Logo El Cierre Digital
Un grupo de bomberos y policías locales trabaja en una calle llena de barro y escombros tras una inundación, con un coche dañado y un camión de bomberos iluminando la escena.
INVESTIGACIÓN

Estragos de la DANA: 'Faltaron unidades pesadas del Ejército desde el primer momento’

Para los expertos es inadmisible que se diga que no se necesitan voluntarios y que todos sigan en sus casas de Valencia

La DANA ha asolado España, dejando cientos de muertos por todo el Levante y en otras zonas de España.Elcierredigital.com sigue minuto a minuto y quiere estar junto a las víctimas. Por ello, recogemos los testimonios que nos llegan desde las personas que colaboran para solventar la situación en la medida de lo posible. 

El primero de ellos ha sido el policía levantino Vicente Planas, que ha colaborado en la localidad de Catarroja, una de las zonas más afectadas por la DANA. “La situación en esta localidad es terrible, parece el infierno, está todo desolado. Llevamos dos cubas de agua, si no llega a ser por eso el 31 de noviembre no hubiesen podido beber agua en Catarroja”, señala.

El jefe de la Policía Local de Jávea coordinó el traslado de varias unidades con la Jefatura y la alcaldía de Catarroja. La actuación estuvo coordinada por el 112. Entre esas unidades se encontraba la del criminólogo y policía Vicente Planas. En total se desplazaron 15 efectivos de la Policía Local de Jávea y cuando se fueron llegaron otros 12 efectivos. 

Personas haciendo fila en una calle para recoger agua de un camión cisterna amarillo, rodeados de palmeras y edificios.
Ciudadanos haciendo colas para acceder al agua | Cedida

Continuamente, están saliendo varias patrullas para llevar comida y agua. Concretamente, Planas estuvo ayudando a la Unidad Militar de Emergencias y a los Bomberos a quitar coches. 

“Estuvimos ayudando a sacar los cadáveres de dos personas, ya que la zona era de difícil acceso y los furgones no podían entrar. Fue muy complicado llegar a Catarroja, sobre todo porque hay mucho barro y zonas desde las que no se podía llegar”, indica Planas.

“Hubo mucha falta de coordinación y de unidades pesadas como el ejército, que debió estar allí desde el primer momento. Los medios no han sido los adecuados, sobre todo los de la UME. Va a hacer falta mucho tiempo para recuperar todo en la medida de lo posible, pero el daño será irreparable”, resalta Vicente Planas. 

SOS Desaparecidos critica duramente a la consellera Nuria Montes

El 1 de noviembre la consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes, hizo unas declaraciones públicas. "No se va a permitir buscar cuerpos a familias, nose va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a los fallecidos", señalaba.

"Así que tienen que esperar de manera obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. En el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus fallecidos es en sus domicilios", añadía.

Estas declaraciones han "indignado profundamente" a la asociación SOS Desaparecidos. "No se puede enviar este mensaje a las familias afectadas. Usted no tiene empatía ni idea de cómo está la situación", indica Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.

espuesta de Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, a Nuria Montes, consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio

"Hay familias que no tienen casa, agua ni comida y usted las está mandando a su casa. Usted lo que tiene que hacer es habilitar un pabellón donde puedan ir los familiares a refugiarse y ser atendidos", añade Amills. 

“Nuestro país es solidario, pero usted no se ha enterado porque no tiene empatía. Usted debe dimitir porque ha demosstrado fatal empatía en unas declaraciones cargadas de soberbia. No merece la confianza de un pueblo ni de una nación. Tome lección de la cantidad de gente que está haciendo lo que usted no hace", concluye Amills".

Sorpresa porque no se declare el Estado de Alarma

En la mañana de este 1 de noviembre se han sumado 500 efectivos del ejército de Tierra, Aire y Armada a los 1.200 militares de la UME. Varios días después de la tragedia podrán contar con unos 400 vehículos, una veintena de helicópteros, 18 drones y más de 50 perros.

Esa misma mañana Pedro Sánchez se ha reunido con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Protección Civil. Asimismo, ha visitado la AEMET. Algo que se pregunta gran parte de la sociedad es por qué no se ha declarado el Estado de Alarma si hay tres Comunidades Autónomas afectadas.

La DANA golpea a Catarroja: calles anegadas y daños materiales el 31 de octubre

En el artículo cuarto de la Ley Orgánica 4/1981 se contemplan los motivos excepcionales para el Estado de Alarma. Entre ellos se encuentran alteraciones graves como catástrofes, tales como inundaciones. 

“Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”, recalca el artículo quinto.

Fuentes cercanas recalcan que “ninguna Comunidad Autónoma ha pedido nada. Tampoco entendemos cómo no se ha enviado ayuda alimentaria total e inmediata.  Tampoco se entiende como no se han llevado a zapadores y pontoneros del ejército, ya que su ayuda podría ser crucial y eficaz".

Los zapadores se dedican a la construcción de puentes y otras estructuras en tiempos de guerra. Los pontoneros son tropas adscritas al cuerpo de ingenieros para la construcción y colocación de los puentes y pontones.

Testimonios de personas presentes en zonas afectadas

Las complicaciones actuales se deben a la gran cantidad de barro que permanece en la vía pública. “Había medio metro de barro y no teníamos grúas ni camiones de la UME para poder sacar los coches. Solo pudimos sacar unos 30 o 40 coches durante toda la noche, ya que tardábamos casi una hora”, indica Planas.

“A los problemas generados por el barro hay que sumarle que había tres pilas de coches y algunos vehículos se quedaron apilados en las puertas de acceso de los edificios. También estuvimos ayudando a la protección civil en varios parkings que estaban llenos de agua. Había un señor que estaba sufriendo un ictus y al no haber enfermeras le tuvo que atender un civil”, añade Vicente Planas.

“El principal problema es que hay tantas cosas a las que atender que todo se hace poco y no dábamos a basto. Sobre todo en los primeros momentos hacía falta agua y la gente pedía comida. Las colas del agua que nosotros llevamos eran 5 horas de cola”, narra el policía levantino.

La DANA golpea a Catarroja: calles anegadas y daños materiales el 31 de octubre

A esta consecuencia de circunstancias se le sumaron los saqueos en negocios, farmacias y supermercados. “Tras todo lo relatado anteriormente, tuvimos que acudir a un supermercado Consum porque lo estaban saqueando. Al igual que hicieron con un Mercadona y una farmacia. A este último aviso no pudimos ir porque teníamos cinco servicios acumulados”, relata Planas.

El criminólogo explica que “en este tipo de situaciones encuentras lo mejor y lo peor de cada persona. Lo bonito de estas situaciones es que la sociedad se une para colaborar todos juntos con un mismo fin. Después de tantos días da la sensación de que queda mucho tiempo de trabajo”.

"No se utilizaron los recursos que se tenían que utilizar en primer momento. Los helicópteros no los vimos hasta el final de la tarde del 31 de octubre y solo vi un camión del ejército que traía agua. Había calles a las que no se podía acceder y casas que tenían dos o tres coches en la puerta, un descontrol", añade.

La DANA deja a su paso calles inundadas y daños visibles en Paiporta, Valencia

Según ha podido saber elcierredigital.com la situación era aún “peor” en la periferia de los cascos urbanos. “Vi a mucha gente que iba andando a Valencia para poder comer, está casi todo asolado, va a haber mucho por reconstruir, es todo muy triste. No digo que no hubiera medios, sino que no había los suficientes”, concluye Vicente Planas.

El municipio de Paiporta también se ha visto gravemente afectado y en elcierredigital.com hemos podido hablar con uno de ellos. 

“Parece un apocalipsis, está todo lleno de barro. Hemos entrado en una planta baja porque estaba pidiendo ayuda una persona. Hemos estado tres o cuatro horas para sacar todo el agua y el barro. Hay colas de gente, parece una zona de guerra”, señala el afectado.

Otras fuentes consultadas señalan que “deberían sacar al ejército para reforzar la seguridad, realizar operaciones de salvamento y limpiar los escombros y el barro. Sabemos que es complicado coordinar esta situación, pero hay que disponer de todos los medios y efectivos para paliar el daño en la medida de lo posible”. 

Desde el sindicato AUGC reclaman que “hay cientos de guardias civiles indignados por no poder ayudar en las zonas afectadas”. Estos agentes se han prestado como voluntarios, ya que son decenas de localidades las que necesitan ayuda al haber gente por rescatar y cadáveres por recuperar. 

“No entendemos por qué no se activan bolsas de trabajo de guardias civiles, que desean ayudar de manera voluntaria y coordinada. Estos agentes están formando los mínimos contingentes, acudiendo a las zonas afectadas con sus propios vehículos y con una mínima protección jurídica”, señalan desde AUGC. 

➡️ Factor ambiental ➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Bienestar ➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Investigación

Más noticias: