Angela Dobrowolski: De su 'fuga' al banquillo por el intento de asesinato de Mainat
La exmujer del productor se enfrenta a 16 años de cárcel por presuntamente inducirle al coma tras suministrarle insulina
Tras su fallido intento de fuga de la cárcel de mujeres de Wad-Ras, Barcelona, el pasado 28 de junio, Angela Dobrowolski se sentará en el banquillo de los acusados como presunta autora del intento de homicidio de su exmarido Josep María Mainat en junio de 2020.
Actualmente, la exmujer del productor catalán se encuentra cumpliendo una condena de dos años y cuatro meses por la falsificación de cheques de su exmarido y tiene pendientes varias causas judiciales por varios robos en domicilios.
Dobrowolski ya fue juzgada en mayo de este año en el Juzgado de lo Penal nº19 de Barcelona por un delito de lesiones en el ámbito familiar contra Mainat. En Semana Santa de 2019 el matrimonio mantuvo una fuerte discusión que derivó en una agresión violenta. Angela Dobrowolski fue condenada a ocho meses de prisión, se le impuso una orden de alejamiento de mil metros y la prohibición de comunicación con la víctima.
Ahora, el juicio por el intento de homicidio se celebrará en la sección 20 de la Audiencia de Barcelona y se prolongará durante cinco sesiones, del 15 al 19 de julio. Según el escrito de la Fiscalía, el móvil del crimen fue económico, ya que se encontraba en pleno proceso de divorcio con Mainat y hubiese quedado excluida del testamento del productor. De hecho, la acusada accedió a la cuenta de correo personal de Mainat para examinar los términos del proceso de divorcio, que se formalizó en enero de 2022.
Para este juicio se le atribuyen los delitos de revelación de secretos, por el que la Fiscalía pide tres años de prisión y la acusación particular un año; y de tentativa de asesinato, por el que fiscal y acusación particular piden 13 años de cárcel. Es relevante recordar que Dobrowolski tiene actualmente 21 causas abiertas y pendientes de juicio.
Los hechos acontecidos
Los hechos por los que se juzgará a la exmujer de Mainat se remontan a la madrugada del 22 al 23 de junio de 2020 y tuvieron lugar en casa del productor catalán, excantante de 'La Trinca'. De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, por aquel entonces Dobrowolski se había ido de la casa donde ambos convivían, pero seguía frecuentando la vivienda para mantener contacto con sus hijos y se quedaba a dormir.
En un contexto de fuertes discusiones y agresiones físicas por parte de Dobrowolski, la acusada presuntamente decidió acabar con la vida de Josep María Mainat. Alrededor de las 2 de la madrugada Dobrowolski despertó a Mainat señalando que le tenía que inyectar un medicamento para adelgazar. Mainat accedió a que le pusiera la inyección.
Cabe recordar que Mainat padece diabetes de tipo 2 y Dobrowolski se encontraba estudiando Medicina, por lo que presuntamente conocía cómo modificar la insulina para provocar consecuencias mortales en su entonces marido, según la Fiscalía. Además, según el fiscal, la acusada sabía que Mainat no se trataba con insulina. Tras varias inyecciones, el productor catalán entró en un coma inducido al sufrir un cuadro de hipoglucemia.
Las cinco cámaras de seguridad de la vivienda captaron a Dobrowolski entrando en trece ocasiones a la habitación de Mainat para suministrarle unas dosis que en el juicio deberá determinarse si fueron de insulina (para hacerle bajar el nivel de azúcar) o un tratamiento anti envejecimiento que tomaba Mainat.
Una de las pruebas clave para el caso será el glucómetro, ya que aquella noche Dobrowolski le midió el nivel de azúcar hasta en cinco ocasiones y fue consciente de la hipoglucemia que padecía su exmarido. No obstante, desde la última medición, que mostraba los preocupantes niveles de azúcar de Mainat, la acusada tardó en llamar a los servicios de emergencias más de 20 minutos y “no hizo nada por revertir su estado” durante esos 20 minutos según la Fiscalía. Fue Pol Mainat, hijo del productor y de la actriz fallecida Rosa Maria Sardà, quien presentó la denuncia que dio pie a la detención de Dobrowolski por el intento de homicidio.
El perfil psicológico de Angela Dobrowolski
En una conversación con elcierredigital.com, el psicólogo Jorge López-Vallejo explicaba que las personas que cometen este tipo de actos “poseen un conjunto de rasgos: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía, que construyen mentes perversas capaces de conductas con graves consecuencias sobre la sociedad, incluso puede ser el asesinato el objetivo final cuando hay celos o amor obsesivo”.
Para López-Vallejo, una de las características más peligrosa de Dobrowolski es la parte narcisista, que significa 'A mí todo me está permitido' o 'Los demás solo existen para adorarme'. “Es propio de personas egoístas, con un sentido egocéntrico del derecho y con una autoimagen positiva, aunque poco realista si tenemos en cuenta la visión de aquellos que les rodean. Esta característica los convierte en 'encantadores de serpientes'. Al principio son muy queridos por los demás, por sus parejas —sus comportamientos son agradables y atractivos—, pero con el paso del tiempo pueden llegar a ser muy peligrosos”, señalaba López-Vallejo.
“Ahora bien, su talón de Aquiles es su autoestima. Los narcisistas suelen tener una autoestima muy pobre, lo que les conduce, cuando se enamoran y tienen celos, a las peores de las reacciones. El rasgo maquiavélico es 'el fin justifica los medios', independientemente de las consecuencias derivadas. Suelen ser personas muy calculadoras y frías, destruyendo cualquier tipo de conexión emocional genuina con los demás”, concluía el psicólogo.
Más noticias: