Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas frente a un edificio moderno con estructura cilíndrica y cielo despejado.
SUCESOS

Los 'peores’ criminales que permitió excarcelar la doctrina Parot: De Ricart a Kubati

En octubre se han cumplido 11 años de la derogación de esta jurisprudencia que permitió liberar a más de 80 delincuentes

Hace once años que la derogación de la Doctrina Parot permitió la excarcelación de unos 80 presos. Entre ellos se encontraban terroristas, asesinos y violadores. 

Cabe destacar los nombres del terrorista José Antonio López ‘Kubati’; de Pedro Luis Gallego, el violador del ascensor; de Emilio Muñoz, el asesino de Anabel Segura; o de Miguel Ricart. 

El nombre de la doctrina Parot se debe al del etarra francés Henri Parot.

‘Unai’ era el jefe del comando Argala que está detrás del atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1987. En este atentado fueron asesinados cinco niños y dos mujeres. Henri Parot fue condenado por la Audiencia Nacional a más de 4.000 años de prisión.

Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Henri Parot. | X: @Mdelarosadiaz

Esta jurisprudencia fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo con la intención de que no se les redujera la condena a los terroristas. El Código Penal establecía que podían salir antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a ciertos beneficios penitenciarios.

La defensa del etarra recurrió la doctrina y su nombre se modificó a la doctrina del doble cómputo penal en 2008. La doctrina establecía que un preso solo podría recibir beneficios por cada una de las condenas que había recibido. Esto permitía que como mínimo estuviesen 30 años en prisión. 

En 2013 esta jurisprudencia fue derogada y algo tuvo que ver con el fin de ETA. Este 20 de octubre se cumplieron trece años del cese de actividad de ETA. En la negociación se exigió el desmantelamiento de la arquitectura legal que condenó a tantos terroristas.

La derogación de la doctrina y el caso Inés del Río

La terrorista Inés del Río fue condenada a 3.800 años de prisión por 24 asesinatos como miembro de ETA. Su defensa recurrió la ilegalidad de haberle aplicado esta doctrina, ya que según la misma debió salir en libertad en 2008.

No obstante, gracias a la sentencia española fundamentada en la doctrina Parot su salida de prisión se fijó en 2017. Tras el recurso de la defensa de Del Río, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que la doctrina contravenía varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

Se derogó la doctrina Parot. Y se condenó al Estado español a indemnizar a Inés del Río con 30.000 euros por daños morales y 1.500 por gastos y costas. Finalmente, la terrorista salió de prisión el 22 de octubre de 2013.

Entre sus hechos delictivos cometidos se encuentra el asesinato a tiros del coronel del cuerpo jurídico del Ejército de Tierra, Vicente Romero, y su chófer, Juan García Jiménez, en 1985. En ese mismo atentado falleció un miembro del Tedax e Inés fue condenada a 58 años de prisión.

Retrato en blanco y negro de una persona con cabello corto y expresión seria.
Inés del Río. | X: @Mdelarosadiaz

También participó en el atentado de la calle Juan Bravo de Madrid en el que fallecieron cinco guardias civiles. Y estuvo involucrada en el ametrallamiento del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Vesteiro y el soldado conductor Francisco Casillas. 

Su último acto terrorista fue el atentado de la plaza de República Dominicana en Madrid el 14 de julio de 1986. Fallecieron doce agentes de la Benemérita y 78 civiles. Inés del Río fue detenida en julio de 1987 en Zaragoza

La derogación de esta doctrina dio lugar a que otros muchos terroristas, asesinos y delincuentes salieran de prisión. Concretamente, posibilitó que más de 60 presos de la banda terrorista, otros seis de los Grapo y quince delincuentes salieran de la cárcel. Repasamos los principales criminales que fueron excarcelados.

Antonio López Ruiz, 'Kubati'

El etarra Antonio López Ruiz cuenta con un amplio historial delictivo a sus espaldas. Fue condenado a más de 12.000 años de prisión y era miembro del comando Goierri. Se le atribuyen 13 asesinatos y 16 atentados frustrados,

Entre ellos se encuentra el atentado bomba sobre el coche del gobernador militar de Guipúzcoa, Rafael Garrido. En el atentado murieron el gobernador, su mujer, su hijo y un civil. También ejecutó a la exmiembro de ETA María Dolores González Catarain, ‘Yoyes’.

En mayo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió cinco años y medio de prisión para Kubati. La causa, organizar 120 actos de bienvenida y homenaje a presos de ETA. No obstante, el caso quedó archivado.

Valentín Tejero, asesino de Olga Sangrador

En 1992 Juan Manuel Valentín Tejero se encontraba de permiso, ya que había sido condenado por tres abusos deshonestos y una violación en 1988. Olga Sangrador desapareció el 25 de junio de 1992 en Villalón de Campos. 

Valentín Tejero raptó, violó y asesinó a Olga, de solo nueve años. No fue hasta un año después cuando confesó el crimen y fue condenado a 50 años de prisión.

Dos personas con gafas de sol y chaquetas están al aire libre cerca de trípodes y una estructura con techo de tejas.
Juan Manuel Valentín Tejero, asesino de Olga Sangrador. | Europa Press

Tras salir de prisión, siguió cometiendo hechos delictivos. En 2017 fue detenido por presuntamente haber abusado de una menor. Además, también fue condenado por realizar tocamientos a la nieta de 10 años de un conocido. 

Ingresó en la prisión de Soto del Real y en 2019 fue condenado a cuatro años de prisión. 

Miguel Ricart y Emilio Muñoz

Miguel Ricart fue el único condenado por el triple crimen de las niñas de Alcasser en 1992. La Audiencia Nacional le impuso 170 años de prisión. Como hemos venido relatando en elcierredigital.com fue detenido en 2022. 

Se le acusó de dirigir un narcopiso en el barrio del Raval. Dos días después quedó en libertad con cargos. Hoy en día permanece escondido de los focos mediáticos en Barcelona. 

Anabel Segura fue secuestrada por Cándido Ortiz y Emilio Muñoz en La Moraleja el 12 de abril de 1993.  Su intención era exigir un rescate, ya que conocía que la familia de Segura era muy adinerada. 

Una mujer con chaqueta amarilla y bufanda azul claro en un entorno nevado.
Anabel Segura. | Netflix

Pidieron un rescate de 150 millones de euros, pero no acudieron al encuentro.

Segura trató de escapar y fue asfixiada por Emilio Muñoz. Emilio y Cándido fueron condenados a 43 años y seis meses de prisión. Su cómplice, Felisa García fue condenada a dos años y cuatro meses de cárcel. 

Recientemente, en elcierredigital.com hemos recogido este tenebroso caso. Cabe señalar que Cándido falleció de un infarto en 2009 en la prisión de Toledo. 

➡️ Historia ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Prisiones ➡️ Sucesos

Más noticias: