Josep María Mainat vuelve de su retiro días antes de su juicio para demandar a TV3
El productor asegura que el concurso musical catalán 'Eufòria' es un 'plagio' de su programa 'Operación Triunfo
El productor Josep Maria Mainat ha vuelto a la primera plana televisiva. El exmarido de Ángela Dobrowolswi, que hace unos días intentó escapar de la cárcel barcelonesa de Wad-Ras, ha acudido a los tribunales junto a su socio Toni Cruz para demandar a una contratista de TV3, Veranda TV.
Los ex de La Trinca han denunciado el presunto plagio de 'Operación Triunfo', que guarda algunas similitudes con un talent de la autonómica catalana, 'Eufòria', y han exigido el pago de 50.000 euros de indemnización.
La Audiencia de Barcelona dictaminará en unas semanas si las similitudes entre 'OT' y el talent de TV3 son suficientes para que prospere la demanda de plagio, que en asuntos televisivos rara vez acaba dando la razón al denunciante.
"'OT' ha sido exportado a más de 70 cadenas de TV de todo el mundo, y todas han reconocido nuestra autoría. Es desconcertante que el plagio suceda precisamente en Cataluña y en TV3", explica el controvertido Mainat.
Josep Maria Mainat y Toni Cruz aseguran que se pusieron en contacto con TV3 por la "flagrante copia de su creación", pero la cadena pública no les contestó. "La propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias", señalan.
Veranda TV, por su parte, les ha respondido: "Expresamos, pues, la desagradable sorpresa y amarga decepción que nos provoca la acusación de plagio recibida tras la emisión del programa 'Eufòria' que hemos producido con TV3. Nos sorprende la extemporaneidad de la denuncia. ¿Por qué no dijeron nada durante la emisión de la primera temporada? ¿Quizás esperaron a comprobar si el programa era un éxito?".
Otras críticas
"¡Claro que ha triunfado 'Eufòria' en TV3! A nosotros siempre nos ha gustado este formato desde que lo creamos junto a Joan Ramon Mainat en 2001. A lo largo de estos veinte años, 'Operación Triunfo' se ha convertido en el buque insignia del entretenimiento audiovisual catalán", aseguró en 2022 Mainat.
El productor tiene claro que el nuevo espacio ha sido "vendido como a la 'Operación Triunfo Catalana'". Y añade: "Nos duele que ni TV3, donde hemos tenido grandes éxitos y que seguro que tendrán nuestro teléfono; ni tampoco la CCMA, que tanto se miran cuando les presentas un nuevo proyecto, nos hayan preguntado si podían emitir una versión catalana de 'OT'".
Mainat debuto como presentador en TV3 hace 37 años
En 1987 el grupo satírico-musical La Trinca lanzó un show en TV3, 'No passa res', y, el éxito les catapultó a TVE con la adaptación del anterior, 'Tariro, tariro'. Este inesperado triunfó y las necesidades del sector audiovisual convirtió a tres aplaudidos 'bufones musicales', Miquel Ángel Pascual, Toni Cruz y Josep María Mainat, en contrastados productores televisivos con su factoría Gestmusic.
Alcanzados los años 90, ya con Miguel Ángel Pascual fuera de juego tras haber desinvertido en la empresa, la compañía catalana se convertiría en una productora de referencia en la 'tardía' televisión española.
Gestmusic se hizo de oro: a mediados de los 90 arrasó en TVE con los chistes de 'No te rías que es peor', a finales de década arrasó con el noctámbulo 'Crónicas Marcianas' y el siglo XXI arrancó plagado de oro por el éxito musical de 'Operación Triunfo'.
Pero no todo fueron buenas noticias: en 2005 'Crónicas Marcianas' echa la persiana por decisión de Xavier Sardà y su jefe, Paolo Vasile (CEO de Mediaset), tiene un ataque de orgullo al rechazar mantener el show igual o parecido idéntico equipo 'marciano'.
Entre 2005 y 2010, ya con Gestmusic dentro de las fauces del gigante Endemol, se agrietó definitivamente la relación entre Mainat y Vasile. Y es que Gestmusic se convertía en la productora estrella de la nueva Cuatro y, a la vez, Mediaset 'les obligaba' a desactivar su formato estrella del canal de PRISA, 'Got Talent', mediante un presunto plagio, 'Tú sí que vales'.
Cuatro se enfadó y Mediaset, que acabaría comprando a su competidor, tampoco se mostró feliz. Gestmusic, coliderada por Mainat, pasaba a recibir encargos menores: Telecinco 'malprogramaba' el talent-show 'Operación Tony Manero' y se negaba a emitir el regreso televisivo de Xavier Sardà si Mainat estaba en la sala de máquinas.
En 2010 Mainat y su socio confirman su salida de Gestmusic, compañía que dirigían a pesar de haberla vendido por 90 millones de euros ocho años atrás a Endemol (mítico productor holandés que creó 'Gran Hermano').
¿El problema? Hace diez años Gestmusic se encontró cerradas las puertas de su principal cliente, Mediaset. Y es que Paolo Vasile, acostumbrado al 'sí, bwana', se encontró reticencias de la productora catalana. Mainat entonces intentó volar por libre tras romper con Mediaset.
Fuentes cercanas al grupo hispanoitaliano aseguran a Elcierredigital.com que 'la gota que colmó el vaso' fue "la decisión de Gestmusic de relevar a Risto Mejide cuando éste aceptó las directrices de Vasile en la guerra 'OT vs Telecinco'".
Este disenso motivó que Josep María Mainat volase libre e intentase volver al mundo televisivo de la mano de la productora Reset TV. Pero la nueva compañía tenía cerradas las puertas de Mediaset y Atresmedia (la primera odiaba a Mainat, la segunda estaba asociada con Gestmusic y ambas situaciones dejaron a Reset TV con las puertas cerradas).
Mainat intentó salvar su nuevo proyecto bajo la RTVE del PP, partido al que Gestmusic tanto había 'azotado' mediante 'La parodia nacional' y 'Crónicas Marcianas'. Pero el concurso cultural 'Letris', con Carlos Latre al frente, no funcionó en La 1, y 'Yo soy el artista', de Telemundo para Miami, tampoco lo hizo al otro lado del charco.
Más noticias: