27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La filial en el país caribeño de la española Egeda, presidida por el mandamás atlético, otorga cuantiosas aportaciones no registradas en su memoria

Los desconocidos negocios de Enrique Cerezo en el extranjero: Las millonarias ayudas del productor en Colombia

El Cierre Digital en Enrique Cerezo.
Enrique Cerezo. / Presidente del Atlético de Madrid y empresario.
El influyente productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se encuentra de nuevo envuelto en polémica. En esta ocasión, profesionales del gremio audiovisual al que pertenece Cerezo señalan la millonaria concesión de ayudas que otorga su empresa Egeda a través de la filial de esta en Colombia. Según denuncian y como ha podido comprobar 'elcierredigital.com', sus cuantiosas subvenciones de 2018 no aparecen reflejadas en la memoria de la compañía española.

Enrique Cerezo, productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid –entre otros cargos en empresas–, aparece continuamente en los titulares de la prensa nacional por su gran influencia y negocios. La última de sus polémicas, hace apenas una semana, estuvo relacionada con el permiso del club que preside Cerezo al mediocampista Rodrigo de Paul por supuestos motivos familiares –cuestionados estos días–.

Sin embargo, este no es el único escándalo que ha sacudido en los últimos meses al empresario. Como ya informaba elcierredigital.com, Enrique Cerezo –que posee el 80 por ciento de las películas del catálogo español– ha logrado más de 30 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Cultura para sus producciones. Elcierredigital.com también retrató la realidad de la entidad Egeda –que preside el madrileño de 74 años–, la única sociedad en España que administra derechos de productores y que impone las tarifas por el uso de las televisiones en habitaciones de hospitales y otros centros médicos de nuestro país.

Ahora, el productor es cuestionado por otros profesionales de su gremio por sus presuntos "desconocidos" y "no transparentes" negocios en el extranjero. Según ha podido comprobar elcierredigital.com a través de un informe oficial, la sociedad Egeda –a través de su filial en Colombia– otorga ayudas millonarias bajo el nombre de "asignaciones bienestar social" –reguladas desde el año 2017– a diferentes proyectos solicitantes.

En concreto, estos aportes económicos aprobados en el año 2018 –que ascienden a los 70.300.000 dólares en casos como el de la subvención a la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias– no aparecen reflejados en la memoria de la compañía española, a diferencia del resto de ayudas que presta.

cerezo_egeda_1_1

Enrique Cerezo, presidente de Egeda.

El prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) "es la tribuna más antigua y permanente en el continente americano para el cine colombiano, iberoamericano y mundial", según se describe en su propia página web, y tiene lugar en marzo en la histórica ciudad portuaria de la costa caribeña de Colombia. En el informe de subvenciones de Egeda Colombia, al que ha accedido elcierredigital.com –no especificado en la memoria de Egeda España–, llama la atención la cifra mencionada de ayuda para este importante evento.

La sociedad española Egeda tiene largo alcance gracias a sus filiales en otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Perú, además de en Estados Unidos. Constituida en 1990 con domicilio social en Calle Luis Buñuel, 2-3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y con un capital social de 506.000 euros, la empresa que preside Enrique Cerezo "se mueve fuera de España sin ningún tipo de transparencia, otorgando ayudas que ni siquiera aparecen registradas en su memoria global y, mientras tanto, el productor recibe subvención del Ministerio de Cultura español", denuncian varios productores consultados por elcierredigital.com

Las cuantiosas ayudas del Ministerio de Cultura a las películas producidas por Enrique Cerezo

El poderoso empresario Enrique Cerezo posee más de 7.000 metrajes de directores como Alex de la IglesiaLuis García BerlangaJosé Luis Garci y Vicente Aranda. A pesar de ser 'el dueño' del cine español, Cerezo ha contado con más de 30 millones de euros de subvenciones en total para producir sus películas. Este dinero proviene de las ayudas destinadas a apoyar a la industria cinematográfica nacional del ICAA, que elcierredigital.com ha consultado en su página web.

En el caso de títulos como El oro de Moscú (2003), del director Jesús Bonilla, la producción de Cerezo obtuvo una ayuda de 901.518,01 euros, además de 11.074,27 euros de conservación de negativos, más 72.000 euros en 'ayudas de intereses'. Esta última clasificación de ayuda corresponde al pago del ICAA –dependiente del Ministerio de Cultura– de los intereses generados por la cesión anticipada de la propia subvención.

Otras producciones como Tiovivo 1950 (2004), de José Luis Garci, u Hotel Danubio (2003), de Antonio Giménez-Rico, también han recibido estas ayudas en intereses, y metrajes como Juana la loca (2001), de Vicente Aranda, incluso han recibido ayudas de distribución de más de 2.000 euros.

subvencion_brujas

Captura de la página web del ICAA donde se reflejan las ayudas a 'Las brujas de Zugarramurdi'.

En el caso de la película Las brujas de Zugarramurdi (2013), del director Alex de la Iglesia, Cerezo obtuvo un millón y medio de euros de subvención para su producción y 72.000 euros de ayuda para intereses. Posteriormente, con este millonario impulso del Ministerio de Cultura, el productor donó un uno por ciento de la taquilla obtenida de esta película a la Fundación Deporte Joven.

Enrique Cerezo, 'dueño' del cine español y apasionado del deporte

Durante años, Enrique Cerezo ha ido comprando películas españolas hasta sumar 7.000 de las que es propietario. Pero, entre todas las destacadas anteriormente, el productor cinematográfico tiene otras posesiones como la cadena de cines Conde Duque en Madrid.

conde_duque

Captura de pantalla de la página web de Cines Conde Duque, financiado por el Ministerio de Cultura.

Además de por las ayudas recibidas, Cerezo está vinculado al Ministerio de Cultura a través de estos cines Conde Duque –ubicados en el número 4 de la Calle Alberto Aguilera, en el número 132 de la Calle Santa Engracia y en el 4 de la Calle Pradillo–, que reciben la financiación del Ministerio de Miquel Iceta a través del ICAA.

Además de ser un apasionado del cine y del deporte, Enrique Cerezo es un hombre muy influyente en ambos sectores en nuestro país. Sin ir más lejos, su nombre apareció hace varios meses en la prensa después de que El País desvelara las grabaciones de audios del excomisario Villarejo con varios políticos españoles. Cerezo era nombrado en una conversación en la que se hablaba de un piso del polémico expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Además, el productor ha tenido que lidiar con otras situaciones embarazosas como la cuestionada relación del Club Atlético de Madrid, que él preside, con sus ultras, el Frente Atlético.

COMPARTIR: