Renfe contra Talgo por los 'nefastos' convoy para su lowcost AVLO: Caos ferroviario
El incidente de un tren entre Chamartín y Atocha provocó el pánico en los viajeros, que rompieron ventanas para respirar
Son muy habituales las averías en la estación madrileña de Chamartín. La última, de alto tiempo de espera, se produjo el pasado lunes en un tren AVLO procedente de Valencia con destino Madrid. Se trata de la 'gama' lowcost de la empresa estatal Renfe.
El tren se quedó parado en un túnel próximo a la estación de Chamartín, debido a un problema en el sistema de alimentación eléctrica. Dadas las condiciones en las que se encontraban los viajeros, se vieron obligados a romper varias ventanas de emergencia para poder respirar, pues estaban a 40 grados y sin aire acondicionado.Nueve personas tuvieron que ser atendidas por sufrir golpes de calor, por las altas temperaturas en las que se encontraban.
Según informó Renfe, la principal operadora ferroviaria en España, sobre las 17:45 ya había un tren en marcha encargado de asistirlo. El problema se demoró dos horas, que fue el tiempo que estuvieron encerrados los pasajeros bajo el túnel.
Al poco tiempo, Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y encargado de la construcción de líneas de ferrocarril, informaba en sus redes sociales que se había restablecido la circulación: "Se restablece la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Levante".
Han sido los propios viajeros, quienes han denunciado la situación por redes sociales, mostrando un notable descontento con el servicio. Pero no solo se han mostrado descontentos los pasajeros de este Avlo averiado. La propia estación se encontraba colapsada de viajeros que esperaban sus trenes, también retrasados.
Renfe tomará acciones legales contra Talgo
Renfe ha anunciado que tomará acciones legales contra el fabricante Talgo, dados los frecuentes problemas técnicos que están presentando en sus trayectos en los modelos AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) S106 empleados para la ruta Madrid-Valencia o Madrid-Galicia. La compañía interpela una compensación económicapor daños y perjuicios, por manchar el nombre de Renfe las incidencias de Avril y los retrasos en sus trenes. Además, también reclama las indemnizaciones pertinentes para los pasajeros afectados.
Son 30 las unidades de estos trenes, AVRIL S106, que Renfe compró a Talgo y que operan desde mayo para Renfe AVE o Renfe Avlo. Ésta última es también un tren de alta velocidad pero a precios reducidos, la opción low cost de Renfe. Actualmente son 32 los servicios (16 por sentido) que prestan estos convoyes, tanto en trenes de AVE como de Avlo.
Puede que esta denuncia afecte de más a Talgo, que se encuentra en negociaciones con el grupo húngaro Magyar Vagón, y que no cuenta con el apoyo del Gobierno. Mientras, el Grupo Skoda, que ha desvinculado del gobierno español su proyecto con el fabricante, no tira la toalla. Su consejero delegado Petr Novotny, en una entrevista para Cinco Días ha confirmado que va a enviar una carta al Consejo de Talgo proponiendo abrir negociaciones, y evaluarán la opción de puja “cuando tengan información detallada”.
Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, escribía la semana pasada en su cuenta de X, respecto a la estación de Chamartín y las incidencias habituales que se dan en ella, que “la estación está claramente infradimensionada para el tráfico que tiene”. Aseguraba también que “a partir de octubre, cuando abramos ya una parte importante de las nuevas dependencias, estaremos ya mucho más desahogados para atender a los viajeros como merecen”. Puente, también ha cargado contra la fabricante ferroviaria mediante su perfil de ‘X’.
Estas obras, conocidas como ‘Operación Chamartín’, empezaron en 2022 y pretenden ampliar la playa de vías para trenes de Alta Velocidad. De esta forma, el tráfico de viajeros, será más fluido.
No solo se dan retrasos en la ruta Madrid-Valencia, sino que puede considerarse como un problema general en cuanto al servicio de transportes. Una compañera de esta redacción y usuaria habitual de los trenes Avant de Renfe, con trayecto Madrid-Valladolid, nos ha informado de primera mano que padece de manera frecuente los retrasos en esta línea. Además, suelen coincidir siempre en la misma franja horaria de después de comer. El último que padeció llevó un retraso de casi 3 horas y sin información previa a la hora de salida.
En la red social X, se puede ver como los usuarios preguntan con frecuencia a Renfe sobre retrasos en sus trenes, y es algo que ocurre a diario.
En general, por diferentes incidencias, siempre hay retrasos en los trayectos que acaban generando caos y desesperación entre los usuarios, que muchos de ellos utilizan el servicio para ir a trabajar.
Más noticias: