Estos son los fugitivos más buscados por España: De asesinos a traficantes
En la lista policial se encuentra un sicario que mató a un socio del clan Escobar y un profesor que abusó de sus alumnos
Son muchos los delincuentes que han sido detenidos por las autoridades españolas tras cometer un delito y desaparecer del mapa. Entre ellos, el fugitivo más buscado por República Dominicana, conocido como la Jota, que está investigado por su presunta vinculación con decenas de homicidios, o Yousef M. Lehrech, alias el Pastilla, un sicario ceutí que se había fugado de Alcalá-Meco.
Sin embargo, pese al impecable desempeño de las autoridades españolas hay otros fugitivos que siguen en paradero desconocido, suponiendo un peligro para los ciudadanos. El 8 de julio Policía Nacional lanzó una campaña a través de redes sociales dando a conocer a diez de los fugitivos más buscados que podrían encontrarse en territorio nacional.
Estos 10 criminales han cometido diversos delitos, como asesinatos, pertenencia a organización criminal, homicidios, delitos contra la libertad sexual, abuso de menores, narcotráfico o delitos contra el patrimonio. Y algunos llevan en busca y captura varios años. La intención de la publicación es recurrir a la colaboración ciudadana para dar con el paradero de los delincuentes.
Aparentemente, estos criminales podrían encontrarse en España, pero en caso de ser detectados fuera de la frontera nacional, la Sección de Localización de Fugitivos cuenta con herramientas de cooperación internacional que resultan imprescindibles. Entre ellas, la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos, conocida como ENFAST.
Los perfiles de los fugitivos compartidos por las autoridades son Jonathan Montoya Rendón, Alberto Severo de Sousa Madureira, Jesús Heredia Iglesias, Domingos Manuel Pinto Coelho, Segundo Cousido Vieites, Álvaro Pasquín Mora, José Manuel Canela Vázquez, Marek Dawid Legiec, Baltasar Vilar Durán y Gregorio Navas Hernández.
Jonathan Montoya Rendón
Jonathan Montoya Rendón es, por el momento, uno de los más peligrosos de esta lista. Se trata de un sicario colombiano de 39 años al que se le busca por cometer un asesinato con alevosía. Montoya Rendón lleva más de 15 años huido de la justicia española, ya que en 2011 fue condenado en ausencia por el Tribunal Supremo a 24 años y tres meses de prisión por un asesinato con alevosía cometido en 2009.
Los hechos se remontan al 7 de enero de 2009, cuando varios sicarios acabaron con la vida de Leónidas Vargas Vargas —uno de los líderes del cártel de Caqueta y uno de los socios de confianza de Pablo Escobar— en el madrileño Hospital 12 de Octubre. Cinco sicarios se internaron en el hospital para acabar con la vida de Leónidas.
La labor de Montoya Rendón era la de vigilar que el asesinato siguiese su cauce, mientras Jonathan Andrés Ortiz se encargaba de disparar y Jonathan Fajardo Ospina, Alexander Salazar Cortés y Edgar Andrés Flores vigilaban. Todos ellos fueron condenados a 25 años de prisión. El móvil del crimen fue un ajuste de cuentas.
Alberto Severo de Sousa Madureira
Alberto Severo de Sousa Madureira tiene 53 años y es buscado desde marzo de 2023 por el presunto homicidio de su pareja, Jordi Díaz, en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona. Sobre él pesa una orden de detención por parte de los Mossos d’Esquadra.
El 2 de marzo de 2023 un amigo de Jordi Díaz encontró su cuerpo, con evidentes signos de violencia, en el interior de su domicilio. La víctima llevaba fallecida varios días y el portugués Severo de Sousa ya había escapado. Lo que más sorprendió a los Mossos fue que el cuerpo estaba rígido de frío. El aire acondicionado del piso estaba a todo trapo, creen los investigadores que para evitar que el cuerpo empezara a estropearse y a oler mal.
Este fugitivo cuenta con la notificación roja de la Interpol, dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona. No obstante, no se trata de una orden de detención internacional.
Jesús Heredia Iglesias
Jesús Heredia Iglesias fue condenado en enero de 2014 por la Audiencia Provincial de Toledo a 15 años de prisión por un delito de asesinato y a un año de prisión por tenencia ilícita de armas. Los hechos se remontan a 2009 y tuvieron lugar en un bar de Talavera de la Reina, pero el acusado fue absuelto en un primer juicio, que luego fue anulado, y desapareció.
Aquel 12 de junio de 2009 Jesús Heredia y su tío entraron en un bar de Talavera y Jesús Robles, la víctima, les saludó con un “hola, primos”. Esto provocó que los familiares se fueran del bar y volviesen armados. En esta segunda ocasión Jesús Robles les volvió a saludar con un “hola, primos”. Heredia, que portaba un arma blanca, le propinó una bofetada y ambos fueron separados, pero su tío sacó una pistola y le disparó en cinco ocasiones.
En el primer juicio, el tío de Jesús fue condenado y Heredia fue declarado no culpable por el jurado popular. En enero de 2014 se repitió el juicio y Jesús Heredia fue declarado culpable. El día que se le iba a leer la sentencia se esfumó y no se volvió a saber nada de él.
El resto de fugitivos
Segundo Cousido Vieites tiene 42 años y fue condenado en sentencia firme a una pena de 32 años de prisión por abusar de menores de edad utilizando su condición de profesor de religión. El juicio tuvo lugar en la Audiencia de Pontevedra y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la sentencia.
Los hechos por los que se le busca ocurrieron en 2019, en la localidad de Cambados, con motivo de unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela. Aprovechaba su situación de superioridad y la confianza que depositaban los menores en él para abusar de ellos. De hecho, fue condenado por tocamientos a seis menores. Sobre él pesa una orden internacional de busca y captura.
Domingos Manuel PintoCoelho tiene 51 años y está reclamado desde agosto de 2023 por delitos continuados contra la libertad sexual, concretamente sobre su hija, desde el año 2010 al 2018, cuando era menor de edad. También cuenta con antecedentes por delitos de naturaleza similar.
Álvaro Pasquin Mora, de 32 años, es buscado desde el año 2020 por un delito contra la libertad sexual.
José Manuel Canela Vázquez, alias Ferramache, está considerado uno de los capos del hachís en Huelva. Lleva en busca y captura desde el año 2013 y tiene a sus espaldas un largo historial de condenas contra la salud pública.
Marek Dawid Legiec, también de 32 años, se encuentra reclamado por las autoridades de Polonia por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, al adquirir grandes cantidades de sustancias estupefacientes.
Baltasar Vilar Durán, alias Saro, fue condenado a 45 años de cárcel por diferentes delitos relacionados con el tráfico de drogas. Saro conducía las planeadoras y se le vincula con el narcotráfico colombiano.
Por último, Gregorio Navas Hernández tiene 37 años y cuenta con cinco reclamaciones judiciales en vigor, siendo su especialidad delictiva los delitos contra el patrimonio y especialmente el robo de vehículos.
Más noticias: