Intentos de fuga dentro de las cárceles españolas: El más reciente, Ángela Dobrowolski
En los últimos años los únicos reos que han logrado escapar de nuestras prisiones son 'El Pastilla' y los hermanos Moñiz
El pasado viernes 28 de junio Ángela Dobrowolski, expareja de Josep María Mainat, trató de fugarse de la prisión de mujeres Wad-Ras de Barcelona, donde se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio. Dobrowolski tiene pendientes varias causas judiciales por varios robos en domicilios y el próximo 15 de julio será juzgada por el presunto intento de asesinato de Mainat en junio de 2020.
En la prisión de Wad-Ras, Dobrowolski trabajaba limpiando un tramo de escaleras y llevaba días aprovechando su turno de limpieza para retirar una reja de alambre de una ventana de la prisión que se encontraba en la tercera planta. La interna llegó a abrir un boquete de 15 centímetros, pero fue descubierta por los funcionarios del centro penitenciario de la Ciudad Condal.
Fuentes penitenciarias consultadas por elcierredigital.com señalan que “el intento de fuga fue bastante burdo. La ventana por la que pretendía salir no daba al exterior y la obligaba a deslizarse tres pisos hacia abajo. Posteriormente, hubiese tenido que saltar el foso y subir el muro. Era una fuga muy complicada”.
Las mismas fuentes señalan que “en cuanto a fugas desde una prisión por butrones o salto de muros no hay datos exactos, pero se consuman muy pocas. Desde el año 2020 ha habido cuatro intentos de fugas de este tipo que se han frustrado. Lo más común es intentarlo a través de un butrón en la celda o a través de los barrotes. También ha habido algunos que durante el día han intentado saltar el muro e ir por las azoteas”.
“Las posibilidades de éxito en estos intentos son muy bajas. Escaparse de una prisión en España sin aprovechar un permiso o una salida al exterior es muy complicado. Probablemente, seamos uno de los países donde menos fugas se producen. Las fugas desde dentro de prisión son muy circunstanciales y suelen venir acompañadas de muchos factores que lo facilitan. Las prisiones cuentan con muchas medidas de seguridad estáticas que imposibilitan este tipo de fugas”, concluyen las mismas fuentes penitenciarias. Las dos fugas más recientes con estas características son la del 'Pastilla’ y la de los hermanos Moñiz.
La reciente fuga del 'Pastilla'
El sicario ceutí de 20 años Yousef Mohamed Lehrech, conocido como el 'Pastilla’, se fugó del centro penitenciario Madrid 2 (Alcalá-Meco) el 23 de diciembre de 2023 aprovechando la afluencia de visitas familiares con motivo de las Navidades. El 'Pastilla’ llevaba ocho meses en prisión. Se encontraba en el nivel cinco del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES). Un régimen en el que se aplican medidas de mayor control y vigilancia. A pesar de ello, logró fugarse, lo que hizo que muchos se cuestionaran la seguridad de la prisión de Alcalá-Meco.
Yousef aprovechó el momento en el que se repartieron los DNI a los familiares que visitaron a los internos para huir por una puerta de 80 centímetros que estaba abierta. Tras la primera puerta, Yousef se encontró la puerta del segundo control abierta. Cuando el sicario llegó al último control los agentes de la Guardia Civil le dijeron que tenía que salir por otro sitio sin darse cuenta de que era un interno.
Poco más de un mes después la Policía Nacional dio a conocer que el 'Pastilla’ había sido detenido en una estación de tren de Leipzig (Alemania). Se trata de un sicario que tiene a sus espaldas dos presuntos asesinatos, uno ocurrido en abril de 2023 y otro en octubre de 2022.
La fuga de los hermanos Moñiz
El 5 de diciembre de 2020 los hermanos Moñiz, especialistas en butrones y alunizajes, huyeron de la cárcel de Valdemoro tras saltar los muros de la prisión. Jonathan Moñiz, el 'Piojo', y Miguel Ángel, el 'Negro', se fugaron tras serrar los barrotes de la ventana de un cuarto de maletas al que accedieron haciendo una copia de la llave, una tarea que tuvo que llevarles meses.
Los hermanos saltaron al tejadillo y caminaron hasta dar con un muro de pocos metros que saltaron y que les situó prácticamente en el perímetro exterior de la prisión. Ahí empezaron a saltar las alarmas. Pero el guardia civil de vigilancia consideró, como ya había pasado en otras ocasiones, que podía deberse a otra razón.
Una vez en el exterior, los dos hermanos fueron recogidos por dos coches que se aproximaron al perímetro de la prisión y emprendieron la huida. Sin embargo, el 'Piojo' fue detenido en febrero de 2021 y su hermano en mayo de ese mismo año. La Audiencia Provincial de Toledo condenó en 2022 a 32 años de cárcel a Jonathan Moñiz, el 'Piojo', y a 28 años de reclusión a su hermano Miguel Ángel, el 'Negro'. Se les acusó de robo con fuerza continuado, falsedad documental y robo con violencia e intimidación, todo ello antes de su fuga de la cárcel madrileña de Valdemoro.
Más noticias: