Logo El Cierre Digital
Montaje sobre el ex CEO de la firma Abercrombie & Fitch y una de las imágenes de la campaña de la marca.
SUCESOS

Tráfico sexual y abusos persiguen a la marca Abercrombie&Fitch: Detenido su exCEO

Las acusaciones contra el exconsejero Mike Jeffries avivan aún más las polémicas de la firma de moda americana

El 3 de noviembre de 2011 ni la lluvia ni el frío impidieron que se formaran colas kilométricas en la plaza del Marqués de Salamanca (Madrid).La firma estadounidense Abercrombie & Fitch aterrizaba en la capital española.

La llegada de la marca creó gran expectación entre sus seguidores. Pero aquella expectación por ver a los dependientes más atractivos y probar las colecciones de la firma se disipó con el paso del tiempo. 

La tienda ubicada en el epicentro capitalino echó el cierre en 2020. Incapaz de afrontar la bajada de ventas y las críticas en torno a las campañas e imagen de la misma.

Pero ahora, la firma ha vuelto al foco. El que fuera consejero delegado de la marca, Mike Jeffries, ha sido detenido por un delito de tráfico sexual y prostitución interestatal. Desde la firma han emitido un comunicado denunciando los hechos.

Según ha trascendido, Jeffries está acusado, junto a su pareja, Matthew Smith,  y el presunto intermediario James Jacobson de, supuestamente, reclutar a jóvenes aspirantes a modelos para fiestas.

Una nueva polémica que salpica a la firma que creó un auténtico boom entre los jóvenes. Pero, ¿qué esconde la marca Abercrombie &Fitch?

Tráfico sexual y prostitución interestatal

La firma estadounidense Abercrombie&Fitch ha vuelto a la actualidad tras la detención de Mike Jeffries. Tanto él como Matthew Smith, su pareja,  y el presunto intermediario James Jacobson han sido arrestados por cargos de tráfico sexual y prostitución interestatal.

Todo comenzó el pasado año. La cadena estadounidense BBC empezó a recibir denuncias de varios hombres. En estas denuncias se afirmaba que los jóvenes no iban a convertirse en 'estrellas' de la moda, Sino que “eran captados en fiestas para explotación y abuso sexual”.

Imagen difundida por la BBC de Mike Jeffries, Matthew Smith y James Jacobson, bajo el título
Imagen difundida por la BBC de Mike Jeffries, Matthew Smith y James Jacobson, bajo el título "Sex Trafficking Case". | BBC

Según ha trascendido, los tres detenidos organizaban eventos en sus residencias de Nueva York. Aunque el equipo legal de Jeffries y su pareja "negaron vehementemente"  cualquier tipo de anomalía, el FBI emprendió una investigación sobre esta supuesta trama. 

Esta investigación es la que ha culminado con la detención de estas tres personas. Presuntamente, Jacobson era el enlace entre Jeffries, Smith y una red que se encargaba de captar a los jóvenes. 

Drogas y abusos sexuales

Tras la detención del empresario, el letrado Brad Edwards, especializado en casos de agresión y abuso sexual, ha sido uno de los primeros en pronunciarse. Este abogado representa a algunas de las presuntas víctimas.

Estas detenciones, ha dicho, "son un gran primer paso en la obtención de justicia para las  muchas víctimas que fueron explotadas y abusadas a través de este esquema de tráfico sexual".  Un esquema que "funcionó durante muchos años bajo la cobertura legítima que proporcionó Abercrombie”.

Los hechos se produjeron entre 2008 y 2015, años en los que la firma vivía una época dorada. El ex consejero delegado de la firma y su pareja formaban parte de una red de tráfico sexual, donde se reclutaban a jóvenes que querían convertirse en modelos. 

Estos hombres eran captados, pero no para dedicarse al mundo de la moda. Lo hacían para que participaran en fiestas con temática sexual.

Montaje sobre el ex CEO de la firma Abercrombie & Fitch y una de las tiendas de la firma.
Montaje sobre el exCEO de Abercrombie & Fitch y una de las tiendas de la firma. | Montaje propio

En estos eventos, y según el auto, los jóvenes consumían drogas y alcohol para poder realizar actos sexuales. También les inyectaban viagra en sus genitales.

Y  "recibían pagos para asistir y/o trabajar como sirvientes durante las fiestas".

La investigación que emprendió la BBC revela que "muchas de las víctimas desconocían la naturaleza del evento y que involucraba sexo". "Otros muchos eran engañados" mientras que algunas de las víctimas "entendían que los eventos serían sexuales, pero no exactamente lo que se esperaba de ellos". 

"Me obligaron a tener sexo no consensuado"

Una de las supuestas víctimas, testigo de una fiesta en una suite de un hotel en Madrid, declaro: "Me dijeron que iba a hacer una sesión de fotos". Pero al llegar encontró una escena que distaba mucho de la proposición inicial.

"La habitación estaba plagada de fotografías eróticas. Había asistentes vestidos con uniformes de la firma y estaban doblando ropa, como si fueran dependientes de una de las tiendas". 

En aquella fiesta aparecieron tanto Jeffries como su pareja que, según su testimonio, "empezaron a acosar sexualmente" al joven. "Intentaba evitar la situación, pero Michael estaba muy agresivo". Finalmente afirmó que el exCEO de la firma  "le obligó a tener sexo no consensuado"

Ante este escándalo, la firma estadounidense ha enviado un comunicado en el que manifiesta sentirse "horrorizada y asqueada".

Aunque esta marca llegó a conquistar la industria, su popularidad disminuyó con el paso de los años por las múltiples críticas, el cierre de tiendas y unas campañas rodeadas de polémica. 

La 'firma de moda' rodeada de polémica

El 3 de noviembre de 2011 la firma Abercrombie&Fitch, fundada en 1892, aterrizó en Madrid. Largas colas de seguidores de la marca se agolparon en los aledaños de la plaza del Marqués de Salamanca. Estaban expectantes por acceder a la primera tienda de la que era considerada como la 'firma de moda'.

Durante años era muy habitual ver en los institutos sudaderas, camisetas o jeans con el logo de Abercrombie&Fitch. 

Una firma caracterizada por una incisiva estrategia de marketing. En sus tiendas, la  música estaba a volumen elevado. La iluminación era oscura, cada tienda era rociada con un perfume masculino y en las bolsas de la marca aparecían imágenes de aquellos modelos. 

Imagen de una de las campañas de Abercrombie&Fitch.
Imagen de una de las campañas de Abercrombie&Fitch. | Abercrombie&Fitch

En las paredes de cada tienda colgaban carteles con imágenes de las campañas de cada temporada: hombres y mujeres con medidas perfectas.  Que saltaban de aquellos carteles para formar parte de la firma como dependientes. 

Un reclamo para los que acudían a las tiendas de la firma estadounidense era poder conseguir una fotografía con dos modelos semidesnudos. Estos recibían a los clientes a las puertas de cada local.

Ya no había que poner en bucle el vídeo promocional donde aparecían los icónicos modelos de la firma a ritmo de 'Call me baby'. Bastaba con ir a las tiendas para conseguir una instantánea junto a ellos. 

Pero esta estrategia de marketing comenzó a perder popularidad y fue objeto de críticas. Se le consideraba una 'oda a la hipersexualización' y se criticaba que no contara con modelos de tallas grandes. 

"Mis tiendas tienen éxito porque no contrato a gordas y porque viene gente guapa. No quiero a gente de talla grande comprando en mi tienda. Solo a gente delgada y guapa, porque la gente delgada atrae a gente guapa". 

Estas palabras del exCEO Mike Jeffries avivaron las críticas. También ayudó la campaña de desprestigio de la firma, que se posicionaba contra el clasismo y el racismo de sus estrategias publicitarias. Y es que algunas de sus camisetas reflejaban leyendas contra la comunidad asiática. 

El documental 'En el blanco: ascenso y caída de Abercrombie & Fitch' reveló que la firma clasificaba a sus modelos según el tono de piel. De esta forma, los empleados blancos trabajaban de cara al público. 

Con el tiempo la firma fue perdiendo el caché social, pese a haberse consagrado como una de las preferidas de la generación Z. Las ventas descendieron considerablemente y la empresa se vio obligada a echar el cierre en muchas de sus tiendas.

Imagen de una de las campañas de Abercrombie&Fitch.
Imagen de una de las campañas de Abercrombie&Fitch. | Abercrombie&Fitch

Pero este pasado año la marca renovó por completo su imagen. Las campañas incorporaron modelos con tallajes y etnias diversas.

Para gran parte de la opinión pública, Abercrombie&Fitch ha renacido. Sin embargo, para otros sectores "la firma ha perdido su esencia". 

Una de las imágenes de una de las últimas campañas publicitarias de 'Abercrombie&Fitch'.
Imagen de una de las últimas campañas publicitarias de 'Abercrombie&Fitch'. | Abercrombie&Fitch

Una década después de que Mike Jeffries saliera de la marca, esta ha vuelto al foco. En parte, a causa de un escándalo que ha empañado el prestigio de la que fue una de las 'firmas de moda' entre los jóvenes. 

➡️ Moda ➡️ Internacional ➡️ Juzgados ➡️ Sucesos

Más noticias: