Los 'líos' de Miguel Ángel Flores: De la tragedia de Madrid Arena a falsear cuentas
Sentenciado tras el desastre de la sala de fiestas, ahora tiene problemas por la gestión del Castellana Sports Club
El empresario que fue juzgado por el caso Madrid Arena ha vuelto a recibir un varapalo judicial. Miguel Ángel Flores fue condenado en 2016 a cuatro años de prisión. El promotor del evento fue considerado culpable de cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones.
Flores salió de prisión en octubre de 2020, aunque ahora podría volver a ingresar en la cárcel. Ha sido condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por apropiación indebida y falseamiento de cuentas.
También ha sido condenado un socio suyo junto al que tendrá que pagar unas indemnizaciones de 1,2 millones de euros. Este socio ha sido condenado a tres años y nueve meses de prisión. Sin embargo, ambos han quedado absueltos del delito de estafa.
Los hechos que fueron juzgados en febrero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid se remontan a 2011 y 2014. Por ende, estos delitos fueron cometidos mientras organizaba la fiesta de Halloween de 2012 en el Madrid Arena.
Elcierredigital.com ha contactado con fuentes cercanas a las familias de las víctimas del caso Madrid Arena. “Están bien, pero el paso del tiempo deja claro que tipo de persona es la responsable del suceso del Madrid Arena”, señalan.
“La cabra tira al monte, estaba claro que no iba a dejar de hacer de las suyas. Debería permanecer en prisión para siempre, porque no tiene vergüenza”, concluyen algunos familiares de las víctimas de aquella noche de Halloween.
Hechos ocurridos en esta nueva condena
Los hechos por los que ha sido condenado conciernen a irregularidades contables en la gestión y las obras del Castellana Sports Club. Las investigaciones sobre estos hechos parten de las pesquisas realizadas en el caso Madrid Arena.
Los investigadores detectaron extrañas transferencias entre Canacur y la empresa con la que organizó la fiesta en el Madrid Arena. Cabe recalcar que Flores fue administrador de Canacur desde 2012 hasta 2018.
Los magistrados han señalado que en las cuentas anuales de esta empresa en 2012 "se reflejó un efectivo en caja por importe de 453.848 euros, de los cuales 440.000 euros no existían en caja".
Es decir, dispuso de ese dinero de la caja de Canacur para fines propios y no para los gastos del Centro Deportivo. Además, los socios de la empresa no conocían la existencia de ese dinero.
En 2013 y 2014 aumentó las disposiciones de dinero hasta los 683.000 euros, pero este no existía en la caja de la empresa. En 2014 se devolvió ese importe. No obstante, los magistrados han considerado que esas "apropiaciones y desviaciones de fondos en beneficio propio" causaron "perjuicios económicos a los socios querellantes".
La Fiscalía se había opuesto a condenar al acusado al no considerar probados los hechos por los que se le acusaba. Pese a esto los magistrados de la Audiencia han decidido condenarle. Aparte de la pena de prisión tendrán que indemnizar a los afectados e inversores con 1,2 millones de euros. En todo momento declaró que jamás se apropió del dinero de sus socios.
Un hombre de negocios en la noche madrileña
A comienzos de la década del 2010 Miguel Ángel Flores Gómez era uno de los promotores más relevantes de la noche madrileña. Ganó gran influencia y popularidad debido a su estrecha relación con famosos, políticos y futbolistas.
Ese año reabrió la histórica sala Alcalá 20, donde fallecieron casi un centenar de personas en 1983. Con el nombre de Adraba el local acabó precintado al no contar con licencia de apertura.
Sus inicios en la noche madrileña se remontan a la década de los noventa, cuando puso en el mapa la discoteca Macumba.
En el momento del caso Madrid Arena era administrador de varias empresas dedicadas al mundo de la noche. Entre ellas se encuentra el conocido FSM Group, cuyo buque insignia era Macumba. Actualmente, permanece como administrador único de FSM Group y FSM World Clubbing.
Esta empresa estuvo relacionada con muchos locales de copas y con la celebración anual del Orgullo Gay. Registro en España la marca Europride, convocatoria presente en 15 países de Europa.
En 2011 llegó a participar como empresario en la feria de turismo Fitur. En el momento de los hechos también era administrador solidario de la mítica discoteca Pirandello. En total ha sido administrador de casi una veintena de sociedades, muchas de ellas dedicadas a la fiesta.
Para evitar represalias por los hechos del Madrid Arena, donde se sobrepasó el aforo, cedió sus cargos a terceros en la mayoría de empresas. Entre ellas Audacia Musical y la Sala Marco Aldany,
Su declive comenzó con la tragedia del Madrid Arena en la fiesta de Halloween de 2012. Esta fue organizada por la empresa Diviertt, de la que Flores era presidente y administrador. No obstante, tras los hechos la empresa pasó a su hermano.
Sus salas habrían sido lugares de reunión entre importantes personalidades. Entre ellas habría forjado una relación con un miembro del Ayuntamiento de la capital. Este sería Miguel Ángel Villanueva, que en el momento del suceso era vicealcalde de Madrid.
Hoy en día es administrador único de Anele Inversiones, Prosperity Peaks y Biohispania Europe. También es apoderado de Nazora Gestión y representante de Superfuud Company.
Más noticias: