Logo El Cierre Digital
Cartel de persona desaparecida en Madrid, Damián Alexander Rodríguez Lourenco, 19 años, 1.73m, complexión normal, pelo castaño, ojos marrones, desaparecido el 16-07-2024.
SUCESOS

Habla la familia de Damián Rodríguez, desaparecido Madrid: “La Policía pasa del caso”

El joven de 19 años, que podría sufrir esquizofrenia, viajó desde Xátiva a la capital el día donde se le perdió la pista

El pasado 16 de julio desapareció el joven de 19 años Damián Alexander Rodríguez Lourenco. Damián, que se había trasladado a Madrid desde la localidad valenciana de Xátiva  pocas horas antes de su desaparición, fue captado en vídeo por una compañera de su instituto en el barrio madrileño de Fuencarral apenas un día después de marcharse sin dar explicaciones a su familia, que desde entonces vive en completa incertidumbre.

Tal y como se desprende del cartel informativo de la asociación SOS Desaparecidos, Damián mide 1,73 y tiene complexión normal. Sus ojos y su pelo son de color castaño. La última vez que fue visto vestía unas bermudas grises con rayas negras laterales, una camiseta verde Adidas y unas chanclas azules.

Un joven con sudadera azul sonríe frente a una hoguera en una calle concurrida durante la noche.
Damián Alexander Rodríguez Lourenco. | El Cierre Digital

La familia de Damián ha denunciado la desaparición tanto en la Guardia Civil y Policía Nacional de Xátiva como en la comisaría de Fuencarral de la capital española, sin embargo, la familia se lamenta de que “las autoridades no están haciendo nada”.

Elcierredigital.com ha contactado con Vanesa, madre de Damián, para conocer más detalles sobre el contexto de la desaparición del joven de 19 años. Vanesa ha explicado durante su encuentro con este medio que “Damián es mayor de edad, pero es vulnerable, tiene problemas psiquiátricos, aunque todavía no tiene recetada medicación. Sospechamos que puede tener esquizofrenia, pero no está todavía diagnosticado al 100%. Ha estado yendo a varias consultas. Es algo que podría ser familiar, porque mi madre también lo padece”.

En este sentido, Vanesa continúa explicando: “Empezamos a ir a consultas y justo pasó esto.  En un principio podría haberse ido de manera voluntaria, pero yo pienso que en este momento está retenido contra su voluntad, porque han pasado muchos días y me parece muy raro que no se haya puesto en contacto conmigo, tenemos muy buena relación y nunca hemos tenido problemas más allá de las veces que le he regañado por algo. Más allá de eso no hay ninguna conducta rara, Damián es una persona muy sana, ni fumaba, ni salía de fiesta, nada, no tenía ningún tipo de relación con las drogas”.

Un joven sonriente con una chaqueta roja y azul con la letra
Damián Alexander Rodríguez Lourenco. | El Cierre Digital

Los amigos de Damián no me dicen nada sobre el tema, yo les he preguntado, he hablado con ellos, les he pedido información y me dicen que no saben nada. Quien lo vio en Madrid fue una compañera de instituto que justo tenía un torneo de tenis allí y lo vio, lo grabó desde un coche, pero no se detuvo a hablar con él y él tampoco fue consciente de que ella estaba allí. Es rarísimo que se trasladara allí porque mi hijo no tiene ni familia ni amigos en Madrid”, comenta la madre de Damián.

Desde la desaparición del joven, la familia no ha cesado en la búsqueda, emplazando carteles en la capital y en la localidad valenciana de Xátiva, donde solía residir con sus padres. Sin embargo, Vanesa lamenta que “la Policía no está haciendo nada, hoy mismo fui para que me dijeran si él (Damián) habría podido coger un vuelo para otro lugar, y me dicen que un vuelo no ha podido coger porque tienen las alertas puestas en los vuelos, pero es que el mismo día que desapareció pudo huir en avión”. 

“Las autoridades me dicen que han mirado en sus bases de datos para localizar algún posible billete pero no sale nada. Sinceramente no me fío de esto porque tampoco salen los vuelos que yo cogí con él hace un año y medio a Canarias y desde Canarias. Entonces, esa aplicación que ellos están utilizando no está arrojando la información como debería”, explica Vanesa durante su encuentro con este medio.

La madre de Damián se queja de que “las autoridades pasan olímpicamente del caso de mi hijo. De hecho, me dijeron en Xátiva que habían pasado la información para la comisaría de Fuencarral, en Madrid, y yo estuve en la comisaría de Fuencarral y no tenían información ninguna, se la tuve que dar yo, porque estos de aquí, de Xátiva, no le habían pasado nada”.

“No entendemos qué hacía en Madrid, no tiene amigos ni contactos allí”

La madre de Damián ha explicado durante su encuentro con este medio: “Este sábado estuve en Madrid hablando con la Policía Judicial de ahí, que me parecieron más serios y me dijeron que no sabían nada del caso ni habían recibido ningún tipo de información, no hay derecho a que pasadas dos semanas sigamos en esta situación, más aún cuando mi hijo no conoce a nadie en Madrid, no entendemos qué hacía ni qué le pudo llevar allí”.

En este sentido, Vanesa recalca que “he sido yo quien ha pedido a la Policía que, por favor, miren las cámaras de la estación de Xátiva para ver si mi hijo, que estuvo ahí esperando el AVE durante toda la noche por lo que pudimos ver, habló con alguien que le pudiera haber convencido de cualquier cosa”.

Un joven con una camiseta azul de pie frente a un armario de madera.
Damián Alexander Rodríguez Lourenco. | El Cierre Digital

“De momento  solo hemos tenido acceso a las cámaras de la estación de Xátiva, que miramos para ver si él iba solo cuando fue al tren y, efectivamente, iba solo.  Las grabaciones las pidió la Policía, pero tuvimos que esperar hasta una semana para poder tenerlas a nuestro alcance, algo que se supone que es normal, pero que yo no me creo. Yo lo que creo es que ellos pasan de todo”, lamenta Vanesa. 

“Ahora nos dicen que han pedido las cámaras de la estación de tren de Valencia, de toda la noche, de cuando mi hijo estuvo ahí esperando el AVE, para ver si habló con alguien en la estación. Y dicen que están pedidas, que no saben cuándo vendrán, un despropósito”.

Como conclusión a su encuentro con este medio, Vanesa ha pedido colaboración ciudadana para localizar a su hijo, que lleva dos semanas sin dar pistas sobre su paradero y que podría estar retenido contra su voluntad.

Se recuerda a los lectores que cualquier información sobre Damián puede ser vital para localizarlo. En caso de contar con cualquier dato sobre el posible paradero del joven, los teléfonos de contacto son +34 649 952 957 y +34 644 712 806.

➡️ Nacional ➡️ Desapariciones ➡️ Sucesos

Más noticias: