Logo El Cierre Digital
Un retrato a lápiz de un hombre con gafas junto a una página llena de símbolos y un círculo con una cruz.
SUCESOS

Netflix rescata el caso sin resolver más famoso: Incógnitas del asesino del Zodiaco

Ha estrenado una docuserie sobre sus crímenes basada en la teoría de que su identidad sería la de un antiguo sospechoso

La plataforma Netflix  vuelve a apostar por rescatar casos de crónica negra que han removido al mundo.

Hace un mes estrenaba “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, que rescataba el caso de los hermanos que cometieron parricidio y aún cumplen condena por ello. Recientemente, en el ámbito nacional, anunciaba el próximo estreno del documental sobre el caso de Anabel Segura.

Y el pasado 23 de octubre, estrenaba una docuserie sobre uno de los casos más enigmáticos de Estados Unidos. Se trata de 'Soy Zodiac', que rescata un expediente de asesinatos aún sin resolver. El caso generó gran impacto en la crónica negra americana de los años 60, un asesino en serie que se hacía llamar 'Asesino del Zodíaco'.

La historia del asesino del Zodiaco

A finales de  la década de los 60, al norte de California cinco asesinatos alarmaron a la población y a los investigadores. Fueron siete las víctimas, cinco de ellas mortales y dos que lograron sobrevivir.

Uno de los supervivientes hizo con la policía un retrato robot de quien les había atacado. Pero, aun así, no se consiguió dar con su identidad, que sigue siendo desconocida. Sí que se conocen ciertos detalles que encajarían con el perfil de este asesino en serie.

Él mismo se hacía llamar ‘El Zodíaco’ y según las investigaciones, por aquel entonces podría tener entre 40 o 50 años. Creían que podría tratarse de un hombre blanco corpulento, bastante inteligente y con conocimientos en mensajes codificados.

Primero atacó a una pareja de adolescentes en la noche del 20 de diciembre de 1968, David Arthur Faraday y Betty Lou Jensen.  El 4 de julio de 1969 atacó a otra pareja, Michael Renault Mageau y Darlene Elizabeth Ferrin. En el caso de esta última pareja, la mujer murió minutos después del ataque, pero Michael logró sobrevivir.

Su manera de actuar sorprendía, sobre todo, por el juego que tenía con la policía. De hecho, el mismo asesino fue quien llamó a la policía para alertarles sobre sus dos ataques y reconocerse como autor, aunque de manera anónima. Gracias a ello, Mageau no murió en el ataque.

Este juego con los agentes formaba parte de su ‘modus operandi’. Escribió varias cartas a mano a periódicos de la zona. Confesaba los crímenes y amenazaba con asesinar a otras personas si no se publicaba.

Dibujo en blanco y negro de una figura con capucha y gafas, con un símbolo en el pecho.
Captura del tráiler de Netflix | Netflix

Aún con identidad desconocida, firmaba con el pseudónimo Asesino del Zodíaco. Junto a la firma, trazaba un círculo al que le añadía una cruz en el centro. Cada carta era un mensaje codificado con datos de su identidad.

La peculiaridad de las cartas y su modus operandi despertaban gran interés en la ciudadanía. La gente trataba de descifrar los acertijos a modo de detective. Para la policía suponía un verdadero quebradero de cabeza.

El 27 de septiembre de 1969 otra pareja fue atacada y, de nuevo, la chica falleció y el chico consiguió sobrevivir en el hospital. Poco después, el 11 de octubre, atacó a un taxista disparándole con una pistola y cobrándose su vida.

Las cartas a la prensa siguieron y con ellas los enigmas. En los escritos confesaba haber acabado con la vida de más personas e hizo referencia al cuento El juego más peligroso de Richard Connell. Según el asesino, estaba recolectando esclavos para el más allá.

Teorías sobre su identidad

Son varias las teorías que, con el paso de los años, han surgido sobre la identidad del Asesino del Zodiaco. Públicamente la policía tenía un sospechoso: Arthur Leigh Allen, aunque nunca se han encontrado pruebas que lo incriminen directamente.

Allen era maestro de primaria, pero también un delincuente sexual. Se comprobó que su ortografía no coincidía con la letra de las cartas del Asesino del Zodíaco. Tampoco sus huellas con las que se encontraron en las cartas.

Pero también hubo gente que denunció a quien creía que era el asesino.

Dennis Kaufman denunció ante el FBI a su padrastro, Jack Tarrance, de ser el Zodíaco. Robert Tarbox denunció que un marino le había confesado ser el Zodíaco. Ambas, acusaciones sin validez.

Un oficial de California denunció a un hombre de 91 años como sospechoso, aunque la policía lo desestimó. George Hodel, sospechoso de la Dalia Negra, podría ser, según su hijo, el Zodíaco, basándose en el boceto policial y el estilo de las cartas.

Un dibujo de un hombre con gafas sobre un fondo de símbolos crípticos y el logo de Netflix en rojo.
Asesino del Zodíaco. | El Cierre Digital

En la serie MysteryQuest se señalaba al editor Richard Gaikowski, que mientras ocurrieron los asesinatos trabajaba en un periódico de San Francisco. Físicamente era parecido al retrato definido por Mageau. Y la voz sonaba igual, debido a una llamada que hizo el Zodíaco a la policía y quedó registrada.

Hubo una denuncia que sí resultaba creíble y es la de Louis Joseph Myers. Myers, antes de morir por una cirrosis, “confesó” a su amigo Randy Kenney ser el Zodíaco y le pidió que, a su muerte, le denunciara. Son varias las coincidencias que le unen al caso, por lo que se puede considerar creíble.

En 2021 una organización informaba sobre la identidad del Zodíaco. The Case Breakers apuntaba que un veterano de la Fuerza Aérea americana era el principal sospechoso del FBI en 2016. Se trataba de Gary Francis Poste, que murió en 2018 con 80 años.

Aun con todas estas sospechas, no se ha confirmado esta teoría y el expediente continúa abierto.

'Soy Zodiac'

'Soy Zodiac', es la docuserie de Netflix inspirada en el caso. Narra la historia del expediente siguiendo la sospecha de que Allen  es el que se esconde como Asesino del Zodíaco. Principalmente aparece la representación de los hermanos Seawater, unidos a Allen por llevarles en su infancia de excursión y al cine.

This is the Zodiac Speaking | Official Trailer | Netflix

Estos hermanos atan cabos y creen firmemente que Allen es el autor de los crímenes, dadas las coincidencias que encuentran. Muestran unas cartas que Allen había intercambiado con su madre hablando del Zodíaco.

La docuserie se estrenó el pasado 23 de octubre en Netflix. Está dirigida por Ari Mark y Phil Lott e incluye relatos y pistas sobre el caso basándose en la teoría de autoría de Allen. 

➡️ Internacional ➡️ Cine ➡️ Crímenes ➡️ Policial ➡️ Sucesos

Más noticias: