Damián Alexander, un mes sin noticias: ‘Podría ser una desaparición no voluntaria’
Este joven de 19 años residía con su familia en Xàtiva, pero fue grabado dos días después de perderle la pista en Madrid
Hace casi un mes que el joven Damián Alexander Rodríguez Lourenco desapareció en Madrid. Este joven de 19 años vive junto a sus padres en la ciudad valenciana de Xàtiva, donde fue visto por última vez por su progenitora. No obstante, dos días después de la desaparición apareció una grabación de Damián en el barrio madrileño de Fuencarral. Este joven se marchó de Xàtiva sin dar explicaciones a su familia y cogió un AVE a Madrid.
Elcierredigital.com ha contactado con su madre, Vanesa Lourenco, para conocer a fondo la situación de Damián. Según su madre el joven era adicto a las pantallas y se conectaba a Internet en modo incógnito. El mismo día de la desaparición Vanesa le pilló usando el teléfono en modo incógnito, algo que le había pedido que no hiciera. Por ello, Vanesa le regañó y mantuvieron una pequeña discusión. Su madre entró al supermercado y al salir Damián ya no estaba.
Desde entonces, la única novedad ha sido el vídeo de las compañeras de clase en el que Damián aparece caminando solo por Madrid. Después de ese vídeo no ha aparecido ningún dato que arroje algo de luz a esta misteriosa desaparición. La madre del joven señala que “el hecho de que apareciese en Madrid me mata la cabeza. Nunca hemos vivido en Madrid. Tampoco conoce a nadie ni tiene nada allí. Es un misterio el por qué fue allí. En Madrid solo hemos estado de paso”.
El día de su desaparición llevaba su teléfono móvil encima, pero lo desconecto y no lo ha vuelto a encender. Se trata de la primera vez que desaparece. La familia del joven denunció su desaparición tanto en la Guardia Civil y Policía Nacional de Xátiva como en la comisaría de Fuencarral de la capital.
“Como es mayor de edad parece que a la Policía le da igual. Me siento sola y las autoridades no me ayudan. Puede que mi hijo lo esté haciendo para enfadarme, pero y si no es así y se le ha ido de las manos. Deberían encontrarle y obligarle a decirme que todo está bien y que la desaparición es voluntaria. Puede que se haya ido de forma voluntaria y que la desaparición haya terminado siendo involuntaria. Esto es lo que yo creo que ha podido pasar. A mi hijo lo tienen retenido o está en alguna secta. Tengo mucho miedo”, añade la madre del desaparecido.
Apenada, la madre de Damián recalca, “he visto en Internet que se ha dicho que por sus apellidos estaba metido en temas de drogas. No se puede ser tan injusto con la desesperación de una madre y la desaparición de un hijo. Sus apellidos son españoles y portugueses. Además, mi hijo nunca ha estado relacionado con las drogas, con la fiesta o con el tabaco”.
El contexto de la desaparición de Damián
El martes 16 de julio Damián mantuvo una discusión con su madre y se esfumó sin avisar. Dos días después fue visto en Madrid. La madre de Damián solicitó que se revisasen las cámaras de la estación de Xátiva, ya que el joven estuvo toda la noche esperando para coger el AVE a Madrid. Esas cámaras mostraron que Damián estaba solo.
No obstante, no han podido acceder a visionar las cámaras de la estación de tren de Valencia, donde el joven estuvo esperando para coger el AVE. De mostrar a Damián acompañado estas imágenes podrían resultar claves. Sin embargo, todavía no ha tenido acceso a ellas. “Es todo muy lento y cada vez me frustra más”, reclama Vanesa.
En otra conversación con elcierredigital.com Vanesa señalaba que “Damián es mayor de edad, pero es vulnerable, tiene problemas psiquiátricos, aunque todavía no tiene recetada medicación. Sospechamos que puede tener esquizofrenia, pero no está todavía diagnosticado al 100%. Ha estado yendo a varias consultas. Es algo que podría ser familiar, porque mi madre también lo padece”.
La madre del desaparecido también recalcaba que había hablado con los amigos de su hijo, pero ninguno sabía nada. “Sus amigos siguen sin saber nada o eso dicen. Es todo muy extraño. Es como si mi hijo hubiera cortado con toda su vida anterior. Que sepamos no tenía problemas con nadie. Era un chico muy tranquilo y no se metía en problemas. Un dato importante es que era un apasionado del anime”, añade ahora Vanesa.
“En el momento de su desaparición mi hijo no tenía pareja ni estaba conociendo a nadie. Era muy tímido e introvertido. Este era uno de los graves problemas que tenía consigo mismo. Ojalá su desaparición tenga que ver con que está con una chica, pero esto sí que no. Así no se hacen las cosas. No puede desaparecer de la nada y no comunicarse con nosotros. Estamos sufriendo mucho. Esto hace un daño irreparable a cualquier persona”, concluye la madre del desaparecido.
Más noticias: