Logo El Cierre Digital
Un directivo del equipo Bayern de Múnich es asaltado por un grupo de jóvenes en Barcelona.
SUCESOS

Aumentan los robos en las calles de Barcelona: Un directivo del Bayern, última víctima

Los delincuentes le sustrajeron la cartera, el móvil y el reloj horas antes del partido del equipo de Múnich y el Barça

Desde hace varios años, Barcelona se ha convertido en una de las urbes españolas donde ha aumentado la inseguridad de manera considerable. Una circunstancia que el pasado martes se puso de manifiesto en la Ciudad Condal.

A tan solo un día de que el Bayern de Múnich se viera las caras con el FC Barcelona en el Estadio de Montjuïc,  la afición bávara ya se encontraba en muchos de los puntos de la Ciudad Condal.

Aumentan los robos en Barcelona

Alrededor de las 23.40 horas de la noche, uno de los directivos del equipo alemán paseaba por la conocida Avenida Litoral de la ciudad. Fue entonces cuando fue asaltado por un joven que le sustrajo el móvil, la cartera y un reloj.

Los Mossos ya han iniciado una investigación para identificar al autor del robo. El caso ha sido derivado al grupo Titani. Una unidad que fue creada el pasado año para frenar el aumento de robos de relojes de lujo que se cometen en la Ciudad Condal. 

Según fuentes consultadas por Elcierredigital.com, "es un grupo especializado de relojeros. El fin es averiguar si, por la descripción o imágenes que se obtengan, los autores son habituales y si están fichados".

Agentes de los Mossos d
Agentes de los Mossos d"Esquadra esperan en un inmueble de L"Hospital de LLobregat. | Europapress

Dos meses antes de este caso, sir Ben Ainslie, patrón del equipo inglés de Copa América, también fue víctima de un hurto con intimidación. Los hechos tuvieron lugar en el barrio de la Barceloneta, cuando el patrón se dirigía a cenar con su pareja.

Aunque el patrón británico opuso resistencia, el autor de los hechos sustrajo, a punta de cuchillo, el reloj que llevaba. Una pieza de la firma Rolex valorado en unos 20.000 euros.  Las autoridades iniciaron una investigación para dar con el autor del hurto.

Desde hace meses este tipo de robos se producen de manera habitual en la Ciudad Condal. "Ha aumentado la presencia de carteristas, relojeros o cadeneros. Quitan cadenas de oro, sobre todo, a gente mayor", sostienen fuentes consultadas por Elcierredigital.com.

La inseguridad en Barcelona, una problemática que no cesa

Los robos que han sufrido el directivo del Bayern de Múnich y el patrón británico Ben Ainslie evidencian cierta inseguridad en la Ciudad Condal. Una problemática que no cesa y que muchos tildan de "cíclica". "Si se llevan a cabo las detenciones, pero al día siguiente los autores quedan en libertad, el problema sigue ahí", opinan fuentes consultadas por Elcierredigital.com. 

Un problema que sitúa a Barcelona como una de las ciudades más peligrosas de España, según refleja el ranking de criminalidad del Ministerio de Interior. 

"En Barcelona ha habido un efecto reclamo y se ha convertido en una ciudad sin ley. Se han instalado grupos de multireincidentes y de delincuencia habitual de baja así como de alta intensidad", opinan fuentes consultadas por nuestro diario.

Agentes de Mossos d
Agentes de Mossos d"Esquadra con un detenido en el barrio del Raval. | Europapress

Estos grupos suelen actuar mayoritariamente en puntos turísticos de la ciudad. "Estas bandas suelen actuar por zonas como la Sagrada Familia, las Ramblas, Plaza Cataluña, Puerto Olímpico o Montjuïc. Zonas donde pueden pegar un tirón y robar un bolso, o robar un móvil que está en la mesa de una terrraza", afirman estas fuentes.

Pero estos grupos también actúan por otras zonas como el Eixample o el distrito de Nou Barris.

"Hace poco a una señora le robaron el bolso en el Raval. Sufrió lesiones y, de hecho, el robo fue recogido en diversos vídeos que provocaron una reacción popular. El autor acabó en prisión, pero las penas siguen siendo bajas", sostienen fuentes consultadas por Elcierredigital.com.

"Hay una dejadez política"

No solo las penas de cárcel y prisión son bajas, también existe un atasco a nivel judicial. "Pueden darse alrededor de 40 detenciones. Pero no se puede celebrar un juicio rápido por semana, al final los antecedentes policiales casi no cuentan", aseguran estas fuentes a nuestro diario.

Un agente de Mossos d
Un agente de Mossos d"Esquadra y cuatro de Guardia Urbana esperan en la puerta de un edificio del barrio del Raval, en el distrito de Ciutar Vella de Barcelona. | Europapress

Esta situación no solo ha afectado al turismo, también a los vecinos de los barrios. "Ha habido manifestaciones a nivel policial, tanto Guardia Urbana como Mossos han denunciado la problemática. Se están llevando a cabo campañas para eliminar las armas blancas de las calles".

La inseguridad en Barcelona se ha convertido en una situación insostenible. No solo a nivel social, también a nivel judicial y policial, afirman.  "Existe una dejadez política y hay que cambiar las leyes y potenciar la justicia", concluyen estas fuentes consultadas por Elcierredigital.com.

➡️ Cataluña ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: