Logo El Cierre Digital
Un hombre observa coches apilados y escombros en una calle tras un desastre natural.
SUCESOS

Graves fallos en la DANA: Decisiones políticas tardías, saqueos y sin infraestructuras

Pedro Sánchez, Grande-Marlaska, Carlos Mazón y la consellera Nuria Montes son foco de las críticas por su 'mala gestión'

La DANA ocurrida en el Levante español está suponiendo una tragedia sin precedentes. Cinco días después de lo ocurrido “queda mucho trabajo por hacer y el daño será irreparable”. Ya van 211 once muertos y unos 1.900 desaparecidos, además a esto se le suman los casi 100.000 coches afectados. 

Uno de los lugares que más preocupa es el parking de Bonaire. El aparcamiento del centro comercial de Aldaya es subterráneo y tiene capacidad para 5.700 plazas. El hecho que más preocupa es que se vio a una gran cantidad de personas bajar para salvar sus coches. 

Este 3 de noviembre los Reyes visitarán la Comunidad Valenciana junto a Pedro Sánchez. También estará presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot. Este último se encuentra en el punto de mira debido a su gestión de la DANA.

Como en toda tragedia social se está tratando de dar con las personas que deban depurar responsabilidades. La Generalitat de Mazón ha "tratado de trasladar a Interior" la responsabilidad, pero el departamento de Marlaska ha dejado claro que las competencias son autonómicas. 

Concretamente, hay dos políticos en el punto de mira. El primero de ellos es Mazón, ya que la Generalitat lanzó las alertad cuando estaba “todo inundado”. La sociedad afectada considera que el popular “debe dimitir si tiene un mínimo de decencia”.

Edificios dañados junto a un cauce erosionado con escombros y agua estancada.
Así se encuentra la localidad de Chiva | Europa Press

La otra persona que está en el punto de mira es la consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes. La política hizo unas declaraciones públicas ante las que tuvo que salir a pedir perdón.

"No se va a permitir buscar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a los fallecidos", indicaba.

"Así que tienen que esperar de manera obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. En el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus fallecidos es en sus domicilios", añadía.

La DANA golpea a Catarroja: calles anegadas y daños materiales el 31 de octubre

Fuentes consultadas por elcierredigital.com señalan que “no es momento de depurar responsabilidades. No hay que echarse culpas, ya se hará cuando todo esté arreglado. Lo primero es salvar a la sociedad, paliar los daños en la medida de lo posible y estar todos unidos”.

La sociedad española se está volcando con los afectados. No obstante, la vía pública se encuentra en condiciones de insalubridad. Debido a esto ya van decenas de voluntarios intoxicados. 

Algo que reclaman los voluntarios es que “nadie nos ha dado indicaciones de como debemos actuar. Necesitamos a alguien que nos guíe en la medida de lo posible para remar todos en la misma dirección y estar coordinados”.

Decisiones políticas tardías

Pese a todo esto, entre la sociedad existe la creencia de que “se pudo y se puede hacer más”. Y es que se tiene la certeza de que “con la disposición de todos los medios y efectivos del ejército la situación estaría mucho mejor”.

“Es una situación de guerra y el ejército es el único que sabe actuar en una situación de guerra”, añaden las fuentes consultadas. España cuenta con unos 100.000 efectivos del ejército que “están deseando poder acudir a ayudar”.

No obstante, hasta el 1 de noviembre -tres días después de la tragedia- no llegaron los primeros 500 militares. Actualmente, hay más de 2.000 militares desplegados por los efectos de la DANA. 

Este 2 de noviembre el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que se desplegarán 5.000 militares más. Sin embargo, las fuentes recalcan “que se ha tardado demasiado en actuar, esto se debió hacer desde el minuto uno. Ahora, se ha perdido mucho tiempo que va a costar recuperar, es algo insólito”.  

Dos personas posando frente a un fondo gris.
Carlos Mazón y la consellera Nuria Montes | Europa Press, Montaje propio

Varios países europeos se pronunciaron en cuanto ocurrió la tragedia. Portugal, Irlanda, Alemania, Grecia o Italia se ofrecieron a ayudar al país español. “Lo increíble de todo esto es que desde España no se haya solicitado que colaboren los cuerpos militares de los países que se han ofrecido”, observan nuestras fuentes.

De hecho, el ministro francés de Interior, Bruno Reatailleau, ha afirmado que ofreció a Marlaska enviar 200 bomberos con mansiones. La respuesta de Marlaska fue “está bien, gracias, pero por el momento no lo necesitamos”.

Dos hombres vestidos con trajes formales posan frente a un fondo gris.
Pedro Sánchez y Grande-Marlaska | Montaje propio

Ante estas afirmaciones, las fuentes indican “es algo incomprensible, es muy fácil decir que no lo necesita desde un despacho. Si estuviese presente en el lugar de lo ocurrido no dudaría ni un segundo en aceptar cualquier tipo de ayuda”. 

A esto se le suma la falta de guras y camiones que permitan sacar a los coches afectados y realizar otras tareas costosas para las personas. Vicente Planas lo dejaba claro: “Faltaron unidades pesadas del Ejército desde el primer momento”.

Robos y saqueos

La unión que se está generando en el pueblo español es algo inédito. Sin embargo, desgraciadamente la tragedia está dejando “lamentables” imágenes como saqueos de todo tipo de comercios. 

La situación respecto a los robos, saqueos y demás delitos se encuentra en un punto crítico. Fuentes cercanas al suceso relatan a elcierredigital.com que “los ladrones están llamando a las puertas de las casas. Dicen que si les pueden dar agua y en ese punto entran en las casas y atracan a las personas que viven allí. También dicen que son bomberos”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo casi 100 detenciones relacionadas con estos delitos. De hecho se están destinando numerosos efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para vigilar que se cumpla la ley. 

Los saqueos comenzaron en los principales supermercados de las localidades afectadas. No obstante, posteriormente fue turno de farmacias y otros negocios como tiendas de ropa o joyerías.

Dentro de los afectados hay un gran grupo que ha formado varias patrullas en las zonas afectadas por el temporal para prevenir los saqueos. Estas patrullas se van intercalando desde las 22.00 hasta las 06.00 horas. 

Elcierredigital.com ha podido hablar con el policía levantino Vicente Planas, que estuvo ayudando en Catarroja, Valencia. “Entre todas las cosas que hicimos tuvimos que acudir a numerosos saqueos y robos”, señalaba. 

La DANA deja a su paso calles inundadas y daños visibles en Paiporta, Valencia

“En estos momentos encuentras lo mejor y lo peor de cada persona. Pero lo de los saqueos nos parecía algo aberrante eso y lo peor es que no puedes hacer nada. Supongo que el estar varios días sin comer ni beber te lleva a hacer esto, pero es incomprensible porque estamos todos en el mismo barco”, añadía Planas.

Otras fuentes consultadas señalan que “a las pérdidas de personas se le va a sumar que la gente no podrá recuperar sus vidas. No están dejando ningún comercio en pie, saqueando hasta la saciedad van a llevar a la auténtica ruina a sus propietarios y posiblemente al cierre, sobre todo del pequeño comercio”. 

Los problemas sufridos en las infraestructuras

Otro punto que ha estado en el foco de críticas es la preparación de las infraestructuras de las zonas afectadas. Para la reconstrucción de las mismas harán falta importantes inversiones y ayudas. 

Tres de las cinco líneas que componen el núcleo de Valencia han desaparecido y el servicio no se recuperará hasta que pasen meses. Por ende, han quedado inutilizables y habrá que crear nuevas vías para reponerse. 

También ha habido varias carreteras afectadas, entre ellas se encuentra la A-7 o la A-3, por donde pasan miles de coches a diario. Varios viaductos de autovías autonómicas se han caído. 

A esto se le suma la paralización de líneas ferroviarias, por donde circulaban trenes de mercancías y pasajeros. Las líneas de alta velocidad también están gravemente dañadas. Las pérdidas ascenderán a varios millones de euros y para que todo vuelva a la normalidad quedan muchos meses. 

Vista aérea de un puente colapsado y una zona inundada con árboles y edificios cercanos.
Así se encuentran las vías de tren afectadas por la DANA | El Cierre Digital

“No entendemos como no se reforzaron las infraestructuras del Levante hace años. No hay que olvidar que de las cinco inundaciones más catastróficas que han sucedido en nuestro país anteriores a la actual DANA, cuatro han caído sobre el Levante”, añaden las fuentes.

Una de las principales cuestiones que se plantea la población es si las ciudades, puentes y túneles españoles están preparados para estos trágicos episodios. “La realidad no puede ser más clara, nuestro país no está preparado para afrontar este tipo de situaciones críticas”, concluyen las fuentes consultadas. 

Por si todo fuera poco, en 2004 se anunció que el gobierno Zapatero había anunciado la creación de una presa en Cheste (Valencia) para evitar riadas en 16 pueblos valencianos. Entre ellos se encuentran Paiporta, Catarroja o Ribarroja, afectados por la DANA. 

Otras fuentes consultadas indican que “ese anuncio se quedó en el cajón. Nadie fue capaz de ejecutar este plan. Habría que ver la cantidad de vidas que se hubiesen podido salvar si se hubiese hecho”. 

➡️ Factor ambiental ➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Bienestar ➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Sucesos

Más noticias: