Así es la vida en prisión del 'Monstruo de Laredo': 'No se relaciona ni hace tareas'
Francisco Javier Almeida está en Herrera de la Mancha desde 2022, tiene a sus espaldas dos asesinatos y tres violaciones
El 28 de octubre de 2021 Francisco Javier Almeida agredió sexualmente y asesinó a un menor de nueve años en su domicilio de Laredo. Se trataba de Álex, un niño que estaba jugando en un parque mientras celebraba Halloween con sus amigos.
Antes de este crimen, el monstruo de Laredo había pasado media vida en prisión. En 1993 fue condenado por violar e intentar acabar con la vida de una niña de 13 años. Al salir de prisión asesinó a puñaladas a una mujer de 26 años.
El juicio se celebró ante un jurado popular en la Audiencia Provincial de Logroño en marzo de 2023. Tras siete días de juicio, se le consideró culpable por unanimidad de los delitos de asesinato con alevosía y agresión sexual.
Francisco Javier Almeida fue condenado a prisión permanente revisable y a quince años de prisión. Estas penas fueron solicitadas por la Fiscalía, la acusación particular y la popular. Se le prohibió vivir en La Rioja y de acercarse a la familia de Álex a los diez años de salir de prisión.
En marzo de este año el Tribunal Supremo confirmó su condena a prisión permanente revisable por el asesinato. Así como la de 15 años de prisión por la agresión sexual. Por ende, desestimó el recurso del condenado a la sentencia del TSJR que ratificó el veredicto del juicio.
Vida en prisión
Desde su detención el mismo 28 de octubre de 2021, Francisco Javier Almeida permaneció en la prisión de Logroño. A su ingreso en prisión pasó la mayor parte del tiempo en su celda y no se relacionaba con otros internos. Ningún preso le respetaba en prisión ni quería tener relación con él.
Escribió una carta desde prisión confesando el crimen y pidiendo perdón a la familia de la víctima. El 4 de noviembre de 2021 fue trasladado a la cárcel de Segovia por motivos de seguridad. No obstante, en noviembre de 2022 fue trasladado a Herrera de la Mancha.
Elcierredigital.com ha contactado con fuentes penitenciarias para saber la vida actual de Almeida en prisión. “Actualmente, está en Herrera de la Mancha y tiene una vida bastante anodina. Se relaciona poco con otros internos y funcionarios”.
“No realiza actividades más allá de las que tiene obligación al encontrarse en un módulo de respeto tiene que colaborar en la limpieza general. Aparte de eso, pasa totalmente desapercibido en el módulo”, concluyen las fuentes.
Los hechos acontecidos
El 28 de octubre de 2021 el pequeño Álex estaba celebrando Halloween en una fiesta de disfraces en un parque de Laredo en La Rioja. Francisco confundió al menor con una niña, ya que iba disfrazado de niña del exorcista. Le convenció para que le acompañase a su casa a ayudarle con su perrito.
A sus 54 años el asesino llevó al niño al dormitorio y lo agredió sexualmente. Posteriormente, sin que el menor pudiera defenderse o pedir ayuda, le asfixió con el brazo “con la intención de causarle la muerte para ocultar la agresión sexual”.
Acto seguido, trató de llevar al menor al garaje para meter el cadáver en el coche y deshacerse de él. Sin embargo, fue descubierto por varios vecinos y Policías e indicó que “el menor se había desmayado”.
Fue una de las niñas que estaba jugando con Álex la que avisó que ‘el señor del banco’ se había llevado a su amigo. Además, un amigo íntimo de los padres presenció cómo se intentó llevar a su hija, pero al desistir se llevó a Álex.
Este no fue el único testimonio revelador, ya que varias madres ya sospechaban del ‘hombre del banco’. Supuestamente, antes del crimen ofreció subir a su casa a varios niños. Varias madres trataron de interponer una denuncia indicando que intentó llevarse a sus hijas.
En el juicio se indicó que los hechos fueron de “especial brutalidad” y no se le dio credibilidad a la versión del acusado. Almeida llegó a señalar que el niño colaboró en el acto sexual.
Los forenses concluyeron que las lesiones internas que presentaba el menor mostraban una fuerza extrema y desmedida. También se concluyó que el asesino sabía lo que hacía.
Su historial delictivo
Es relevante destacar que ‘el monstruo de Laredo’ acaba de recibir la libertad condicional cuando cometió el crimen. Debía cumplir condena hasta 2023, pero Instituciones Penitenciarias vio pertinente liberar a un interno que había cometido dos delitos.
Francisco Javier Almeida cometió su primer crimen grave en 1989 con solo 22 años. Engaño a una niña de 13 años para que subiera a su casa. Una vez allí la ató a una silla, la agredió sexualmente y la estranguló con una cuerda hasta hacerle perder el conocimiento. Sin embargo, la dejó irse y fue condenado a siete años de prisión.
En 1998 volvió a cometer un nuevo delito cuando salió de prisión tras cumplir solo cuatro años. Se trató del crimen de la inmobiliaria en el que asesinó a Carmen López de 24 años. Engañó a la joven con la excusa de visitar un piso, la agredió sexualmente y le asestó 16 puñaladas.
Por estos hechos, fue condenado a 30 años de prisión. Sin embargo, en 2013 comenzó a disfrutar de permisos y obtuvo la libertad condicional en 2020. Tras vivir un tiempo con su hermana se fue de casa y se instaló en Laredo y desató su instinto criminal con el asesinato de Álex.
Más noticias: