16 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EGEDA, liderada por el poderoso productor,es la única entidad en España que gestiona derechos de grabaciones y cobra a los centros en cuotas mensuales

El millonario negocio de las televisiones en hospitales: Enrique Cerezo y las tarifas impuestas a los pacientes

El Cierre Digital en Enrique Cerezo.
Enrique Cerezo. / Productor, presidente del Club Atlético de Madrid y propietario de EGEDA.
Enrique Cerezo, poderoso productor y presidente del Atlético de Madrid SAD, también es el administrador de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Esta sociedad es la única en España que administra derechos de productores imponiendo las tarifas a pagar por el uso de las televisiones en habitaciones de hospitales y otros centros médicos de nuestro país. Elcierredigital.com desvela en una exhaustiva investigación lo que se esconde tras este millonario negocio.

Esta semana elcierredigital.com desvelaba las cuantiosas ayudas del Ministerio de Cultura que recibe el poderoso productor cinematográfico Enrique Cerezo para sus películas.

Además de ser un gran aficionado y un reconocido empresario en la industria del cine y el fútbol –como presidente del Club Atlético de Madrid, al que llegó de un manera muy singular–, Cerezo también ostenta, desde 1998, el cargo de presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) –constituida en 1990 con domicilio social en Calle Luis Buñuel, 2-3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y con un capital social de 506.000 euros–.

EGEDA es la única entidad de gestión que administra en España derechos de productores de obras y grabaciones audiovisuales, bajo la autorización del Ministerio de Cultura por una Orden aprobada en octubre de 1990 y bajo la administración del influyente Enrique Cerezo, su presidente. Las tarifas de EGEDA se aplican a las emisiones en establecimientos como restaurantes, hoteles, centros educativos, medios de transporte, salas no comerciales, e incluso, en los hospitales.

TV centros hospitalarios reguladas por EGEDA

Las televisiones de los hospitales, centros médicos y otras residencias dedicadas a la salud en España tienen permitidas las retransmisiones a través de dos tipos de tarifas impuestas por EGEDA. La primera es una cuota mensual de uso efectivo, por la que el centro paga 2,56 euros por habitación ocupada con televisión disponible

Por otro lado, esta tarifa de uso efectivo establece que "para aquellos establecimientos en los que se debe abonar un precio para disfrutar de la televisión, el número diario de habitaciones ocupadas con TV disponible se calculará como el número diario de habitaciones del hospital ocupadas que abonaron dicho precio". Es decir, solamente entrarán en el pago de esta cuota mensual las habitaciones en las que los pacientes hayan pagado el precio que impone el centro de salud en cuestión.

Un trabajador enciende un televisor en la habitación de un hospital.

Este es el caso del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que tiene más de 700 habitaciones disponibles para sus pacientes y por tanto tendría que pagar casi 1.800 euros cada mes por el uso de sus televisiones –en caso de que la ocupación esté al 100 por cien de su capacidad y que todos los pacientes hagan uso de su televisión–. Sin embargo, los hospitales, a su vez, cobran a los enfermos aproximadamente 90 céntimos por cada hora de visionado en las televisiones de sus habitaciones –que en total suman alrededor de 1.200 camas, convirtiéndolo en uno de los hospitales con mayor capacidad de España–.

La segunda tarifa a la que pueden acogerse los hospitales españoles es la general de uso por disponibilidad promediada, que depende del grado de ocupación medio anual de la provincia a la que pertenezca el establecimiento, llegando a los 1,62 euros de cuota mensual en los centros que tengan más del 90 por ciento de su ocupación media anual.

En ambos casos, un 90% de la tarifa corresponde al uso de los derechos y un 10% al servicio prestado, según lo que establece la EGEDA en su catálogo de tarifas –consultado por elcierredigital.com–.

Tal y como ha podido conocer elcierredigital.com, las televisiones en los hospitales de Madrid las pone la empresa catalana y familiar ISERN, S.A.U, de la que es administrador único Mariano Isern Fiter desde octubre de 2009. Otras empresas de la familia Isern Fiter son Isalia Actius S.L. e Isern Electro S.L.

Según las investigaciones de elcierredigital.com y la confirmación de fuentes cercanas, la productora Latido Films –que fue de Enrique Cerezo– "colaboró con un miembro de la familia Isern, Enrique Novi Isern". Latido Film actualmente no está activa en su web.

Enrique Cerezo, 'dueño' del cine español 

El madrileño, de 74 años, cuenta en estos momentos con un patrimonio que alcanza los 230 millones de euros, en gran parte, gracias a la industria del cine. Además de presidente, Cerezo es el tercer máximo accionista del club de fútbol Atlético de Madrid –tasado en 2017 por la empresa KPMG en casi 800 millones de euros– con el 14,6% de las participaciones, valoradas en 50 millones de euros.

Cerezo, además, es propietario del canal autonómico 8madrid, de la cadena de cines madrileños Conde Duque y de la plataforma de vídeo bajo demanda y suscripción a través de internet FlixOlé –registrada con el nombre de la empresa Lomatena Investments S.L. en marzo de 2017, con domicilio social en Calle Ana Mariscal, 7 (Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón) y 1.084.780 euros de capital social–. En conjunto, sus empresas poseen el 80% de las películas del catálogo de España.

Miquel Iceta, ministro de Cultura, y Enrique Cerezo; productor y empresario posan junto a otros cargos en un photocall.

No obstante, a pesar de su gran patrimonio y poder, las películas producidas por Enrique Cerezo reciben cuantiosas sumas de dinero en forma de ayudas para su financiación y desarrollo. Según los datos consultados por elcierredigital.com en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) –organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte encargado de gestionar las competencias del Estado en materia de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual–, producciones como La montaña rusa o Mi gran noche han llegado a contar con más de un millón de euros de subvención.

El poderoso empresario Enrique Cerezo posee más de 7.000 metrajes de directores como Alex de la IglesiaLuis García BerlangaJosé Luis Garci y Vicente Aranda. A pesar de ser 'el dueño' del cine español, Cerezo ha contado con más de 30 millones de euros de subvenciones en total para producir sus películas. Este dinero proviene de las ayudas destinadas al apoyo a la industria cinematográfica nacional del ICAA, que elcierredigital.com ha consultado en su página web.

Cerezo es un hombre muy influyente en nuestro país. Sin ir más lejos, su nombre apareció recientemente en la prensa después de que El País desvelara las grabaciones de audios del excomisario José Manuel Villarejo con destacados políticos españoles. El nombre de Enrique Cerezo era nombrado en una conversación en la que se hablaba de un piso del polémico y condenado expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Además, el productor ha tenido que lidiar con otras situaciones embarazosas como la cuestionada relación del Club Atlético de Madrid, que él preside, con sus ultras del Frente Atlético.

COMPARTIR: