin tomarse medidas ejemplares y, salvo que sean detectados, los racistas quedan impunes.

Tras los hechos del 21 de mayo en el estadio de Mestalla, en el partido que enfrentaba al Real Madrid y al Valencia, las redes sociales se han incendiado. Cuando los jugadores del Real Madrid se disponían a bajar del autobús para acceder el estadio, los aficionados del Valencia comenzaron a cantar “Vinicius eres un mono”. Pero no se quedó ahí. Durante el partido, la zona de los ultras del club valencianista se dedicó a insultar y atacar con sus cánticos a Vinicius Jr. en vez de apoyar a su club, que se encuentra en una complicada situación deportiva.

El jugador del Real Madrid no para de recibir insultos en casi cada campo en el que juega, aunque solo en la Liga; en Europa los rivales le admiran. Cierto es que en varias ocasiones se ha intercambiado gestos con las aficiones de ambos equipos, pero lo de Mestalla es una clara muestra de lo que no puede pasar en un campo de fútbol. Durante el partido Vinicius Jr. tuvo que escuchar como le decían “puto negro”, “hijo de puta”, “mono, que eres un puto mono” y el monosílabo “uh, uh, uh”.  

Los hechos 


En el minuto 68 del partido el público lanzó una pelota al campo, en el momento en que Vinicius Jr. se encontraba en la frontal del área regateando a Foulquier. Entonces, Comert, jugador del Valencia, lanza la pelota que habían lanzado los aficionados a Vinicius Jr. y este cae al suelo. El partido queda parado, porque el hecho surrealista se escapaba del razonamiento de De Burgos Bengoetxea.

Mientras se tomaba una decisión, un intercambio de gestos entre Vini Jr. y la afición che culmina con un aficionado haciendo los gestos de un mono. El brasileño, con los ojos llorosos, estaba fuera de sí, la policía intervino y el partido continuó. Minutos después Vini Jr. sería expulsado tras sufrir un ‘mataleón’ por parte de Hugo Duro y darle una bofetada al valencianista.

Al acabar el partido, donde el fútbol quedó manchado por el racismo, todos los jugadores del Real Madrid decidieron denunciar lo sucedido y apoyar al astro brasileño. Cabe remarcar que de las nueve denuncias por insultos racistas de este año, ocho de ellas han sido por insultos racistas hacia Vinicius Jr. De hecho, Carlo Ancelotti señaló tras acabar el partido que esto "no puede pasar" y que La Liga tiene un "grave problema".

Real Madrid denuncia ante la Fiscalía General


El 22 de mayo el Real Madrid decidió lanzar un primer comunicado mostrando “su más enérgica repulsa y condena por los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinicius Junior. Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”.

El Real Madrid ha considerado que estos ataques constituyen un delito de odio, motivo por el que el club blanco ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. El club merengue ha señalado que “el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público”. 

Tras este primer comunicado, el club blanco decidía lanzar otro unas horas más tarde. En él condenaba los "ataques de odio y racismo" y agradecían el apoyo de todos los que han defendido al jugador del Real Madrid tras lo sucedido.

Por otra parte, el suceso ha sido condenado por el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y por la FASFE (Accionistas y Socios del Fútbol Español) entre otros muchos. Estos últimos, han propuesto en su cuenta de Twitter una serie de actuaciones para evitar esta clase de incidentes.

No obstante, el comunicado del Real Madrid no se detenía en el agradecimiento. En sus últimos párrafos mencionaban directamente al "presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales" al que acusaban de haber "permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación". "Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius", continuaban.

Vinicius Junior, tajante tras los sucesos en Mestalla: “El racismo es  normal en La Liga”

Vinicius Jr. imitando a la persona que le hizo los gestos del mono.

Además, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha reunido con Vinicius en la Ciudad Deportiva de Valdebebas para mostrarle su apoyo y confirmarle que el club llegará hasta el final. Como acto ejemplar, el Valencia ha señalado que expulsará de por vida de Mestalla a los aficionados que dirigieron gestos e insultos racistas hacia Vinicius.

Partidos suspendidos

Este caso choca de frente con los sucedido entre Juan Cala y Mouctar Diakhaby en un Cádiz-Valencia en abril de 2021. Diakhaby, jugador del Valencia, denunció que el central del Cádiz le había dicho “negro de mierda”, tras lo cual los jugadores del Valencia abandonaron el terreno de juego. El partido estuvo cinco minutos suspendido y aunque los dos equipos volvieron al campo, Diakhaby se quedó en el banquillo. Finalmente este caso fue archivado al no encontrar indicios de lo denunciado por el francés.

Otro caso de un partido de fútbol en España que fue suspendido (el primero de la historia) debido a insultos hacia un jugador tuvo lugar en diciembre de 2019. Fue en el partido Rayo-Albacete donde se escuchó cómo el equipo de Vallecas insultaba al ucraniano Roman Zozulya, llamándolo "puto nazi". El partido fue detenido en la primera mitad y no fue retomado. 

Laurie Cunningham alzó la voz contra el racismo


A lo largo de la historia de la Liga esta situación ha ocurrido en varias ocasiones más. El primer precedente fue el del inglés Laurie Cunningham. A principios de la década de los 70 Laurie tenía ganas de despuntar en el fútbol, pero los entrenadores ingleses mostraban racismo hacia las personas de color. Por aquel entonces los jugadores de color tenían que vivir acostumbrados a que los rivales les insultaran y les lanzaran plátanos y mierda de perro.

La siniestra historia de Laurie Cunningham, el único jugador del Real  Madrid ovacionado en el Camp Nou | Clásico de España | LaLiga | partido en  vivo | es | mx | nnda nnrt | HISTORIAS | MAG.

Laurie Cunningham.

Laurie se convirtió en la representación futbolística de la lucha contra el racismo, y tras fichar por el Real Madrid empezó a ser conocido por los medios de comunicación como ‘el negrito’. El 10 de febrero de 1980 salió aplaudido por el Camp Nou tras evidenciar las carencias sociales y la necesidad de luchar contra el racismo. Tiempo después fue reconocido como el futbolista que rompió los perjuicios que afectaban a los negros en el deporte.

Samuel Eto'o y la Romareda


En 2006 el que fuera delantero del FC Barcelona, Samuel Eto’o, protagonizó uno de los primeros gestos públicos en el mundo del fútbol contra el racismo en los estadios. El Zaragoza se enfrentaba al FC Barcelona y una parte de la grada de la Romareda empezó a emitir insultos racistas hacia el camerunés. 

Eto’o se negó a jugar y advirtió al árbitro de que no iba a seguir jugando si seguían los insultos racistas. Tras 77 minutos aguantando la xenofobia Eto’o se marchó hacia el túnel de vestuarios después de que algunos le insultaran y le lanzaran algún objeto cuando se disponía a rematar un córner. Finalmente, el camerunés se replanteó su decisión y siguió jugando.

La primera causa penal por racismo en el fútbol


El 25 de enero de 2020 durante el encuentro disputado entre el Espanyol y el Athletic en Cornellà-El Prat, varios aficionados del Espanyol pronunciaron gritos racistas contra Iñaki Williams mientras se retiraba por uno de los fondos del estadio. La Fiscalía solicitó dos años de cárcel para un aficionado del Espanyol por estos insultos, se trataba de la primera causa penal por racismo en un estadio de fútbol español frente a las incontables ocasiones que se han ignorado hechos similares.

Momento en el que Iñaki Williams recibió insultos racistas

Iñaki Williams.

El racismo en la Liga no es algo habitual, pero tampoco extraordinario y pese a que estamos en 2023 el fútbol parece retroceder a su época más arcaica. Hechos tan graves deberían movilizar a la liga, a los equipos y a las instituciones pertinentes para encontrar una solución. Medidas ejemplares, igualdad y respeto es lo único que piden los futbolistas. El fútbol es una pasión y un sentimiento en donde la unidad debería de ser el motor. 

COMPARTIR: