Doce años de la tragedia del Madrid Arena: 'El sufrimiento nunca se irá'
El promotor Miguel Ángel Flores ingresó en prisión en 2016 por el caso Arena y hace un mes se le condenó por apropiación
En la madrugada de este 1 de noviembre se han cumplido doce años de la tragedia del Madrid Arena. Aquella noche de Halloween de 2012 se celebró en Madrid el festival de música electrónica ‘Thriller Music Park’.
En el pabellón, tal y como quedó acreditado tras las investigaciones, había exceso de aforo. Se vendieron 16.695 entradas siendo el máximo 10.620. Además, solo había dos salidas de emergencia habilitadas de las tres que existían.
No obstante, el festival transcurrió con normalidad hasta que llegó el turno del reconocido DJ Steve Aoki. Durante su actuación unas fuertes explosiones originadas por un petardo asustaron a los asistentes al evento. Esto provocó una avalancha de gente en la que perdieron la vida cinco personas.
Belén Landgon, de 17 años, Cristina Arce, Katia Esteban y Rocío Oña de 18 años, y María Teresa Alonso, de 21 años, fallecieron aplastadas en la avalancha humana que se produjo en el pabellón por exceso de aforo, algo que “se pudo evitar totalmente”.
Tras estos hechos, se puso el foco sobre el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Ana Botella, el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores y el médico de la misma, Simón Viñals.
En 2016 Flores fue condenado a cuatro años de prisión por cinco homicidios imprudentes y catorce delitos de lesiones. Por su parte, Simón Viñals fue condenado a un año y medio de prisión por imprudencia e inhabilitado como médico durante cuatro años.
Así están las familias de las víctimas
En estos años elcierredigital.com ha podido hablar con familiares y abogados de las familias de las víctimas. Abdón Núñez, abogado de la familia de Belén Langdon, señalaba que "lo triste es que nuestro Código Penal ha permitido que Miguel ángel Flores pase solo cuatro años en prisión. Este Código Penal sigue sin revisarse y las penas con concurso ideal son lamentables”.
Ante la gravedad de los hechos ocurridos, se confiaba en que sirviese como precedente. Sin embargo, Núñez señalaba que "no ha habido ninguna modificación normativa por parte de nadie. Hoy en día es el propio Madrid Arena quien establece la ocupación que debe haber en cada evento".
“Esto es algo tremendo y vergonzoso. Es relevante mencionar que el Ayuntamiento de Madrid sigue sin cumplir sus propias órdenes. Hay muchos locales que tienen una orden de suspensión de licencia que no se ejecuta”, añadía.
Elcierredigital.com también pudo hablar con Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas. “El sufrimiento nunca se irá, es algo con lo que hemos tenido que aprender a vivir. Lo triste es que la Ley ha permitido que el promotor de la fiesta lleve en libertad tres años”, indicaba.
En este periódico también pudimos hablar con Tania Esteban, hermana de Katia Esteban. Yo no he perdonado ni dejado de perdonar. Simplemente les deseo que vivan lo mismo que nosotros, perder a una hermana que tenía 18 años recién cumplidos”, indicaba.
“Fue algo muy doloroso y la ausencia de mi hermana nada lo cubre. Da rabia que este suceso haya pasado por la avaricia de una persona”, añadía Tania Esteban.
“La sentencia no me pareció justa. ¿Cuatro años de cárcel para Flores por 5 niñas muertas? La justicia en este país no existe. ¿Viñals un año? Si alguien piensa que eso es justicia, que venga y me lo diga. Que le ocurra lo mismo que a estas niñas que han perdido toda su vida y su juventud”, concluía Tania Esteban.
Los líos de Miguel Ángel Flores
El empresario Miguel Ángel Flores obtuvo el tercer grado en diciembre de 2019 y salió de prisión en octubre de 2020. Lejos de apartarse de los focos, hace menos de un mes Miguel Ángel Flores volvía a ser objeto de noticia. El empresario fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por apropiación indebida y falseamiento de cuentas.
También fue condenado un socio suyo, junto al que se le condenó a pagar indemnizaciones por valor de 1,2 millones de euros. Este socio fue condenado a tres años y nueve meses de prisión.
Los hechos se remontan a 2011 y 2014, es decir periodo entre el que ocurrió la tragedia del Madrid Arena. "Estaba claro que no iba a dejar de hacer de las suyas. Debería permanecer en prisión para siempre, porque no tiene vergüenza”, señalaban algunos familiares de las víctimas de aquella noche de Halloween.
Concretamente, este asunto concierne a las irregularidades cometidas en la gestión y las obras del Castellana Sports Club. Esta investigación surgió de una pieza aparte del caso Madrid Arena.
Todo comenzó cuando se descubrieron entre una empresa de la que Flores fue administrador, Canacur, y la empresa que organizó la fiesta del Madrid Arena. En la sentencia se concluyó que Flores dispuso de casi medio millón de euros de la caja de Canacur para fines propios y no para gastos del centro deportivo.
En los años 90 Flores comenzó a hacerse un hombre fuerte en la noche madrileña. En la década de 2010 era una de las principales figuras de la fiesta en la capital.
Su decadencia comenzó con la tragedia del Madrid Arena en la fiesta de Halloween de 2012. Esta fue organizada por la empresa Diviertt, de la que Flores era presidente y administrador. No obstante, tras los hechos la empresa pasó a su hermano.
Más noticias: