
Así es la vida en un módulo 'de respeto' de Soto del Real: 'Cerdán lo pasará mal'
El exmánager musical y exconvicto 'Tibu' nos relata cómo es el día a día que vivirá el ex nº 3 del PSOE en Soto del Real
El exsecretario de Organización y ex número 3 del PSOE, Santos Cerdán, cumplirá la prisión provisional en el módulo número 13 de la cárcel de Soto del Real, como ha adelantado El País. Este módulo es considerado como uno “de respeto”, pero no es el único de este tipo en Soto del Real. Personalidades como Luis Bárcenas, Mario Conde y Carlos Vázquez 'Tibu', exmánager de El Canto del Loco, estuvieron destinados en el módulo 10, también de respeto.
El pasado 30 de junio, el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ordenaba el ingreso del político en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El Supremo ha adoptado la medida cautelar ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. La orden se daba momentos después de la declaración ante el juez de Santos Cerdán, imputado en la presunta trama de corrupción que también implica a Koldo y a Ábalos.
El magistrado considera que el socialista podría haber incurrido en la comisión de varios delitos: integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Por el momento, Cerdán se encuentra en el módulo de ingreso, tras haber pasado por la toma de huellas dactilares y el cacheo. En dicho módulo podrá estar un máximo de cinco días, una vez alcanzados deberá ser destinado a otra área de Soto del Real con presos con perfil similar.

Para determinar el módulo ideal, Santos Cerdán ha tenido que ser evaluado por un médico y ser entrevistado por un trabajador social y un educador. Fuentes cercanas a Instituciones Penitenciarias han confirmado a El País que el módulo escogido para el político es el número 13. Carlos Pancracio Vázquez, el exmánager de El Canto del Loco, conocido como ‘Tibu’, ha conversado con elcierredigital.com sobre cómo es la estancia en los módulos de respeto.
'Tibu' describe el módulo número 13 como "de respeto puro". "Está todo muy limpio y hay muchas actividades culturales, pero es un aburrimiento exagerado porque sus presos no trabajan dentro de la prisión", prosigue. El exmánager de la reconocida banda también afirma que el módulo 13 tiene las celdas cerradas, a diferencia del número 10, donde él pasó su estancia en prisión.
Tibu considera que Cerdán “va a flipar bastante”. “Es un régimen muy estricto con los horarios. Se va a tener que duchar deprisa y corriendo, y la mayoría de las veces sin agua caliente porque se ha estropeado”, señala.
Es posible que el político sea trasladado del módulo 13 al número 10 en un futuro. "La gente del módulo 10 suele venir desde el 13", asegura 'Tibu'.
La estancia en un módulo 'de respeto', donde vivirá Cerdán
'Tibu' fue destinado al módulo 10, también "de respeto", en el que se convirtió el líder del módulo. El mánager musical asegura del módulo 10 que “es el sitio de Soto del Real donde menos mal se vive de todos”.
'Tibu' fue enviado a esta área penitenciaria en 2015, donde fue condenado a cuatro años, por deslealtad societaria y apropiación indebida. Todo tras una dura querella del cantante Dani Martín en 2008. En esta prisión madrileña, 'Tibu' contó con la ayuda del entonces abogado del Estado Mario Conde, que le consiguió el tercer grado y 'le sacó' de prisión a los 18 meses.
La razón por la que el exmánager de la banda El Canto del Loco opina que el módulo 10 es el “menos malo” es porque “hay menos población”. Los módulos "de respeto" de Soto del Real se caracterizan por un perfil de preso “tranquilo, que no tiene problemas”. Por el número 10 también han pasado personalidades como Luis Bárcenas, extesorero del PP, o el banquero Mario Conde; aunque el origen delictivo es variado.

“No solamente hay políticos, banqueros y corruptos; también hay atracadores y camellos. Lo que pasa es que para llegar a un módulo de respeto como este te lo tienes que merecer”, añade Tibu. Este módulo es considerado como uno “de respeto”, con ciertos privilegios frente a otras áreas penitenciarias.
Tibu enumera estas mejoras: plantas, una biblioteca “de verdad” y las celdas abiertas, a diferencia del 13, donde vivirá Cerdán. “Normalmente, en otros módulos a las 7 de la mañana abren la celda y no te la vuelven abrir hasta las 2, y a las 4 tienes que volver a salir hasta las 8”, añade. Por su parte, el mánager confirma que la comida y la atención médica son iguales para todos los módulos.

Por regla general, en el módulo 10 se suele tener compañero de celda, a no ser que se figure en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES). “Los váteres están dentro de la celda, así que si tienes un compañero te toca cagar, mear y tirarte pedos delante de él”, explica Tibu.
Sobre la vida en la cárcel de Soto del Real, el mánager musical declara que es tranquila: “Ni te van a violar en los baños ni a acuchillar”. Tibu describe el ambiente como “muy ruidoso”, en el que la gente “fuma porros, juega mucho a las cartas y hay mucho trapicheo”.
Santos Cerdán se encuentra cumpliendo prisión provisional en la cárcel de Soto del Real desde este 30 de junio. El módulo al que finalmente será destinado es el número 13, conocido por ser uno de los “más tranquilos” de la prisión madrileña.
Más noticias: