Logo El Cierre Digital
Cartel de la Policía Nacional con fotos de personas buscadas y detenidas, mostrando nombres y descripciones físicas.
SUCESOS

Los fugitivos más buscados en España: Estos son los 6 que siguen sin ser localizados

Recientemente, la Policía ha detenido a 4 de los 10 fugitivos más buscados de España, el último de ellos Jesús Heredia

En julio de este año la Policía Nacional difundió en sus redes sociales a los diez delincuentes más buscados. Desde entonces, las autoridades españolas han podido detener a cuatro de esos seis individuos. 

El último de ellos en ser detenido ha sido el fugitivo Jesús Heredia Iglesias. El pasado 20 de noviembre la Policía Nacional indicó que Heredia había sido detenido en Murcia gracias a la colaboración ciudadana. Allí había “creado un tejido familiar que le facilitaba su ocultación”.

Jesús Heredia llevaba huido desde hace más de diez años. Según la Policía se “trataba de uno de los casos fríos más destacados de los últimos años en materia de #fugitivos nacionales”.

Este miembro de la lista de los fugitivos más buscados fue condenado en enero de 2014 por la Audiencia Provincial de Toledo. Se le impuso una pena de 15 años de prisión por un delito de asesinato y un año por tenencia ilícita de armas.

Los hechos se remontan a 2009 y tuvieron lugar en un bar de Talavera de la Reina. Aquel 12 de junio de 2009 Jesús Heredia y su tío entraron en un bar de Talavera y Jesús Robles, la víctima, les saludó con un “hola, primos”. Esto provocó que los familiares se fueran del bar y volviesen armados. En esta segunda ocasión Jesús Robles les volvió a saludar con un “hola, primos”. 

Un hombre con cabello rizado y camisa blanca mirando hacia la cámara.
Jesús Heredia Iglesias | Policía Nacional

Heredia, que portaba un arma blanca, le propinó una bofetada y ambos fueron separados, pero su tío sacó una pistola y le disparó en cinco ocasiones.

En el primer juicio, el tío de Jesús fue condenado y Heredia fue declarado no culpable por el jurado popular. Sin embargo, en enero de 2014 se repitió el juicio y Jesús Heredia fue declarado culpable. El día que se le iba a leer la sentencia se esfumó y no se volvió a saber nada de él. 

Los otros tres detenidos de la lista de los más buscados

Hasta el momento se han detenido a otros tres individuos de la lista de los más buscados. El último de ellos ha sido Gregorio Navas, que fue detenido en octubre de este año en Móstoles (Madrid). Navas se escondía gracias a la ayuda de su mujer y sus hijos. Para ocultarse hacía uso de mascarillas quirúrgicas y todo tipo de accesorios.

Estaba considerado como “uno de los aluniceros históricos que no había podido ser detenido”. Pasó a ser fugitivo cuando se fugó de la prisión de Valdemoro tras disfrutar de un permiso penitenciario. Meses antes de su detención trató de atropellar a dos agentes tras ser detectado. 

Otro de los fugitivos más buscado era Domingos Manuel Pinto Coelho, que fue detenido en octubre en Brasil. Estaba reclamado desde agosto de 2023 por delitos continuados contra la libertad sexual, concretamente sobre su hija. 

Un hombre con barba y cabello oscuro mira hacia la cámara en un entorno interior.
Jonathan Montoya Rendón | Policía Nacional

Estos delitos fueron cometidos desde el año 2010 al 2018, cuando era menor de edad. También cuenta con antecedentes por delitos de naturaleza similar.

El último de la lista detenido hasta la fecha fue el sicario Jonathan Montoya Rendón. La detención se realizó en julio de este año. Tal y como documentamos en elcierredigital.com se entregó de manera voluntaria. En 2011 fue condenado a 24 años por asesinato con alevosía. 

Los otros seis fugitivos que siguen en paradero desconocido

De los seis fugitivos más buscados que queda por detener Alberto Severo de Sousa Madureira es uno de los más peligrosos. Es buscado desde marzo de 2023 por el presunto homicidio de su pareja, Jordi Díaz, en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona. Sobre él pesa una orden de detención por parte de los Mossos d’Esquadra.

El 2 de marzo de 2023 un amigo de Jordi Díaz encontró su cuerpo, con evidentes signos de violencia, en el interior de su domicilio. La víctima llevaba fallecida varios días y el portugués Severo de Sousa ya había escapado. 

Lo que más sorprendió a los Mossos fue que el cuerpo estaba rígido de frío. El aire acondicionado del piso estaba a todo trapo, creen los investigadores que para evitar que el cuerpo empezara a estropearse y a oler mal.

Este fugitivo cuenta con la notificación roja de la Interpol, dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona. No obstante, no se trata de una orden de detención internacional.

Segundo Cousido Vieites tiene 42 años y fue condenado en sentencia firme a una pena de 32 años de prisión por abusar de menores de edad utilizando su condición de profesor de religión. El juicio tuvo lugar en la Audiencia de Pontevedra y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la sentencia.

Un agente de la Policía Nacional de pie entre dos vehículos oficiales en una plaza bajo un cielo parcialmente nublado.
Agente de Policía Nacional | Europa Press

Los hechos por los que se le busca ocurrieron en 2019, en la localidad de Cambados. Aprovechaba su situación de superioridad y la confianza que depositaban los menores en él para abusar de ellos. De hecho, fue condenado por tocamientos a seis menores. Sobre él pesa una orden internacional de busca y captura.

José Manuel Canela Vázquez, alias Ferramache, está considerado uno de los capos del hachís en Huelva. Lleva en busca y captura desde el año 2013 y tiene a sus espaldas un largo historial de condenas contra la salud pública.

Marek Dawid Legiec, también de 32 años, se encuentra reclamado por las autoridades de Polonia por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, al adquirir grandes cantidades de sustancias estupefacientes.

Baltasar Vilar Durán, alias Saro, fue condenado a 45 años de cárcel por diferentes delitos relacionados con el tráfico de drogas. Saro conducía las planeadoras y se le vincula con el narcotráfico colombiano.

Álvaro Pasquin Mora, de 32 años, es buscado desde el año 2020 por un delito contra la libertad sexual.

➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Prisiones ➡️ Policial ➡️ Sucesos

Más noticias: